Inicio » «Hoy el periodismo está en una situación calamitosa y hay que repensar cómo lo recuperamos»
Destacada VOCACION FM

«Hoy el periodismo está en una situación calamitosa y hay que repensar cómo lo recuperamos»

Su vocación desde la infancia era el Periodismo, pero cuando quiso estudiarlo a su padre le pareció «una excentricidad». Obedeció, se licenció en Derecho e incluso sacó una oposición como letrado, pero a la vuelta de los años retomó su inclinación inicial y triunfó. El también escritor José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954), uno de los analistas políticos de referencia, estará en el I Congreso de Periodismo Miguel Delibes.

 

El exdirector de ‘El Correo’ y ‘ABC’ constata la falta de «una conciencia nacional y respeto por los símbolos comunes» y advierte sobre el «fin de régimen»

–Aunque ejerció de funcionario más de una década lo dejó todo por el periodismo. ¿Por qué?

–Desde los 22 años yo ya escribía. Primero en ‘La Gaceta del Norte’ y luego en ‘El Correo’ de Bilbao. O sea que siempre he tenido esa pulsión. Y en 1989 se me abrió la posibilidad de acceder a ‘El Correo’ para suceder a un grandísimo director que era Antonio Barrena.

–Ha tocado muchas vertientes de la profesión. ¿Con cuál se queda?

–Para mí son indelebles dos experiencias. Dirigir ‘El Correo’, porque fue la gran renovación del periódico y afronté casi una década terrible en términos informativos en el País Vasco siendo muy joven. Y la dirección de ‘ABC’, con el cambio de siglo, el euro, el 11-S, el 11-M… Y una situación de crisis. Formé parte de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española que hoy es Vocento, y una de las cosas que más recuerdo fue la incorporación progresiva de periódicos regionales de mucho calibre, como El Norte de Castilla. A esos periodos de la vida les corresponde una actividad intensísima, que ahora no repetiría. Estoy feliz siendo analista político en un periódico nativo digital como ‘El Confidencial’ y en RNE y la SER.

>> Inscripciones para el congreso

Alguien «con mucho empaque»

–El congreso lleva el nombre de Delibes. ¿Qué recuerda de él?

–Dos facetas. La periodística y literaria. Y como una persona no diría que particularmente empática ni simpática, pero con mucho empaque. De pocas palabras, pero siempre muy sensatas, profundas, pensadas y sobre todo con una gran personalidad. Aborrecía lo políticamente correcto, decía exactamente lo que pensaba. Y no hay que olvidar que el primer nombre que se baraja para ‘El País’ poco antes de la Transición es el suyo.

«Delibes era una persona de pocas palabras, pero siempre muy sensatas, profundas, pensadas y sobre todo con una gran personalidad»

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

–Precisamente ha alertado de que el régimen constitucional de 1978 se está agotando…

–Estamos en un fin de régimen porque la tozudez del bloqueo para la renovación de las principales instituciones está petrificando el sistema político. Cuando se petrifica el sistema político entramos en un fin de época, porque no hay una voluntad compartida de mantenerlo. Además convergen varias crisis. De la monarquía, que no estará resuelta hasta que se dilucide la situación del rey emérito. Territorial, que plantea Cataluña con una crudeza extraordinaria. Una crisis de gobernanza, porque no tenemos renovado el sistema autonómico y los mecanismos de coordinación y cohesión no funcionan. Y un gravísimo problema de desigualdad territorial, la España urbana y poblada frente a la despoblada y vacía. Todas ellas se manifiestan en un multipartidismo. Por tanto, algo hay que mover dentro de las piezas del sistema constitucional para que no se avieje.

–¿A quién corresponde la responsabilidad de hacerlo?

–A los partidos políticos que, sumados sus diputados, estarían en condiciones de promover una reforma de la Constitución para hacerla más flexible. ¿Cuál es ese número mágico? 210 en el Congreso y 159 en el Senado. Ahí está la responsabilidad. En el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Memoria Histórica «en términos de confrontación»

–Hace un año escribía que España había «tocado fondo» y «lo sensato, lo patriótico (…) sería una gran concertación nacional». No parece que estemos mejor…

–No, incluso podríamos decir que estamos peor. La concertación nacional es lo que hacen todos los países serios y conscientes cuando están ante una situación crítica. Si no la hay seguiremos en una vida política atravesada, transida permanentemente de tensiones.

«La concertación nacional es lo que hacen todos los países serios y conscientes cuando están ante una situación crítica. Si no la hay seguiremos en una vida política atravesada, transida permanentemente de tensiones»

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

–¿Tenemos también un problema de falta de conciencia de país?

–Sí, porque cuando creíamos superado el trauma del Franquismo, que privatizó la idea de nación, de España y sus símbolos, vuelve la Memoria Histórica en términos de confrontación. No tenemos una conciencia nacional ni un respeto por los símbolos comunes. No hay elementos de cohesión que hagan país.

–¿Qué función tiene el periodismo en esto, si la tiene?

–El periodismo que conocimos hace unos años no vale. Primero, ha irrumpido a modo de tsunami la tecnología de la comunicación, que empodera a los ciudadanos y quiebra la gran función de periodistas y medios, que era la intermediación. Segundo, hay demasiados medios y carecen de suficiente financiación, y al depender de grandes corporaciones pierden independencia y con ello credibilidad. Si agitamos en el cóctel ambas cosas, llegamos a la conclusión de que hoy el periodismo está en una situación calamitosa. Una tercera cuestión, el populismo, ha venido a demostrar que desde la dirigencia política no se quiere contar con los medios. En estas circunstancias adversas hay que repensar cómo hacemos el periodismo del siglo XXI, cómo lo recuperamos, cómo utilizamos en nuestro beneficio la tecnología y cómo recuperamos fuentes de ingresos. Ese es el gran desafío.

 

 

Fuente: El Norte de Castilla España