Inicio » Telegram ya reina ante el WhatsApp, gracias a sus avanzadas 103 funciones y la seguridad que ofrece a los usuarios.
Destacada VOCACION FM

Telegram ya reina ante el WhatsApp, gracias a sus avanzadas 103 funciones y la seguridad que ofrece a los usuarios.

Telegram y WhatsApp son dos rivales directos en la lucha por ser la plataforma de mensajería más popular del planeta. De momento va ganando WhatsApp, pero Telegram amenaza su reinado gracias a sus avanzadas funciones y la seguridad que ofrece a los usuarios.

Si aún no te has decidido a dejar WhatsApp atrás para pasarte a Telegram, en esta guía te damos muchos motivos para hacerlo, 103 concretamente. Así es, en Telegram podrás encontrar 103 funciones que no están en WhatsApp y que te ayudarán a tener una experiencia de usuario mucho más completa. ¿Preparado para conocerlas?

Agregar contacto sin número de teléfono

Una de las principales ventajas de Telegram frente a Whatsapp es que puedes agregar contactos sin necesitad de su número de teléfono, solo a través de su nombre de usuario.

Esta es una gran medida de seguridad y privacidad, pues no es obligatorio disponer de algo tan personal como el número de teléfono para comunicarte con alguien.

Si quieres agregar un contacto usando su nombre de usuario, desliza el menú lateral izquierdo y entra en “Contactos”. Después, pincha en el buscador de la esquina superior derecha e introduce el nombre del usuario al que vas a añadir. Cuando aparezca entre los resultados, pincha en él y ya podrás enviarle mensajes.

Elige tu apodo

Ya hemos visto que puedes agregar a otras personas introduciendo su nombre de usuario en el buscador, pero otras personas también te podrán encontrar a ti si configurar tu propio apodo. Hazlo en apenas segundos entrando en los ajustes de la app y pinchando en “Nombre de usuario”. La longitud mínima es de 5 caracteres y puedes usar a-z, 0-9 y guiones bajos.

Enlace de t.me para un fácil contacto

Ese apodo elegido se puede convertir también en un enlace para que otros usuarios puedan contactar contigo fácilmente. En el apartado de nombre de usuario podrás encontrar dicho link, que puedes incluir en tu página web, en tu tarjeta de presentación o compartirlo con tus amigos para que accedan directamente a la conversación contigo en Telegram.

Escribe una breve biografía sobre ti

En WhatsApp tienes la oportunidad de mostrar una breve frase en el apartado “Info.”, pero Telegram va un paso más allá con “Biografía”, un apartado en el que puedes escribir una descripción sobre ti para que la vean el resto de usuarios. Entra en los ajustes de tu perfil y pincha en “Biografía” para introducir un texto de hasta 70 caracteres para que otros usuarios te conozcan mejor.

Añadir varias fotos de perfil

Telegram no te limita a la hora de mostrar tu foto de perfil, pues te permite añadir varias, no solo una. Esta es una posibilidad interesante si quieres tener una galería en la que te muestres en diferentes facetas: la más profesional, la más divertida, la más deportista…

Para ello, solo tienes que acceder al menú lateral izquierdo y pinchar en tu foto de perfil. A continuación, pincha en el icono de la cámara con el signo + y selecciona en la galería la foto que quieres añadir a tu perfil.

Como verás, tu foto de perfil ahora aparecerá al estilo Stories de Instagram, con la barra dividida en la parte superior. Para ver las diferentes imágenes que tienes de perfil, toca en la propia foto.

Reproducción de audio en otras pantallas

La plataforma de mensajería rusa es más cómoda que WhatsApp, y solo tenemos que ver esta función para comprobarlo. Al reproducir un audio de Telegram, puedes navegar por otras conversaciones y usar otras apps sin que la reproducción se corte.Sin embargo, en WhatsApp no sucede lo mismo, y debes permanecer dentro de la conversación en la que se encuentra el audio que estás reproduciendo si quieres escucharlo al completo.

