Inicio » Por si o por no, Frontera Rivera Chico está por ingresar por la puerta grande de la AUF
Destacada La AUF

Por si o por no, Frontera Rivera Chico está por ingresar por la puerta grande de la AUF

Eduardo MericaARCHIVOCES DE LA AUF. EXCLUSIVO Desde Montevideo /Eduardo Mérica  DIARIO URUGUAY

Desde la hora 16 integrantes de la Comisión Directiva de Frontera Rivera están reunidos en la sede de la AUF, para tratar de regresar al fútbol profesional. DIARIO URUGUAY una vez más fue el primero y el único medio digital que estuvo desde el primer minuto este lunes 21 de junio, con la delegación del Club Frontera Rivera Chico, cuando se preparaban para entrar puerta adentro de la AUF.
Una vez finalizada la reunión y sobre las 17 y 59 minutos, DIARIO URUGUAY conversó con el dirigente de la Roja de la Cuaró, Roberto «Beto» Araújo, que concretamente nos contó qué fue lo pasó dentro de la AUF.

La famosa integración (que en realidad fue una absorción de clubes) del fútbol uruguayo comenzó en 1999, con la inclusión en el campeonato de la Primera División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol de Tacuarembó Fútbol Club, Deportivo Maldonado, Paysandú Bella Vista y Frontera Rivera Fútbol Club. Después de 20 años, de esos primeros equipos quedan sólo Deportivo Maldonado  y Tacuarembó FC.

Desde el inicio los clubes del interior afrontaron una realidad difícil, con resultados deportivos en su mayoría negativos e innumerables dificultades económicas. A pesar de las adversidades, en el año 2000 se sumaron dos nuevos clubes del interior a la divisional “A”, con lo que esa temporada se convirtió en la que más cuadros del interior compitieron en un torneo de fútbol profesional. Una de las incorporaciones fue mediante la invitación de la AUF a Rocha Fútbol Club -en ese entonces dirigido por Juan Ramón Carrasco al mismo tiempo en que era jugador- y la del Club Atlético Juventud de Las Piedras, que accedió por ascenso directo tras coronarse campeón de la segunda división en la temporada anterior.

Más tarde incursionaron otros equipos, como Paysandú Fútbol Club, que tuvo una fugaz aparición y una rápida desafiliación del profesionalismo. Plaza Colonia, en cambio, mantiene la representación de su departamento en el fútbol profesional hasta la actualidad, ya que milita en primera división con un rendimiento competitivo que le permite estar disputando la Copa Sudamericana. Otro de los equipos colonienses que disputó torneos en la primera y la segunda división profesional fue Deportivo Colonia, de Juan Lacaze.

El 7 de diciembre de 2005 Rocha Fútbol Club se coronó Campeón del Torneo Apertura. Foto: OFI.

El primer torneo corto profesional ganado por un representante del fútbol del interior fue en 2005. Rocha FC, dirigido por Luis González, conquistó el Torneo Apertura y coronó así la mejor campaña de un equipo no capitalino, que fue igualada en 2016, cuando Plaza Colonia conquistó el Torneo Clausura. Sin embargo, pese a haber accedido a las finales del Campeonato Uruguayo, ninguno de los dos pudo ser campeón en esa instancia.

En sucesivas temporadas aparecieron nuevos equipos, como el Cerro Largo Fútbol Club y el Club Atlético Atenas de San Carlos, que lograron ascender a la divisional “A”. En el Campeonato Uruguayo 2019, Cerro Largo terminó tercero en la tabla anual, donde solo fue superado por Peñarol y Nacional. El equipo arachán clasificó a la Copa Libertadores, más allá de que quedó eliminado en primera fase del certamen.

Ahora parecería que regresa Frontera Rivera Chico y Paysandú FC, y estamos hablando de nuevos equipos no de plazas de fútbol para la AUF.

Frontera Rivera Fútbol Club

Frontera Rivera Fútbol Club, popularmente conocido como Frontera Rivera ​o simplemente Frontera, y anteriormente llamado Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico, es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Rivera, fronteriza con el estado de Brasil.

Fue fundado en el año de 1973, producto de la fusión del C.S. Rivera Chico de 1932 y el C.A. Frontera de 1944, y juega en la Liga Departamental de Fútbol de Rivera. El cambio hacia Frontera Rivera Fútbol Club ocurrió con la finalidad que el equipo continuara disputando el Campeonato Uruguayo. El mismo es el socio 621 de AUF y posee personería jurídica.

Frontera Rivera participó del fútbol profesional entre los años 1997 y 2000. Fue el primer club del interior del país en ascender a la Primera División, disputando los torneos de 1999 y 2000. Para 2017, solicitó a la AUF volver a incorporarse para poder disputar torneos juveniles y competir en la Segunda División Nacional, tras confirmarse de que no se encontraba desafiliado, ​ pero no tuvo éxito.

Antecedentes

El 1 de octubre de 1932 se fundó el Club Social Rivera Chico, y el 2 de junio de 1944 se fundó el Club Atlético Frontera llamado Platense hasta 1946. Ambos se fusionan el 23 de septiembre de 1973 y el club pasa a llamarse Frontera Rivera Chico, obteniendo los campeonatos departamentales de 1980 y 1984. ​

Luego de muchos años, el ahora llamado Frontera Rivera Fútbol Club solicitó la Asociación Uruguaya de Fútbol poder competir en la temporada 2018 de la Segunda B Nacional, tercera categoría del fútbol uruguayo, pero sin éxito.

Estadio

Frontera Rivera oficia de local en el Estadio Atilio Paiva Olivera, también de la ciudad de Rivera. Es de propiedad municipal y cuenta con capacidad para 27.135 espectadores. ​

Uniforme

  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla y, short blanco con líneas naranjas en los costados, medias rojas.
  • Uniforme titular: Camiseta roja con vivos amarillos, short blanco con líneas naranjas en los costados, medias rojas.

LA FRONTERA FUE NOTICIA EN EL PASADO

“Como gato entre la leña”
La frontera está que arde
Frontera Rivera quiere volver a ser profesional 
Las deudas de Frontera Rivera 
Frontera Rivera, ignorado por la AUF
La Integración AUF OFI de Diego Muñoz
Reclamos de dinero de jugadores a Frontera 
Carta abierta de Frontera a Wilmar Valdéz
Reclamos y deudas de clubes con jugadores en la Mutual 
Frontera demanda a la AUF en U$S 3.500.000 por daños