Inicio » La expedición de Martín Alfonso de Sousa a Brasil
Destacada Museo sin Fronteras

La expedición de Martín Alfonso de Sousa a Brasil

MUSEO SIN FRONTERAS EN DIARIO URUGUAY.

 

Uno de los más destacados fidalgos portugueses del siglo XVI, Martín Alfonso de Sousa (1490-1564) estudió Matemáticas, Cosmografía y Navegación. Dejó el servicio del Duque de Braganza para servir a El Rey D. Juan III que era su amigo de la infancia.

 

En España, donde vivió cuatro años, luchó al servicio del emperador Carlos V contra los franceses. En el invierno de 1525, Martín Alfonso tuvo una participación destacada en el asedio y toma de Fuenterrabia, ciudad cercana a Pamplona, en la provincia de Navarra, en el noroeste de España. El emperador lo alabó públicamente y lo invitó a permanecer en Castilla.

Inició su carrera de hombre de mar y guerra al servicio de Portugal en 1531 en la armada que El-Rey D. João III determinó enviar a Brasil, alrededor de 1530, indicado por su primo hermano D. Antonio de Ataíde, Conde de la Castañera.

 

 

 

La historiografía tradicional brasileña considera su expedición como la primera expedición colonizadora.

Llevaba Regimiento para expulsar a los franceses de la costa brasileña, poner patrones de posesión desde el río Maranhão hasta el río de la plata, que no alcanzó en función de haber naufragado antes, y dividir la costa brasileña en capitanías medidas en leguas de costa que seguidamente El El rey concede a donatarios.

Fundó el 22 de enero de 1532 la primera villa de Brasil, bautizandola de San Vicente, un homenaje a San Vicente Mártir, por ser el día consagrado a este santo, confirmando el nombre dado por Gaspar de Lemos treinta años Antes, cuando llegó a esa isla, coincidentemente, el 22 de enero de 1502.

Gracias a las medidas adoptadas por Martín Alfonso de Sousa, San Vicente se convirtió en la primera villa y municipio de Brasil, ya que el 22 de agosto de 1532 se eligió la primera cámara de concejales.

 

 

Como escribe Pedro Taques:

′′ De Lisboa salió el gobernador Martín Alfonso de Sousa con armada de barcos, gente, armas, apetrechos de guerra y nobles pobladores, todo a su costa: con él vino también su hermano Pedro Lopes de Sousa, al que el mismo rey le había concedido ochenta Leguas de costa para fundar su capitanía, y falleció ahogado en el mar. Traje lo dicho Martín Alfonso de Sousa además de la mucha nobleza, algunos hidalgos de la casa real.

Fundó la primera villa en los moldes portugueses en Brasil: la villa de São Vicente. En San Vicente, inició la cultura de la caña de azúcar y ordenó la instalación del ingenio de los Erasmos.

En la región de la meseta, en la aldea de Piratininga gobernada por el Cacique Tibirizá fundaron los jesuitas, por orden del Padre Manuel José de la bíblico, el Colegio de S. Paulo, destinado a la conversión de los indios, el cual fue el origen de la actual ciudad de São Paulo.
Combatió corsarios franceses en la costa y fue agraciado por la corona portuguesa, bajo el reinado de D. Juan III, como capitán-donatario de dos lotes de tierras en Brasil: los dos lotes de la capitanía de São Vicente. Desde octubre de 1532, recibí comunicación del rey de que el inmenso territorio se dividiría en extensas franjas de tierras: las capitanías hereditarias. En la ocasión, se le donaron cien leguas en la costa y recibió la autorización de regresar a Lisboa.»