Puede ser una diferencia tonta si se trata de un audio breve, pero la cosa cambia cuando la nota de voz es de varios minutos, pues durante ese tiempo debes permanecer en WhatsApp sin utilizar el móvil para otras tareas.

Edición de mensajes

Si hay un motivo por el que realmente merece la pena pasar de WhatsApp a Telegram en 2021, ese es la edición de mensajes. En vez de tener que eliminar un mensaje con fallos para volverlo a enviar, en Telegram lo puedes editar al instante para corregirlo.

Para ello, toca una vez en el mensaje erróneo, selecciona “Editar” y aplica los cambios necesarios antes de volver a pinchar en el botón de enviar. Sin duda alguna, el editor de mensajes de Telegram mejora notablemente la experiencia de uso al comunicarnos, y es una de las funciones que WhatsApp debería añadir cuanto antes.

Envío de archivos de hasta 2 GB

Telegram puede actuar también como una plataforma de envío de archivos de gran tamaño desde un móvil, pues permite enviar archivos de hasta 2 GB. Este es uno de los aspectos diferenciales entre Telegram y WhatsApp, pues el límite de tamaño de archivos enviados de esta última se queda en los 100 MB.

Chats secretos

Ya te lo decíamos al inicio, Telegram destaca frente a WhatsApp por las herramientas de seguridad que ofrece a los usuarios. Una de nuestras preferidas es el chat secreto, con mensajes que solo puedes leer tú y el otro usuario, ya que no quedan almacenados en la nube ni Telegram puede descifrarlos.

Este tipo de chat es útil también porque no se pueden realizar capturas ni reenviar sus mensajes, y solo puedes acceder a él desde el dispositivo en el que lo has creado. Estos son los pasos que debes seguir para crear un chat secreto en Telegram:

  1. En la pestaña de chats, pincha en el icono del lápiz de la esquina inferior derecha.
  2. Pincha en “Nuevo chat secreto”.
  3. Selecciona el contacto con el que quieres conversar en el chat secreto.

Temas predeterminados para modificar la interfaz

Otra función que nos gusta mucho de Telegram y que no está en WhatsApp es la personalización de la interfaz con los temas predeterminados de la aplicación. A diferencia de WhatsApp, en la que los elementos tienen el color que tienen y no los puedes cambiar, en Telegram puedes elegir entre varios aspectos para darle un nuevo aire a la aplicación.

Para seleccionar un tema predeterminado, desliza el menú lateral izquierdo, entra en Ajustes > Chats y elige una de las opciones que aparecen en el apartado Tema. Puedes optar entre Clásico, Día, Oscuro, Nocturno, Ártico o entre los colores que aparecen justo abajo de estos. Automáticamente, los colores de los elementos de la interfaz cambiarán y podrás disfrutar del nuevo diseño de Telegram.

Creación de temas personalizados

En caso de que no te gusten los temas predeterminados que te ofrece Telegram, puedes crear otros personalizados a tu gusto eligiendo el color de los diferentes elementos que conforman la app.

Para crear temas personalizados de Telegra, desliza el menú lateral izquierdo, entra en Ajustes > Chats y pincha en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha. En el menú de opciones, pincha en “Crear nuevo tema” y toca de nuevo en “Crear tema”.

A continuación, dale un nombre al tema y llegará el momento de darle color a cada uno de los elementos de la interfaz. Pincha en la paleta de la esquina superior derecha, selecciona elemento por elemento en la lista que aparece en la parte inferior y elige el color en el círculo cromático.

Poco a poco, irás dándole forma a tu tema personalizado para Telegram. Cuando termines, pincha en “Guardar tema” y ya podrás utilizar el diseño que tú mismo has creado.

Amplias posibilidades al modificar el tamaño del texto

En los ajustes del chat de Telegram puedes elegir el tamaño del texto de los mensajes. En WhatsApp también es posible, pero las posibilidades son menores, pues solo puedes elegir entre Pequeño, Mediano y Grande. En cambio, en Telegram puedes elegir un tamaño de fuente que va desde los 12 hasta los 30 puntos.

Entra en Ajustes > Chats y mueve el deslizador por la barra de Tamaño del texto del mensaje para ajustar el tamaño a tu gusto.

