Inicio » FUTURO: Una OFI del primer mundo se prepara políticamente para el arte de negociar con la AUF
Destacada La OFI Todo Deportes

FUTURO: Una OFI del primer mundo se prepara políticamente para el arte de negociar con la AUF

LA OFI EN DIRECTO. EXCLUSIVO / desde Cerro Chato /Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

¡Cuantos años de historia, en una sola foto!

A menos de 48 días de las elecciones de la Organización del Fútbol del Interior, un grupo integrado por dirigentes de épocas pasadas, o bien como dijo un testigo: «la crema y nata de la OFI; los verdaderos, los de siempre…», felizmente se encontraron en la fiesta de cumpleaños de un señor expresidente de la OFI, y desataron en pocos minutos (este sábado 6 de agosto) una batalla electoral sin precedentes y determinante: La fuerza de la unión contra la división ejercida por personajes muy bien individualizados que sólo apuestan a la esquizofrénica lucha de poder desde un muestrario lamentable del fútbol. Algo que debe ser erradicado de la OFI. Porque el fútbol del interior viene sufriendo temporales como nunca ha vivido. Y es fea, muy fea la sensación. A tal punto, que nos dicen los hombres sabios que han pasado por la OFI que lo que está pasando no es una fatalidad del destino. La OFI siempre tuvo el estigma de la AUF, del poder, de la alta burguesía del fútbol profesional uruguayo.

LA FIESTA INOLVIDABLE

Situada en la loma de la Cuchilla Grande y a 252 km de Montevideo sobre la ruta 7, Cerro Chato es una localidad que tiene la particularidad de estar ubicada en tres departamentos:  Treinta y Tres, Durazno y Florida. Y tiene el mérito de haber sido el primer lugar del país donde votaron las mujeres. Y donde hoy la OFI vuelve a crecer en el presente.

«Nunca te sientes a negociar si antes no has negociado contigo mismo y con tus compañeros políticos». Y eso fue lo que hicieron en Cerro Chato, como acontecimiento social de la jornada, dos expresidentes (el Dr. Néstor Cabana, el anfitrión y Nélder Márquez), un exvicepresidente (el Ing. Agr. Franklin Aliano Goldaracena), como también el Dr. Julio Pérez, el profesor Alberto Rodríguez Peluffo, Hugo Nuñez y Manuel Román (actual tesorero de la Organización), todos ellos con pasado por la OFI. En el medio de todo esta mélange que no es anecdótica, el candidato a la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior, Nilo Scarpa. Diríamos: La pasión, en carne viva.

El momento caliente, la cuenta regresiva hacia lo electoral, el recuerdo de otros gobiernos, el goce adelantado de lo que se podrá hacer… Y hay imágenes que empiezan a llegar a nuestra Redacción digital: Y todas ellas nos llaman la atención. O sea, tranquilos se ven y muy unidos, como queriendo expresar, que nadie más va a joder a la OFI. Por cierto, que con cada uno de ellos DIARIO URUGUAY dialogó un par de minutos y la verdad, no hace falta traducción.

¿A cuánto asciende ahora la cotización política de los chacareros? No, mejor no nos preguntemos más nada. Eso sí, apenas cerramos la comunicación con cada uno de ellos, vino la caída de la tensión. Como si ya fuera suficiente para este sábado inolvidable.

Se nos ocurre que la escena es universal. Esto también es el fútbol de tierra adentro. El impresionante poder del fútbol chacarero. Aquí, allá, en todos lados. En el Primer Mundo. Y en los demás mundos de la pelota también. Debe ser por eso que quema la piel. Debe ser por eso que se lleva en la sangre. Sí… hablamos de la querida OFI.