Inicio » A partir de marzo: Diario Uruguay empezará a emigrar como Nómade Digital o “Digital Nomad”
Destacada TOURuguay

A partir de marzo: Diario Uruguay empezará a emigrar como Nómade Digital o “Digital Nomad”

Ser nómada digital es una de las ideas que más se escuchan ahora cuando hablamos de estilo de vida, el nuevo paradigma laboral o cuáles son las profesiones del futuro.

Sin embargo, a pesar de que escuchamos este término aquí y allí, muy poca gente sabe realmente qué significa ser un nómada digital y/o cuál es la realidad de esta forma de vivir.

Por ejemplo, Argentina está siendo testigo de un movimiento migratorio bastante significativo y, a diferencia de otras migraciones, esta tiene la particularidad de generar nómades digitales. Un Nómade Digital, o “Digital Nomad” es un trabajador remoto de locación independiente que, al no tener que estar físicamente presente en determinado lugar, puede trabajar desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet.

¿Qué es un nómada digital?

Empecemos por el principio, con una definición:

Un nómada digital o digital nomad es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.

De esta definición podemos extraer varias ideas a modo de características.

  • Libertad de movimiento: trabajas a través de Internet, lo que te permite poder estar en cualquier lugar del mundo mientras realizas tu trabajo (también conocido como “traviajar”). Tu oficina puede ser cualquier sitio.
  • Distintos modelos de negocio: se suelen identificar 3 tipos de modelos. El freelance, el emprendedor y el que trabaja por cuenta ajena (ya hablaremos más en profundidad de esto).
  • Estilo de vida: no hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que aúna los cambios que se están dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida y llevarla como a ti te dé la gana (y no por lo que dicta la sociedad).

En definitiva, este nuevo estilo de vida te muestra que hay otra forma de hacer las cosas.

Si tu deseo es viajar, trabajar de algo que te llene y tener una buena remuneración (siempre parece que está reñido ganar dinero y trabajar en algo que te apasiona), puedes hacerlo. Olvídate de todo lo que escuchas por ahí acerca de Internet o los negocios online. El 99% de las opiniones hablan sin saber o basándose en prejuicios o miedos.

1. El cambio en la cultura del trabajo

Tras la revolución industrial, no se ha conocido otro cambio tan grande como el que estamos viviendo con la irrupción de Internet y la entrada en la denominada era de la información.

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, eso es obvio.

Cómo nos comunicamos con los demás, cómo establecemos relaciones, nuestra forma de interpretar el mundo y, por supuesto, la forma de trabajar.

¿Qué tiene que ver el nomadismo digital y el cambio en la cultura del trabajo?

Mucho.

Podríamos decir que ambos se retroalimentan. Me explico.

Puede entonces estar de acá para allá por el mundo en un estado de movimiento permanente que le permite no iniciar trámites migratorios en sus distintas locaciones, pudiendo permanecer como un turista perpetuo, avanzando de un lugar a otro cuando se acerca el número máximo de días que un turista puede quedarse .

La exportación de servicios, o el trabajo remoto, es lo que nosotros llamamos “Pasaporte Maestro” o “Visa Universal”, ya que permite movilizarse por el mundo generando ingresos y elegir estratégicamente los siguientes movimientos, pudiendo “vivir” aunque sea brevemente en donde el digital nomad elija.

B. Nómada digital una alternativa laboral y de vida

Como si estuviésemos programados para ello, a todos nos han inculcado que teníamos que estudiar, encontrar un buen trabajo, casarse, comprar una casa, tener hijos… Pero al romper la idea de la necesidad de estar en un sitio, se abren las puertas a un estilo de vida más libre donde puedes vivir viajando y trabajando.

A esto hay que añadirle que junto a este nuevo estilo de vida, aparece una línea de pensamiento más responsable acerca de la vida de cada persona.

Se rompe con la idea de “víctima del sistema”, para pasar a una concepción donde cada uno decide lo que desea para su vida y actúa como tal. Desde luego, la presión social no desaparece, pero cuando la persona es consciente de que responsabilidad de su vida cae en ella misma, es capaz de actuar de manera más libre.

¿Acaso tú que estás leyendo ahora estas líneas no te has preguntado alguna vez si la vida que ahora llevas era lo que de verdad querías, o has tenido miles de dudas por no saber qué hacer con tu vida?

Me juego algo a que sí.

Porque si no fuese así y tuvieses todo claro, no creo que estuvieses interesado en leer sobre qué es un nómada digital. 😉

Estén atentos…