Modificación de las esquinas de los mensajes

Decimos a menudo que las opciones de personalización de Telegram son amplísimas frente a las de WhatsApp. Otra prueba de ello es que puedes modificar el aspecto de las esquinas de los mensajes, más rectas o más redondeadas.

Si quieres cambiar este elemento, entra en Ajustes > Chats y desliza el controlador de la barra Esquinas de mensajes. Si lo haces hacia la izquierda, las esquinas serán más rectas; si lo haces hacia la derecha, estas quedarán más redondeadas.

Adaptación de la vista de lista de chats

Otra opción de personalización que está en Telegram y no en WhatsApp se basa en cambiar la vista de la lista de chats, dándote a elegir entre dos o tres líneas. De nuevo, accede a Ajustes > Chats y selecciona tu opción favorita en el apartado Vista de lista de chats.

Modo nocturno automático

Si no quieres tener que estar cambiando continuamente del modo claro al nocturno de Telegram, puedes programar el cambio para que se realice de forma automática. A diferencia de WhatsApp, Telegram cuenta con un modo nocturno automático que te da varias posibilidades de uso.

Por un lado, puedes elegir la opción “Programado”, en la que puedes configurar que este modo se active durante un periodo de tiempo o usando el anochecer y amanecer local. Por otro lado, puedes utilizar el modo nocturno adaptado, que se activa cuando la luminosidad del entorno es menor del 25%. Finalmente, con la opción “Predeterminado del sistema”, el tema oscuro aparecerá cuando esté activado en los ajustes de tu móvil Android.

Gestión de stickers y máscaras

Para añadir diversión y dinamismo a las conversaciones solemos utilizar los stickers, pegatinas que también están disponibles en WhatsApp. Sin embargo, en Telegram tiene más opciones para personalizar su uso.

Si entras en Ajustes > Chats > Stickers y máscaras, puedes elegir si quieres recibir sugerencias de stickers al introducir un emoji y si quieres que aquellos que son animados se reproduzcan en bucle.

Uso de máscaras en imágenes

Telegram dispone de una herramienta para editar las imágenes que no tiene WhatsApp, ¿sabes cuál es? Nos referimos a las máscaras, una especie de pegatinas con las que puedes decorar tus fotos y que se adaptan con automáticamente a la zona de la imagen a la que corresponden. Por ejemplo, si seleccionas la máscara de una mascarilla, esta se situará en la boca de la persona que aparece en la foto.

Descarga de archivos eliminados anteriormente

Si eliminas de tu móvil un archivo descargado de WhatsApp y quieres volver a descargarlo, lo más probable es que te encuentres con el mensaje “Lo sentimos, este archivo multimedia no existe en tu almacenamiento interno”.

Esta situación es diferente en Telegram, donde puedes volver a descargar sin problemas archivos eliminados anteriormente en tu terminal.

Telegram actúa también como un servicio de almacenamiento en la nube, pues siempre puedes acceder a los archivos que has compartido por sus conversaciones, aunque los hayas enviado desde otros dispositivos. En concreto, te recomendamos usar el chat “Mensajes guardados” para compartir ahí los archivos que quieres conservar a buen recaudo.

Rápida y con espacio de almacenamiento ilimitado, Telegram es sin duda una de las mejores apps de almacenamiento en la nube que puedes usar.

Reproducción de vídeo y audio en streaming

En Telegram no tienes que esperar a que se descargue al completo un vídeo o un audio para poder reproducirlo, pues cuenta con reproducción en streaming. En caso de que no quieras que el contenido multimedia se reproduzca en streaming, puedes deshabilitar la opción desde Ajustes > Datos y almacenamiento.

Mensajes guardados

Además de servir para almacenar los archivos que quieres conservar en la nube, la conversación “Mensajes guardados” puedes utilizarla también como una sección de notas, para guardar mensajes importantes o para crear notas de audio que solo tú puedes escuchar. En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para compartir contenido al que solo tú quieres acceder o que quieres guardar a buen recaudo para utilizarlo en el futuro.

