Inicio » El Secretario de la Presidencia en ADM, nos explicó de pe a pa la LUC
Destacada Este Sur

El Secretario de la Presidencia en ADM, nos explicó de pe a pa la LUC

ESTE SUR TV. Desde Montevideo Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

El orador invitado Dr. Álvaro Delgado, Secretario de la Presidencia, tuvo la gentileza de brindar unos minutos de su vida a DIARIO URUGUAY antes de atender a la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), ya que fue él el que inició su ciclo de eventos del 2022, con un Almuerzo de Trabajo en el Ballroom del Radisson Montevideo.

Desde el mediodía, en una sala con aforo completo, se dieron cita diversas autoridades nacionales como ser la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. José Luis Falero; Ministro de Industrias, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini; Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos; Ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira; y el Ministro de Medio Ambiente, Lic. Adrián Peña, como así también los principales referentes del ámbito empresarial  miembros del cuerpo diplomático, cámaras empresariales, medios de comunicación y demás invitados, quienes observaron un análisis sobre el avance y el crecimiento del país realizado por el Secretario de la Presidencia de la República.

En materia de salud, recordó que en 2021 Uruguay suministró 7,5 millones de dosis contra el COVID-19, logró que el 84% de la población esté vacunada con una dosis y 56% con tres, por lo que es uno de los primeros países del mundo en cuanto al número de inoculados.  “Los uruguayos comprendieron que debían cuidarse, y se cuidaron primero y pusieron el brazo después para vacunarse”, destacó el Secretario de la Presidencia, también hizo referencia al trabajo del GACH y de los trabajadores del sistema de salud.

Durante su intervención, señaló que el  1º de marzo de 2020 el Gobierno Nacional recibió un país con 10,5% de desempleo y 5% de déficit fiscal. “Durante 10 años de bonanza económica no se aprovechó y esto es parte de la lección que debemos aprender. Tratar de aprovechar lo coyuntural para cambiar lo estructural”, acotó.

Sobre el desarrollo de transporte y obras públicas, el Dr. Delgado informó que Uruguay también registró un récord en la exportación de energía eléctrica a Brasil y Argentina, así como en la inversión en infraestructura. En el 2021 se invirtieron 518 millones de dólares en obras públicas. Como primicia anunció que en los próximos días quedará abierta la licitación para la construcción de dos tramos de ruta 6, mientras que en ruta 14 se adjudicó su ampliación desde la localidad de Sarandí del Yí hasta Lascano y en breve se adjudicará la doble vía de ruta 9. El anillo perimetral de la ruta 102, que termina en la ruta 5, quedará completo hasta ruta 1, adelantó.

En referencia a las próximas elecciones en la que se votará por la derogación o no de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, comentó: “El 27 de marzo debemos decir SÍ o NO, lo importante es el clima y el tono. La LUC es la herramienta que tiene este Gobierno. Seguridad Pública es de los capítulos más importantes, secuestro, violación, entre otros aspectos relevantes que contiene dicha ley”, aseguró.

Para finalizar su alocución, el Secretario de la Presidencia de la República pidió “Confianza para seguir trabajando”, resaltó que el Gobierno cumplió con las metas fiscales sin incrementar impuestos, disminuyó la pobreza, la indigencia y la pobreza infantil. También informó que en cuanto a la política migratoria, 2021 registró un récord de residencias tramitadas por parte de extranjeros interesados en instalarse en Uruguay para vivir e invertir.