Inicio » SERIEDAD: Al fin alguien de la OFI, le para el carro a la AUF de Alonso
Destacada La OFI Todo Deportes

SERIEDAD: Al fin alguien de la OFI, le para el carro a la AUF de Alonso

LA OFI EN VIVO Y EN DIRECTO. EXCLUSIVO Eduardo Mérica desde Montevideo para Diario Uruguay.

«En este país deberán terminarse los centralismos, que aparezcan nuevos medios más democráticos, informando objetivamente y desaparezca la hegemonía de los grandes medios, que tanto mal le hacen al sistema democrático y a la libertad de pensamiento…»

Hubo críticas en la última sesión del Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, de parte de un consejero hacia el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y es la mecha encendida de una de nuestras fuentes que nos dijo: «Estamos dispuestos a cambiar la realidad de la organización». Y después de enterarnos lo que se trató en la sede de la OFI, cabe preguntarse: por las ayudas que venían para OFI, y no se han materializado… Recuerden las veces que hablamos de las promesas de la AUF de Alonso…

 

SITUACION ACTUAL DE LA OFI

El Profesor Mario Cheppi mencionó una nota de los funcionarios de pedido de complemento para el período de permanencia en el seguro de paro. La misma pasó a la Comisión de Finanzas. Mientras que el tesorero Manuel Román manifestó que reunida la Comisión de Finanzas, en forma telefónica, respondió que ya se concedió dicho rubro y que, en esta instancia, la repuesta es negativa.
Allí mismo el presidente de OFI,  Mario Cheppi pidió que se considerara la posibilidad de realizar un aporte de cincuenta mil pesos por mes (mayo y junio) para los salarios más sumergidos. Haciendo notar que hay funcionarios que reciben menos de $ 20.000. Cheppi, además, dejó en claro que «es una situación difícil que se debería contemplar, ya que la propuesta cubriría a 8 funcionarios». Proponiendo asimismo que el sacrificio se haga entre todos. «Que, si el Ejecutivo se compromete, a pesar de que se vuelva a la presencialidad, a tener un mínimo de 3 sesiones en formato virtual. Con eso se compensaría lo que se
otorgue a los funcionarios». Inmediatamente el tesorero Manuel Román pidió hacer un cuarto intermedio para atender la solicitud del presidente…

Intervino el consejero Dr. Luis Camargo recordando que: «en la semana anterior, todos teníamos la expectativa de dar lo solicitado por los funcionarios. Porque si se contempló antes no debe entenderse con la situación actual que es nueva y por lo tanto debe considerarse sin dicho antecedente».
Por tanto, el presidente Cheppi dijo que: «sería para todos con excepción del Cr. Segura, Sr. Ruiz y Cra. Grassi. Tampoco estarían contemplados la Sra. Aramburu y el Sr. Luis Matosas que están recibiendo la totalidad del salario». Finalmente se votó cuarto intermedio. Por Unanimidad.

Levantado el cuarto intermedio, el tesorero de OFI anunció que la Comisión de Finanzas está de acuerdo con la propuesta del Señor Presidente, y así se votó la propuesta. Aprobándose  por unanimidad.

 

LA PALABRA DE OFI EN LA AUF
Ingresa a sala el Dr. Fernando Sosa.

Aquí vino lo más interesante de la sesión del Ejecutivo, cuando el propio Cheppi dio cuenta de aportes prometidos por el Presidente de la AUF, algunos recibidos y otros no, para el apoyo a los distintos torneos. Dijo Cheppi, que nunca se quedaron tranquilos en la búsqueda de recursos. Y entiende que, más allá de los acuerdos que se firmen está la palabra empeñada. Diciendo que el Economista Alonso había dado la palabra de una ayuda para Sub 17. Y allí pidió nota, la que se hizo.
Cheppi, siguió agregando antecedentes: «se comprometió que, antes del 30 de junio, se recibiría el reintegro de gastos (unos diez mil dólares) del campeonato Sub 15. La Tesorería debería ir planificando los pagos. Pero el Ejecutivo de AUF no aprobó nueve mil dólares que se había comprometido para la Sub 17. Por lo que no se deben generar falsas expectativas»

Luego pidió la palabra el consejero de OFI Nilo Scarpa declarando: «sobre el tema y sobre la financiación de los distintos torneos, así como los dineros prometidos de FIFA y CONMEBOL, sería conveniente de que se firmara alguna declaración jurada, a los efectos de poder, justificadamente, ser incluidos en el balance».