Guardado de imágenes en galería opcional

Para ver una imagen en WhatsApp tienes que descargarla sí o sí, es decir, almacenarla en tu galería. Afortunadamente, esto no es igual en Telegram, donde puedes ver las imágenes sin necesidad de guardarlas en la galería del teléfono y, de esta forma, ahorrar memoria.

Para elegir si las imágenes de Telegram se guardan o no en la galería, entra en Ajustes > Chats y activa o desactiva la opción “Guardar en galería”.

Creación de tus propios canales para difundir información

Los canales de Telegram son una de las funciones más útiles de la plataforma y una de las características que la diferencian notablemente frente a servicios similares. Estos canales son una herramienta para difundir información a miles de personas al mismo tiempo, lo que te da una oportunidad enorme para hacer llegar tu mensaje a toda la comunidad de Telegram.

Puedes crear tu propio canal, pincha en el lápiz de la esquina inferior derecha y selecciona “Nuevo canal”. Dale un nombre al canal, personaliza su miniatura y descríbelo para que los usuarios sepan que pueden esperar de él. También puedes elegir si el canal será público o privado, y darle un enlace permanente para compartir tu canal.

Y listo, ya habrás creado tu propio canal de Telegram, ahora solo tienes que difundirlo para que los usuarios interesados se suscriban y compartir la información con ellos.

Unión a canales de otros usuarios

Al igual que puedes crear tu propio canal de Telegram, también puedes suscribirte a los creados por otros usuarios. Fácilmente puedes buscar nuevos canales, los hay relacionados con los deportes, con el entretenimiento, con la información y con muchas categorías más. Descubre nuevos canales y aprovecha todo lo que te pueden aportar que, te adelantamos, es mucho.

Bots que te ofrecen toda su ayuda

Tampoco encontrarás en WhatsApp a los bots, robots automatizados que realizan multitud de tareas. Por mencionar algunas de ellas, con estos bots puedes consultar el tiempo, buscar vídeos de YouTube, aprender inglés, traducir un texto e incluso jugar.

En Telegram hay bots muy buenos, así que te recomendamos utilizarlos para que te echen una mano dentro de las propias conversaciones.

Eliminar chats, llamadas y grupos para todos los participantes

Otra función relacionada con la privacidad de Telegram que no encontramos en WhatsApp es la que te da la posibilidad de eliminar chats, llamadas y grupos para todos los participantes involucrados en estos. Al seleccionar el elemento y pinchar en “Eliminar”, lograrás que esta información desaparezca también en los terminales de los otros usuarios.

Ocultar tu número de teléfono

Ya hemos mencionado que una de las grandes ventajas de Telegram frente a WhatsApp es que puedes agregar a otros contactos usando solo sus nombres. Si tú tampoco quieres que la gente tenga acceso a tu número de teléfono, puedes ocultarlo fácilmente para que no aparezca en tu perfil.

Para ocultar tu número de teléfono, desliza el menú lateral izquierdo, accede a Ajustes > Privacidad y seguridad > Número de teléfono y pincha en “Nadie” para que ningún usuario pueda verlo. Si quieres, puedes añadir excepciones.

Fijar un mensaje en un chat

En WhatsApp puedes fijar conversaciones para que aparezcan en lo más alto de la pestaña de chats, pero no puedes fijar un mensaje dentro de la propia conversación. Como puedes imaginar, esto sí lo puedes hacer en Telegram, una herramienta especialmente útil en los grupos con muchos participantes en los que los mensajes relevantes se pierden con facilidad.

Para fijar un mensaje en una conversación, pulsa en él durante unos segundos y, en el menú de opciones que se despliega, selecciona “Fijar”.

Reportar un mensaje en un chat

Si consideras que un mensaje puede ser ofensivo o perjudicial, puedes notificárselo a los responsables de Telegram para que tomen medidas contra su emisor. En este caso, lo que debes hacer es pulsar durante unos segundos en el mensaje y seleccionar “Reportar” en el menú de opciones.

A continuación, deberás especificar si ese mensaje es peligroso porque contiene spam, violencia, abuso infantil, pornografía u otras razones.

