Inicio » Fotogalería 2011 de la estadía de Luis Almagro en la ciudad de Rivera
Destacada

Fotogalería 2011 de la estadía de Luis Almagro en la ciudad de Rivera

COBERTURA ESPECIAL DE DIARIO URUGUAY EN RIVERA.
Luis Almagro (Cerro Chato, Uruguay, 1963) es un animal político controvertido. Se estrenó en el Partido Nacional, un conglomerado que abarca diferentes movimientos de centro derecha y derecha. Después se hizo militante de la coalición izquierdista Frente Amplio. El Plenario Nacional de este partido decidió por unanimidad expulsarlo en 2018 por haber declarado que no descartaba una posible intervención militar en Venezuela. Cuando Almagro se presentó a la Secretaría general de la OEA por primera vez, lo hizo con el apoyo de Uruguay, entonces gobernado por la izquierda, y contó con el voto de Venezuela. Este viernes volvió a recibir el sufragio de ambos, pero en su país natal ahora lidera la centroderecha y el representante venezolano, Gustavo Tarre, es el embajador designado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El abogado y diplomático de carrera fue embajador de su país en China y ha trabajado en destinos como Alemania e Irán. Para él, la Secretaría general de la OEA es “el mejor cargo del mundo”. Así dijo en una entrevista a EL PAÍS a mediados de 2018, donde también aclaró que no buscaría la reelección. “El único punto de la Carta de la OEA que deberíamos reformar es el de la reelección del secretario general: es un cargo que no puede ser reelecto y es lo que defiendo en la práctica política”, afirmó Almagro, que no le concedió una entrevista a este diario en los últimos meses, algo a lo que accedió su rival, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el embajador peruano Hugo de Zela, quien finalmente optó por salirse de la carrera. Seis meses de aquella afirmación, Almagro anunció que se presentaría nuevamente al puesto para liderar el principal foro gubernamental del hemisferio, impulsado por países como Estados Unidos y Colombia.

Durante su primera administración a cargo de la OEA, Venezuela anunció la retirada de la organización después de que los países miembros aprobaran la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis que atraviesa el país. Fue el primer país en la historia en salir de forma voluntaria del ente regional. Almagro fue una de las primeras voces contra Maduro y buscar una salida, algo muy valorado por la diáspora. Desde su vereda ha apoyando las iniciativas del Grupo de Lima, conformado por 14 países —entre ellos, las principales potencias de América Latina— para cumplir dicho objetivo. Sin embargo, 11 miembros de esa formación firmaron una carta en la que mostraban su preocupación y rechazo a cualquier intervención militar en el país caribeño, luego de que Almagro dejara la puerta abierta a esa opción durante una conferencia en Colombia.

VISITA RIVERA 
En el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por Naciones Unidas, el colectivo Mundo Afro realizará el VI Foro Internacional Kizomba, en la ciudad de Rivera, desde el 10 al 12 de noviembre de 2011.

Este foro es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MSP, MEC y MIDES. En esta instancia participarán expositores de varios países de la región, al tiempo que se presentará la nueva campaña de comunicación contra el racismo.

Foro Kizomba – Rivera fue sede del Encuentro Internacional sobre Lucha Contra el Racismo

El Foro Kizomba se realiza desde 2003, ocasión en que se logró generar conciencia de la identidad regional en materia de derechos de los afrodescendientes. Esta sexta edición plantea el desafío de lograr el pronunciamiento de todos los sectores de la sociedad civil en el avance y compromiso hacia la erradicación del racismo y políticas de equidad racial.

Durante la presentación del foro, la Directora General de Mundo Afro, Claudia de los Santos, explicó que este colectivo vive desigualdades a nivel educativo, en la salud y el trabajo. En ese marco, el foro concretará la firma de convenios de apoyo con varios Ministerios, las Intendencias de Artigas, Rivera, Canelones y algunas Prefecturas del sur de Brasil. También presentará una campaña de comunicación, con el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el racismo y la discriminación, que será emitida por todos los canales abiertos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el Gobierno, los titulares de Salud Pública y Desarrollo Social enfatizaron el apoyo a través de políticas específicas para este sector. En ese sentido, el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, resaltó que las políticas de salud no excluyen a ningún grupo étnico y reafirmó que el acceso a la salud va de la mano de la democracia.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recordó que se acaba de aprobar la Reforma Social que incluye capítulos específicos sobre etnia y género.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reflexionó que se trata de un tema importante que exige políticas específicas que contribuyan a la distribución material del ingreso, reconocimiento de derechos y reconocimiento poblacional. “Tenemos que ser conscientes que la política contra el racismo acumuló muchos años de desigualdad”, subrayó.

El Director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, resaltó el papel que cumplen las organizaciones sociales, como Mundo Afro, en transmitir las necesidades de los diversos sectores de población y que se debe articular el trabajo con los representantes sociales para lograr que las políticas lleguen a las personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En otro orden, el Embajador itinerante Romero Rodríguez, enfatizó que en el Año Internacional de los Afrodescendientes, Uruguay se pone a la vanguardia de la región en el tratamiento de estos temas, asumiendo las resoluciones de la III Conferencia Mundial contra el Racismo de Naciones Unidas.

Informó que la próxima semana, en la ciudad de Bahía, se realizará el Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado, que contará con la presencia del Señor Presidente José Mujica y demuestra el compromiso del Gobierno con las políticas étnicas y contra el racismo.

Fuente: Presidencia de la República

Montevideo, 11 de noviembre de 2011.