Inicio » PRUEBAS: No apto para menores de 14 años, los árbitros de la OFI
Destacada La OFI

PRUEBAS: No apto para menores de 14 años, los árbitros de la OFI

COPA NACIONAL SUB 14. Desde Artigas EXCLUSIVO/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

El fútbol del interior vive hace rato un clima muy especial con los arbitrajes que designa el Colegio de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Al colmo: parecería que los chacareros tienen un enemigo en común: los árbitros.  Hoy, los colegiados son apenas una amarga mueca de esos viejos tiempos de señores árbitros. El nivel que hoy demuestran no termina más, y las consecuencias empiezan a pagarlas los más jóvenes del fútbol. Pasó en Artigas. Y las imágenes hablan por sí solas…

 

EL HECHO NARRADO

Sebastián Abib, se llama el joven golero de la selección juvenil de Artigas, que recibió el pasado fin de semana durante el encuentro con su similar de Salto, un «patadón» luego de tener entre sus manos el balón durante una disputa de una jugada dividida, en el estadio Matías González de esa ciudad.
Los colegas artiguenses de Tiro Libre nos comentaron que:«Abib Garcia Da Rosa, perdió por la alevosa patada tres piezas dentales, un fuerte golpe en la cabeza y una importante lesión en su lengua, a pesar de esa imagen el árbitro del match no cobró nada. Desde las redes sociales rápidamente repudiaron esta situación y se solidarizaron con el juvenil local, quien se recupera en su domicilio. Cabe destacar que el encuentro disputado en el Matías Gonzalez, culminó 1 a 1 por el Torneo Sub 14». 
«El árbitro del encuentro sanciona la falta pero en ningún momento se acerca a observar el estado del jugador Abib de Artigas»

LA DENUNCIA DE LA LIGA RUMBO A LA OFI

Artigas, 9 de noviembre de 2021
Sres integrantes del Consejo Técnico Sector Árbitros de OFI

Presente:

 

Por este medio quienes suscriben en representación de la Liga de fútbol de Artigas se presentan a Uds con el fin de efectuar una precisión respecto a una incidencia que afectó al arquero de la Selección de Artigas Sub 14, Sr. Sebastián Abib García da Rosa, CI 5.573.510-5, N.º de OFI 2735844.

Tal como surge del formulario del encuentro jugado el sábado 7 de noviembre del corriente entre las Selecciones de Artigas-Salto, que finalizara con empate 1-1, el jugador Abib fue substituido a los 75 minutos del segundo tiempo del encuentro a causa de una grave lesión que le produjo la pérdida de dos piezas dentales y múltiples cortes en su lengua. Esta lesión en el momento le ocasionó al adolescente una crisis nerviosa a causa del abundante sangrado y cuando se percata de la gravedad de la lesión al constatar la pérdida de sus dientes. (se adjunta certificado médico de la mutualista Gremeda donde se aclara la gravedad de la lesión y fotos elocuentes del hecho narrado).

En dicha incidencia el arquero Abib recoge el balón y cuando ya la tenia en su poder, es golpeado en forma vehemente por el jugador de Salto N.º 10, Bautista Pereira. Se adjunta un video con varias tomas en cámara lenta donde se puede apreciar mas claramente la incidencia.

El árbitro del encuentro sanciona la falta pero en ningún momento se acerca a observar el estado del jugador Abib de Artigas y luego ante la insistencia de algunos jugadores y ante el reclamo del Kinesiólogo de la Selección de Artigas, Carlos Silveira mostrándole la gravedad de la lesión, luego de algunos minutos, accede a amonestar al jugador Pereira de Salto.

Llama la atención que el árbitro estaba a pocos metros de la jugada y no apreció el uso de fuerza excesiva y el juego brusco grave del jugador salteño. De acuerdo al reglamento, mas específicamente la Regla 12 de FIFA, el jugador debería haber sido expulsado directamente pero contrariamente a lo que versa el reglamento y luego de muchas protestas, el árbitro de Tacuarembó Nelson Maneiro solamente accedió a amonestar al jugador.

Es de suponer que el árbitro Maneiro en esa jugada padeció un error de apreciación muy grave ya que una simple amonestación obligada debido a las protestas dista mucho de lo que exige el reglamento donde se debería haber decretado la expulsión directa del jugador de Salto.

Al finalizar el encuentro se le consulta al árbitro por esa jugada y Maneiro responde muy molesto que fue una disputa del balón pero se ve claramente que el jugador salteño Pereira no realiza esa acción sino que va con la pierna en alto e impacta directamente el rostro del arquero Abib de Artigas, causándole las lesiones descriptas anteriormente.

De acuerdo a lo expuesto, exhortamos a que el Consejo Arbitral de O.F.I debería efectuar nombramientos mas exigentes para esta clase de encuentros ya que Artigas y Salto en lo últimos años han protagonizado partidos arduamente disputados y deberían ser conducidos por árbitros de primer nivel y no por jueces de tercera categoría como en esta oportunidad.

En definitiva el jugador del Seleccionado de Artigas debido a esta lesión tendrá mas de dos meses de recuperación a causa del tratamiento a realizar que incluye cirugías dentales, se interrumpe toda una ilusión de defender a la camiseta de su Departamento y además todavía no se puede prever las graves secuelas que puede ocasionar para el futuro una lesión de estas magnitudes.

La Liga de Artigas con esta misiva pretende que se tomen las medidas correspondientes de acuerdo a los Reglamentos y Estamentos de O.F.I, respecto a las personas implicadas en los hechos narrados anteriormente con el fin de que no vuelvan a suceder conductas similares que ponen en riesgo la carrera futbolística de jóvenes deportistas.

En archivo adjunto se agregan el formulario del partido donde no se constata las lesiones recibidas por el arquero Abib (grave omisión del arbitro ya que debería haber escrito que se retiro un jugador lesionado gravemente en ambulancia), copia del certificado de la mutualista Gremeda donde se aclara el grado de entidad de las lesiones de Abib, copia de la Regla 12 de FIFA donde se aclara el contexto de la aplicación del juego brusco grave y el uso de la fuerza excesiva. Finalmente se adjunta una filmación de la jugada que originó esa grave lesión y se agrega el formulario del veedor donde se constata la lesión del jugador de Artigas.

Esperando que esta nota aclare la situación y por consiguiente ayude a clarificar de mejor manera los hechos con el fin de que no se vuelvan a repetir estas omisiones referiles y actitudes antideportivas entre colegas, lo saluda atentamente por la Liga de Fútbol de Artigas

Mtro. Enrique Santana Daniel Da Silva
Presidente Secretario

LA DOCTORA CERTIFICO LO QUE NO VIO EL JUEZ

«Traumatismo bucal. Trauma bucal. Mientras practicaba fútbol, recibe patada sobre región bucal. Con pérdida de 2 piezas dentarias incisivo central lateral superior izq. y impronta de arcada dentaria, : Lesión estrellada irregular en lengua». 
«Ingresa usuario a Emergencia, traído en ambulancia. Vea, lúcido, acompañado por sus padres, refieren traumatismo de boca y pérdida de piezas dentarias valorado por pediatra de guardia y otorrinolaringolo quien realiza sutura en lengua»
«Traumatismo buco maxilar. Herida corto contusa transficciante de lengua, perdida de pieza dentaria. (incisivo izq. sup. traumatismo de boca. se sutura herida en lengua con vycril 3.0. consulta con odontologo»

NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ

EL FORMULARIO DEL PARTIDO

EL INFORME DEL VEEDOR