Agrupación de chats en diferentes carpetas

En 2020 llegó a Telegram una función a la que nosotros ya estamos sacándole todo el partido. Hablamos de la organización de los chats en diferentes carpetas, una opción muy útil para agrupar las conversaciones en categorías como trabajo, amigos, familia o entretenimiento. Estos son los pasos que debes seguir para agrupar tus chats de Telegram:

  1. Abre Telegram y dirígete a los ajustes de la app.
  2. Pincha en “Carpetas”.
  3. Toca sobre “Crear nueva carpeta” y añade todos aquellos chats que quieres guardar en ella, y los que quieres excluir para que no aparezcan en ella. También debes ponerle un nombre.
  4. Regresa a la pantalla principal de la app. Verás como la parte superior ahora está dividida en distintas pestañas que representan cada una de las carpetas.

Contenido sensible

Otra función de Telegram que no está en WhatsApp es el filtro para ocultar el contenido sensible en los canales públicos. Tú tienes la última palabra, pues puedes desactivar este filtro para que la plataforma te muestre multimedia sensible en esos canales en todos los dispositivos conectados.

Para gestionar el filtro de contenido sensible, abre Telegram Web, pincha en el icono de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda, selecciona “Ajustes” y activa la casilla de contenido sensible si quieres que este no sea ocultado.

Sin necesidad de tener el móvil encendido para usar Telegram Web

Uno de los aspectos más incómodos al utilizar WhatsApp Web es que necesitas tener siempre el móvil encendido y cerca del ordenador para que la sesión se mantenga conectada. Afortunadamente, en Telegram no es así, su condición multiplataforma te permite conversar tranquilamente por Telegram Web sin la obligatoriedad de tener el teléfono encendido ni al lado.

Notas de vídeo

Las notas de audio están muy bien, pero es interesante poder enviar notas de vídeo. Así sucede en Telegram, una plataforma en la que puedes grabar vídeos rápidos para enviárselos a tus contactos, que los reproducirán directamente en la pantalla de la conversación.

Para enviar una nota de vídeo, toca una vez en el botón del micrófono de la esquina inferior derecha para que este se convierta en una cámara de vídeo. Después, mantén pulsado ese mismo botón mientras grabas el vídeo con la cámara delantera.

Telegram tiene su propio canal para comunicarse contigo

Otra diferencia entre WhatsApp y Telegram es que esta última utiliza un canal propio para notificarte sobre las novedades que incluyen las actualizaciones y para enviarte el código que debes introducir para acceder a Telegram Web. Es una medida muy útil para comunicarse contigo sin necesitar plataformas externas.

Archivar chats deslizando a la izquierda

Si no quieres perder tiempo al realizar los diferentes pasos necesarios para archivar un chat de Telegram, puedes utilizar el atajo que manda directamente las conversaciones a la sección Chats archivados. Así es, puedes archivar un chat de la página principal de la app deslizándolo hacia la izquierda.

Chats archivados que no vuelven a la pestaña principal

Debemos reconocer que una de las funciones que menos nos convencen de WhatsApp es la que sirver para archivar las conversaciones, pues estas vuelven a la pestaña principal cuando recibes o envías un mensaje nuevo.

No sucede lo mismo en Telegram, en la que afortunadamente los chats que has archivado se quedan así, archivados. Solo tienes que acceder a la sección “Chats archivados” para ver los nuevos mensajes que se han enviado en esas conversaciones que has ocultado.

Avanzado editor de vídeo

Una herramienta de Telegram que no encontramos en WhatsApp es el editor de vídeo avanzado con el que puedes modificar un clip sin salir de la app. Introducido en la actualización de septiembre de 2020, este editor te facilita la modificación de parámetros como la saturación o el brillo, la mejora de la calidad de las imágenes y te da la posibilidad de añadir stickers incluso.

Si necesitas editar un vídeo pero no quieres descargar alguno de los mejores editores de vídeo, ya sabes que puedes modificar los parámetros más importantes utilizando Telegram.

