Inicio » Al fin en Artigas nos buscaron para denunciar a los carroñeros de los niños jugadores
ArchiVOCES Destacada Fútbol Uruguayo Todo Deportes

Al fin en Artigas nos buscaron para denunciar a los carroñeros de los niños jugadores

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Artigas/75o Congreso de la OFI/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. Fotoperiodista José Eduardo Paz.

 

«Vamos a hablar las cosas como son. el fútbol es un negocio muy grande y eso se extralimitó. porque no respetan a ofi…»

El presidente del Club Peñarol de Artigas Rodolfo Riani denuncia esta práctica siniestra de clubes de Montevideo con menores de su departamento. Según Riani, esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Esta es una realidad que fue denunciada varias veces por el dirigente, y precisamente en su pueblo durante dos días se desarrolló el 75o. Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, donde estuvieron representados y participaron del mismo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, el presidente de la OFI Mario Cheppi, el presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil Eduardo Mosegui y también gente (Alejandro Sagasti) de la SENADE (Secretaría Nacional de Deporte), y nadie se percató de lo que está pasando. Es raro. Muy raro. A pesar de eso DIARIO URUGUAY prendió el grabador y filmó la película inesperada con Riani que brindó algunos ejemplos que desde hace años se están dando y hoy están saliendo a la luz.

La película “Diamantes Negros”, escrita y dirigida por Miguel Alcantud, muestra la desgarradora situación en la que se vieron involucrados miles de niños a raíz de una inescrupulosa implementación del tráfico de niños en el fútbol. El film relata la vida de dos niños africanos que, con aspiraciones de jugar en Europa, abandonan su familia para emprender un sueño: jugar en la primera categoría de algún equipo europeo. Sin embargo, lo que parece ser una gran oportunidad, concluye siendo una tragedia. La vida de estos dos niños africanos es una realidad que afectaba a cientos de niños asiáticos, latinos, y de otras latitudes.

Casos

En el caso de Argentina, distintos casos pueden ser relatados en este sentido. Uno de esos casos es el de Luis “La Pulga” Rodríguez, un legendario jugador del Club Atlético Tucumán y referente de dicha institución, actualmente en Colón de Santa Fé. Rodríguez fue llevado a Europa a la temprana edad de 14 años por un conjunto de representantes de fútbol. Una vez arribado al viejo continente, el joven jugador fue rechazado por el club en el que fue probado. Frente a esta situación, Rodríguez fue –literalmente- abandonado en la calle, sin hospedaje, comida, ni familia, tampoco contaba con un pasaje de regreso a su hogar. Esta realidad puede igualarse a una de las escenas del film anteriormente citado, en donde un niño es abandonado en una estación de trenes luego de su rechazo por un club de fútbol.

Tras la creación del Programa FIFA Guardians en colaboración con UNICEF, el Consejo de Europa y Safe Sport International, cuyo objetivo es evitar los riesgos para los niños y las personas más vulnerables, así como responder adecuadamente en caso de sospechas, la FIFA se ha propuesto dar un paso más en la lucha contra uno de los delitos más graves. Ahora bien. Parecería que en nuestro país ni la AUF, ni la OFI, ni la ONFI ni tampoco la SENADE piensan hacer algo al respecto.

Uno se pregunta: ¿Dónde quedó lo que la FIFA presentó como el Diploma FIFA Guardians de salvaguardia de menores en el deporte, un novedoso programa educativo con vocación global cuyo objetivo es afianzar y profesionalizar en el mundo del fútbol los estándares relativos a la protección de la infancia?.

Porque el mismo ahonda en el compromiso continuado de la FIFA por profesionalizar e integrar los estándares de protección de niños y adultos en el fútbol. Se trata de un importante hito en el ámbito del deporte que pondrá a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA un recurso exclusivo, específico e interactivo con el que desarrollar buenas prácticas de salvaguardia.

En relación con el nuevo programa, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha declarado lo siguiente:

«Como parte de mi total compromiso y determinación, que es también el de la FIFA, por erradicar el acoso y el abuso en el deporte, damos hoy un nuevo paso crucial con el lanzamiento del Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte, a fin de ayudar a nuestras 211 federaciones miembro a aplicar buenas prácticas de salvaguardia en el fútbol y a profesionalizar la función de los oficiales de salvaguardia en el deporte».

 

«Toda persona que juegue al fútbol, o a cualquier otro deporte, tiene derecho a disfrutar en un entorno seguro y en el que, antes de nada, se garantice su bienestar, especialmente en el caso de los niños. Ese es el fin último del programa FIFA Guardians. Hoy el fútbol da otro importante paso para conseguir esta meta, así como para cumplir con el compromiso de la FIFA de integrar medidas de salvaguardia en nuestro deporte».

Para inscribirse y convertirse en FIFA Guardian, visite fifa.com/FIFAGuardians.

La iniciativa FIFA Guardians™, publicada en julio de 2019, es un programa desarrollado por la FIFA para ayudar a las federaciones miembro y confederaciones de todo el mundo a reforzar las medidas de protección de menores y adultos vulnerables en el ámbito del fútbol.