Inicio » Diario Uruguay en ADM: Con “Desafíos y agenda para el Banco Central del Uruguay”
Destacada Este Sur

Diario Uruguay en ADM: Con “Desafíos y agenda para el Banco Central del Uruguay”

ESTE SUR TV EN ADM. Desde Montevideo/Rodrigo Aguerre para Diario Uruguay.

Con la presencia de empresarios, políticos y figuras de la escena local se realizó el miércoles 18 de mayo, el almuerzo de trabajo de ADM en las instalaciones del Radisson Montevideo Victoria Plaza.
El plato principal fue la disertación del Cr. Ec. Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), sobre los principales desafíos que enfrenta el organismo de cara al fin de la presente administración

“Desafíos y agenda para el Banco Central del Uruguay”

 

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, disertó en un Almuerzo de Trabajo, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, durante la conferencia señaló que lograr una reducción gradual de la inflación es una de las reformas clave que Uruguay debe concretar para alcanzar mayores tasas de crecimiento de la economía.

La exposición titulada “Desafíos y agenda para el Banco Central del Uruguay”, el presidente del BCU repasó el objetivo de reducción de inflación en que se enfoca la política monetaria del Banco Central.

“La inflación alta afecta el crecimiento de largo plazo de las empresas, porque no toman decisiones por incertidumbre, toman menos deuda de la que podrían, o tienen inventarios por encima de lo que necesitan para cubrirse del alza de precios”, explicó.

En ese sentido, el Presidente Diego Labat enfatizó que el Banco Central tiene como desafío contribuir a tener una inflación baja: “Nos importa la inflación, porque nos importa el crecimiento. Y para crecer, tenemos que tener inflación baja”, subrayó.

Para ello, señaló que bajar la inflación es parte de las reformas relevantes y serias que Uruguay debe tener en agenda para alcanzar tasas de crecimiento mayor.

“Entendemos que la tasa de interés es el instrumento que mejor transmite las señales que queremos dar al mercado”, mencionó el Presidente del Banco Central. Y acto seguido puntualizó: “La política monetaria en Uruguay funciona, no siempre llegamos a los resultados rápidamente, pero funciona”.

A juicio de Labat, la perseverancia es un atributo que aparece reiteradamente en los países que han logrado consolidar menores niveles de crecimiento de los precios.

Al referirse a la coyuntura actual, Labat argumentó que es cierto que la mayoría de esos países enfrenta los mayores niveles de inflación de los últimos 40 años. Sin embargo, instó a no ser “conformista”, ya esa coyuntura tarde o temprano se superará.

“¿Qué va a pasar cuando pase la ola? ¿Uruguay se quedará arriba o va a acompañar con políticas serias el combate a la inflación? Esta es la pregunta central que debemos realizarnos”, puntualizó.

En este aspecto dijo que el BCU se mantiene enfocado en que la política monetaria trabaje en su cometido esencial de bajar la inflación: “Este es un Banco Central absolutamente comprometido con el objetivo de largo plazo de bajar gradualmente la inflación (…) Seguramente la convergencia sea más lenta, pero vamos a seguir avanzando hacia el objetivo”, sostuvo.

La presentación del presidente del Banco Central repasó también la agenda del BCU para que el sistema financiero se caracterice como sólido, innovador y accesible.

Al analizar ese punto, recordó que Uruguay tiene ventajas comparativas para ofrecer servicios financieros a la región y al mundo a partir de reglas liberales consolidadas desde hace décadas. Entre ellas, mencionó la ausencia de restricciones para la entrada o salida de capitales, el mercado de cambios libre, la libre fijación de la tasa de interés y el tratamiento equitativo para nacionales y extranjeros. Además, sostuvo que otro de los aspectos fuertes con que cuenta el país es un sistema bancario sólido.

En su visión, Labat argumentó que existe una enorme oportunidad para que Uruguay se desarrolle a partir de su sistema financiero.

“Tenemos que poner reglas de juego claras e incentivar al sector privado a que actúe”, añadió.

En cuanto a la agenda del BCU para el desarrollo del sistema financiero, señaló que se alcanzaron mejoras en concretar las transferencias inmediatas de dinero, aunque reconoció que la utilización aún es baja debido a que restan algunas mejoras en la compensación.

En otro orden, destacó como un logro la reciente aprobación en el Parlamento de la ley que habilita la digitalización de los cheques y los cheques electrónicos como instrumentos del sistema de pagos.

También destacó como un aspecto relevante el proceso de la multiadquirencia, que permitirá la mejora de los servicios de tarjetas de crédito y débito que se ofrecen actualmente desde el sector financiero al sector comercial.

Respecto a los primeros pasos dados para el desarrollo del mercado de valores, Labat destacó el fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores. En el mismo sentido destacó las nuevas posibilidades que se abrieron para el surgimiento de fondos de inversión, la revisión normativa de emisiones simplificadas y el desarrollo de instrumentos en moneda nacional.

“Estamos trabajando porque creemos que hay varios aspectos donde es posible hacer cosas, pero es necesario que el sector privado dialogue y encuentre las mejores soluciones para que estas cosas funcionen”, remarcó Labat.

Finalmente, el presidente Diego Labat comentó los cambios orientados al fortalecimiento de la innovación con la presentación desde el Banco Central del Programa de Innovación Financiera, Nova BCU. Entre los ejemplos del trabajo, comentó el trabajo en banca abierta donde se busca poner al consumidor en el centro de la discusión. Al cierre, Labat citó como un hito reciente el envío al Poder Ejecutivo del proyecto de ley sobre Activos Virtuales.