Avanzado editor de fotografías

El editor de vídeo no es el único editor avanzado que tiene Telegram, pues en su aplicación para móviles puedes también editar fotografías con varias herramientas. Selecciona una foto dentro de la galería de la app, pincha en el botón editar y podrás modificar parámetros como las sombras, la iluminación o la temperatura.

También podrás desenfocar la imagen, añadir stickers y máscaras, texto y recortar y girar. En definitiva, un editor de lo más completo que puede servirte como solución rápida si no quieres descargar apps de edición de fotos.

Imágenes que se autodestruyen tras ser vistas

En nuestra lista de funciones favoritas de Telegram también está la autodestrucción de fotos y vídeos tras ser vistos por el receptor. Así es, puedes configurar un temporizador para que la imagen se elimine automáticamente de la conversación pasado un tiempo tras ser vistas, una herramienta muy útil cuando quieres enviar imágenes de carácter privado.

Para habilitar la autodestrucción de una imagen, lo primero que debes hacer es seleccionarla dentro de la galería de Telegram. Después, pincha en el icono del reloj que aparece en la parte inferior derecha y selecciona el tiempo tras el que se eliminará después de ser vista. Por último, solo tienes que enviar la imagen.

Más opciones al silenciar una conversación

Telegram también te da más opciones a la hora de silenciar las notificaciones de una conversación. Mientras que en WhatsApp solo puedes elegir entre 8 horas, 1 semana o siempre, en Telegram las opciones son 1 hora, 8 horas, dos días o desactivar esas notificaciones definitivamente.

Mandar nota de audio elevando el teléfono

La aplicación móvil de la compañía rusa cuenta también con una función con la que puedes enviar una nota de audio tan solo elevando el teléfono. Así, ganas en comodidad, pues no tienes que pulsar el botón del micrófono mientras grabas.

Esta herramienta, que tampoco está en WhatsApp, la puedes habilitar desde Ajustes > Chats > Elevar para hablar.

Habilitar o deshabilitar Direct Share

En 2015 Telegram añadió Direct Share, una tecnología que hace que los chats recientes de la app aparezcan como opciones a la hora de compartir contenido en tu móvil Android. Si te fijas bien, cuando quieres compartir una imagen o un documento desde el almacenamiento, entre las opciones aparecen varias conversaciones de Telegram.

Si quieres que esos chats no aparezcan al compartir contenido, solo tienes que deshabilitar Direct Share. Entra en Ajustes > Chats y desactiva la casilla homónima.

Habilitar o deshabilitar el navegador en la app

Otra opción presente en Telegram y no en WhatsApp está relacionada con la apertura de los enlaces en el propio navegador de la app. ¿Qué significa esto? Que cuando pinchas en un link compartido en una de las conversaciones, accedes a la web sin salir de Telegram, sin abrir el navegador web del terminal.

Si prefieres que suceda esto, utilizar el navegador externo para abrir los enlaces de Telegram, entra en Ajustes > Chats y desactiva la opción “Navegador en la app”. Esta opción no existe en WhatsApp, protagonizando otra de las diferencias entre ambas apps.

Programar envío de mensajes

WhatsApp ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún sigue por detrás de Telegram en cuanto a funciones. Buena prueba de ello es la programación del envío de mensajes, una herramienta que aún seguimos esperando en WhatsApp.

En caso de que necesites enviar un mensaje a una hora concreta en la que no vas a poder acceder a Telegram, basta con programarlo para que se envíe de forma automática. El procedimiento es el siguiente:

  1. Abre Telegram y entra en la conversación en la que quieres programar el envío del mensaje.
  2. Escribe el mensaje.
  3. Mantén pulsado el botón de enviar.

Pulsa en Programar mensaje. Selecciona, a continuación, el día y la hora en que debe enviarse el mensaje. Confirma el envío pulsando sobre Enviar a las [fecha y hora].

Uso de varias cuentas al mismo tiempo

Telegram también es superior a WhatsApp al permitir usar varias cuentas al mismo tiempo en un mismo dispositivo. Para ello, basta con deslizar el menú lateral izquierdo y pinchar en tu nombre de usuario.