El presidente de OFI, no se olvidó tampoco que «hay cosas que hay que hablar profundamente con AUF, no solo con el Presidente sino también con la Cra. Lanfranco. Es necesario dejar puntos en claro antes de firmar cualquier documento. Además de la voluntad personal del Presidente de AUF, está el criterio de quien maneja los números que, aparentemente, no están alineados».

Sorprendió en plena sesión que Sosa preguntara cuáles son los incumplimientos porque no le consta que los hubiera.
No faltó que Nilo Scarpa se refiriera: «a una reunión con la AUF donde se habló de 400 mil dólares de FIFA que se volcarían a OFI (del millón y medio que se recibiría en AUF). Esto fue confirmado por el Sr. Jair Bertoni. Hasta ahora no se ha recibido nada y hace un año de esa reunión. También existen otros pagos que no se han hecho efectivos. Es sabido que todos los consejeros han tenido reclamos variados por este incumplimiento. No se han cumplido compromisos asumidos por el Presidente de la AUF. Es por eso que, para adelante, se debería pedir que se documente por escrito». No olvidando Scarpa, otro tema interesante y recalcando: «Por el proyecto IMPULSA tampoco se ha recibido nada».
Scarpa, fue clarito cuando recordó: «el Consejo ha divulgado la noticia y, al no cumplirse, quedamos regalados. No se han hecho realidad las promesas recibidas».

Así intervino el Dr. Fernando Sosa diciendo que, «hasta tanto no se cambie el reglamento, no se va a recibir dinero que no sea producto de un acuerdo político. Ya que OFI tiene que trabajar para cuando se vote el presupuesto». Y el Dr Sosa, representante de la OFI en la AUF, reiteró: «que no me consta el incumplimiento. Lo que sí,  se deben presentar proyectos porque el Presupuesto no está. Hay que negociarlo».

Con respecto al dinero de FIFA, el Dr. Fernando Sosa no se escapó y argumentó: «se hizo un trabajo y que se está esperando. Serían 200 mil para materiales y otros 200 mil con un acuerdo con DUCSA o similar. Y todo debería documentarse con proyectos».

Mario Cheppi dijo enseguida que la referencia del consejero Scarpa «es que hace un año de que se comunicó a las afiliadas de que los 200 mil iban a ser recibidos en materiales y que todavía no se ha distribuido nada. Y fuimos cuestionados y hasta maltratados por algunos delegados acusándonos de no ser creíbles. Y si bien las cosas hay que tomarlas como de quien viene, hay que reconocer que tienen una parte de razón».

Agregando Cheppi, con veracidad: «la versión que tenemos al día de hoy es que los materiales estarían para julio. Y esto es muy preocupante. Porque el trabajo, en condiciones de urgencia, realizado por consejeros y funcionarios fue presentado hace mucho tiempo. No hubo omisión de parte de OFI. Creo que, intentando interpretar lo que reclama el consejero Scarpa, es que debemos ser más ágiles».

Finalmente Scarpa expresó que, en el tema, no se está cuestionando al Dr. Fernando Sosa. «Porque este es el ámbito natural para plantear las preocupaciones. En este caso, los compromisos tienen más de un año. Y que se ha anunciado varias veces que está próxima la solución. Reitero, que no hay cumplimiento de parte del Presidente Ec. Alonso de lo que se comprometió».