Así aparecerá una nueva opción, “Añadir cuenta”, que te llevará a la introducción del número de teléfono de la nueva cuenta que quieres utilizar. Sigue las instrucciones y listo, ya podrás usar dos o más cuentas de Telegram a la vez.

Grupos de hasta 200.000 participantes

Otra función que está en Telegram y no en su rival directo es la que te permite crear grupos con miles de integrantes. Mientras que en WhatsApp el límite de las conversaciones grupales están en 256 personas, en Telegram ese límite aumenta increíblemente hasta los 200.000 participantes. De esta forma, la plataforma rusa te da la posibilidad de crear super grupos.

Edición de fotos y vídeos ya enviados

Al igual que puedes editar mensajes de texto ya enviados, puedes hacer lo mismo con las fotos y vídeos que has compartido en Telegram. Esta es una de las funciones más avanzadas de la plataforma, pues te permite editar el aspecto de los archivos multimedia aunque ya los hayas enviado.

Para editar una foto o vídeo ya compartido, pulsa durante unos segundos en él y pincha en el botón del lápiz de la esquina superior derecha. A continuación, en la parte inferior, toca en “Editar esta foto” o “Editar este vídeo” para acceder al menú de edición de Telegram. También puedes optar por “Reemplazar foto/vídeo”, herramienta con la que podrás cambiar el archivo enviado por otro de la galería.

Autodestrucción de tu cuenta

Otra opción que puedes aprovechar en Telegram pero no en WhatsApp es la que autodestruye tu cuenta tras un tiempo de inactividad. Si entras en Ajustes > Privacidad y seguridad > Eliminar mi cuenta, podrás configurar la autodestrucción de la cuenta después de 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año sin acceder a ella.

Bloqueo del acceso a la app con código

Relacionado también con la privacidad y seguridad de tu cuenta está el bloqueo del acceso a la app de Telegram mediante un PIN o contraseña. Al configurar este código, podrás habilitar también el desbloqueo con la huella digital y el autobloqueo pasado X tiempo.

¿Cómo funciona este bloqueo de la app? Bien, al activarlo, aparecerá un candado en la parte superior derecha de la pantalla principal. Si cierras ese candado, la próxima vez que abras la app tendrás que introducir el código establecido para poder usarla. Si lo mantienes abierto, la aplicación se mantendrá desbloqueada. Si has activado el autobloqueo, la app se bloqueará automáticamente pasado el tiempo seleccionado.

Las posibilidades en WhatsApp son mucho más limitadas, pues solo puedes bloquear la app con huella dactilar y carece de autobloqueo.

Elige el orden de las fotos al enviar una galería

Otra posibilidad que encontramos en Telegram pero no en WhatsApp es la de elegir el orden de las imágenes que enviamos dentro de una misma galería. Pincha en el botón del clip para abrir la galería y ve seleccionado las imágenes que quieres compartir en el orden en el que vas a hacerlo.

Reproducción de música a lo Spotify

Puedes convertir Telegram en Spotify gracias al reproductor de música integrado en la plataforma de mensajería. La clave está en los canales, ya sean públicos o privados. Toda la música que compartas por ese canal se guardará ahí y gracias a la reproducción automática podrás escuchar una canción tras otra sin interrupciones.

En definitiva, añadiendo canciones a un canal puedes crear tu propia lista de reproducción en Telegram y convertirla en Spotify.

Vídeos de YouTube en modo Picture in Picture

Antes de nada, debemos aclarar que para disfrutar de esta función de Telegram debes estar suscrito a YouTube Music. Una vez cumplido este requisito, podrás ver los vídeos de YouTube que has abierto en Telegram en modo Picture in Picture, lo que te permite salir de la app y utilizar el móvil para otras tareas mientras ves el vídeo en una pequeña ventana flotante.

Busca un mensaje por una fecha concreta

Mientras esperamos que WhatsApp añada la búsqueda por fecha concreta, podemos aprovechar ya los beneficios que aporta esta función en Telegram. Si estás buscando un mensaje y sabes exactamente en que fecha fue enviado, entra en la conversación que lo contiene, pincha en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona “Buscar”.

Después, toca en el icono del calendario que aparece justo arriba del teclado y selecciona la fecha para realizar la búsqueda. Pincha en “Ir a la fecha” y Telegram te redireccionará automáticamente a los mensajes enviados en dicho día.

Enlace a tu cuenta en los mensajes reenviados

Si has recibido alguna vez un mensaje reenviado en Telegram, habrás podido ver que la app te muestra en algunas ocasiones el nombre del usuario que creó dicho mensaje. Se trata de un enlace directo a la cuenta del creador que puede suponer un peligro en cuanto a seguridad y privacidad.

Si tú no quieres que tus mensajes muestren tu nombre al ser reenviados, puedes desactivar esta opción desde los ajustes de la plataforma. Entra en Ajustes > Privacidad y seguridad > Mensajes reenviados y marca la casilla “Nadie”. Por otro lado, si quieres que tus contactos si puedan añadir un enlace a tu cuenta al reenviar tus mensajes, marca “Mis contactos”.

Restricción de llamadas

No podemos pasar por alto otra de las funciones más interesantes de Telegram que no están en WhatsApp, la restricción de llamadas. Si entras en Ajustes > Privacidad y seguridad > Llamadas, podrás configurar qué usuarios pueden llamarte. Las opciones son todos, mis contactos o nadie, aunque también puedes añadir excepciones.

Respuestas rápidas al colgar una llamada

También nos gusta de Telegram las respuestas rápidas al colgar una llamada, una herramienta muy útil para esas ocasiones en las que recibes una llamada que no puedes atender. Entra en Ajustes > Datos y almacenamiento y, dentro del apartado “Llamadas”, pincha en “Responder con un mensaje”.

Telegram te da la posibilidad de elegir entre 4 respuestas predeterminadas que puedes modificar fácilmente para decir lo que tú quieras.

Añadir excepciones a las configuraciones de privacidad y seguridad

En Telegram, y no en WhatsApp, puedes añadir excepciones a las diferentes configuraciones de privacidad y seguridad. Por ejemplo, si quieres que solo ciertos usuarios puedan ver tu número de teléfono, puedes seleccionar la opción “Nadie” y luego añadir excepciones para permitir que solo los usuarios seleccionados puedan verlo.

Lo mismo sucede con otras funciones de privacidad y seguridad como “Última vez y en línea”, “Fotos de perfil”, “Mensajes reenviados”, “Llamadas” y “Grupos y canales”.

Ocultar que estás en línea

En WhatsApp puedes ocultar tu última conexión y las confirmaciones de lectura, pero no puedes evitar que otros usuarios sepan cuándo estás en línea. No sucede de la misma forma en Telegram, que sí te da la opción de ocultar que estás en línea y que ningún usuario pueda recriminarte que te has conectado a la plataforma ignorando sus mensajes.

Bien, para ocultar que estás en línea tendrás que ocultar también la última vez que te conectaste a Telegram. Lo puedes hacer desde Ajustes > Privacidad y seguridad > Última vez y en línea, menú en el que tendrás que seleccionar la casilla “Nadie”.

Repetición de notificaciones

Pasamos al tema de notificaciones, porque en Telegram hay muchos más aspectos que puedes configurar al respecto que en WhatsApp. El primero de ellos se basa en la repetición de notificaciones cada X tiempo para que no se te pase por alto ningún mensaje.

Desde Ajustes > Notificaciones y sonidos > Repetir notificaciones puedes establecer que las notificaciones vuelvan a aparecer en pantalla después de 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, 1 hora, 2 horas o 4 horas. También puedes optar por la opción “No repetir” para que las notificaciones no regresen.

Reestablecer todas las notificaciones

Si has personalizado todos los ajustes de notificaciones posibles y quieres devolverlos a su estado predeterminado en cierto punto, no tienes que modificarlos manualmente uno por uno. Entra en Ajustes > Notificaciones y sonidos y pincha en “Restablecer todas las notificaciones” para que estas queden configuradas como estaban originalmente.

 

Fuente: andro4all