Inicio » En la Viña de la OFI, todos cobran por el pase del futbolista, menos su club de origen
ArchiVOCES Destacada Todo Deportes

En la Viña de la OFI, todos cobran por el pase del futbolista, menos su club de origen

ARCHIVOCES DE OFI. EXCLUSIVO. Desde Empalme Olmos/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Una vez más comprobamos cuán equivocados están los dirigentes de la Organización del Fútbol del Interior, al ofrecer su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad. Porque el pase del futbolista Matías Viña, en la prensa es puro homenaje, cuando debiera ser de otra manera. Ya que hace cincuenta años, una mente brillante como la del profesor Carlos W. Cigliuti -precisamente canario- hilvanaba una red de caminos polvorientos en los pases de los jugadores chacareros a Montevideo, que aún hoy se sigue llamando: PASE CON CONSENTIMIENTO.
Medio siglo más tarde, la ceremonia de aquel logro artesanal de la OFI frente a la AUF, llevando al halago su dorado producto ha vuelto a repetirse en algo sin valor alguno… Suerte que quedan dirigentes que colocan su rúbrica cuando se sienten engañados y robados como en esta ocasión…

«EN OFI FIGURA EL PASE: QUE VOS PODES COBRARLE CON CARGO O SIN CARGO. SI VOS LE PONÉS CON CARGO, NACIONAL TE DICE NO. «YO NO TE PAGO POR UN JUGADOR».

«SI LE PONÉS SIN CARGO Y LE PONÉS UN PORCENTAJE QUE A VOS TE PARECE NEGOCIABLE PARA HACER EL PRIMER PASE… ¿qUE LE PODÉS PEDIR A NACIONAL EN ESE MOMENTO, SI LO HACÉS SIN CARGO?… Y MIRÁ, TIRAME con 15 PELOTAS Y DOS JUEGOS DE CHALECOS. QUE ES LO QUE HACEN… TE LO LLEVAN, VOS NO AGARRÁS UN MANGO NI UN PESO… TAMPOCO LA INTENCIÓN DE CORTARLE LA CARRERA AL CHIQUILÍN, AL CONTRARIO…»

El entrevistado es el secretario del Club Ferrocarrilero de Pando, Gerardo Mariott Burgues, club que pertenece a la Liga Regional del Este de Pando, afiliada a la Organización del Fútbol del Interior. Marcando que «desde que se dio el pase de Matías Viña al Club Nacional de Fútbol, todavía no cobró ni un solo peso».

Ahora la gente de Ferro está haciendo juicio. «Pero el colmo es que lo está haciendo con la abogada de la OFI, Dra Andrea Valiente, y el club tiene que pagarle a la profesional, siendo que la OFI, después cobra su porcentaje por el pase», argumenta Mariottt.

«LO QUE OCURRE EN EL FÚTBOL DEL INTERIOR, ES ALGO MUY DESAGRADABLE: TENEMOS ESTOS PESCADORES CARROÑEROS, QUE SE LO LLEVAN A LOS JUGADORES A MONTEVIDEO… NOS ROBAN A LOS JUGADORES…»

Matías Nicolás Viña Susperreguy (Nacido en la localidad de Empalme Olmos, Canelones, Uruguay, el 9 de noviembre de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de defensa y su equipo actual es la S. E. Palmeiras de la Serie A de Brasil.

«Y bueno, el fútbol funciona así: DONDE uno tiene que hacerle un juicio internacional por medio de FIFA. OFI, AUF Y FIFA para el Palmeiras. Y por el otro lado, tratar de hacer todo lo posible para poder cobrarle algo a Nacional».

 

 

«VA A NACIONAL Y FERROCARRILERO NO AGARRA NI UN PESO. SE VA DE NACIONAL A PALMEIRAS, Y AHÍ ES CUANDO ME LLAMAN DE AUF Y DE OFI, PARA DECIRME QUE YA ESTABA LA CLAúSULA DE QUE NOSOTROS DEBÍAMOS COBRAR EL PORCENTAJE QUE A NACIONAL LE CORRESPONDE PAGARNOS. QUE DEBERÍA SER EL 1 % DE ESOS SUSPUESTOS 5 MILLONES QUE FUE VENDIDO AL PALMEIRAS…»


LA PALABRA DE GERARDO MARIOTT

 

 

«A medida que va pasando el tiempo, uno cada vez se enoja más con todo el fútbol. Principalmente, uno como dirigente del interior, que lo único que hace es poner dinero».

 


«Nos encontramos con varias irregularidades que son diferentes a lo que nos venía ocurriendo. Porque no encontramos respuesta en nuestra Liga, a la que pertenecemos y tampoco encontramos muchas respuestas en la OFI»

«A NOSOTROS LA ABOGADA NOS COBRA EL 10 % DEL MONTO QUE VAYA A AGARRAR LA INSTITUCIÓN. CUANDO VOS PASAS RAYA AL FINAL, ES VERGONZOSO LO QUE TE TOCA»

Todavía se puede leer en el sitio de El Megáfono de Pando:

MATÍAS VIÑA: MADE IN EMPALME OLMOS

«El joven de 19 años que hoy es tapa de todos los diarios seguramente anoche hizo el gol que soñó toda su vida o por lo menos el que soñó antes de viajar a Ecuador para disputar el Campeonato Sudamericano. Más allá de este hecho, es bueno revisar sus antecedentes futbolísticos y aportar una reflexión, propicia en tiempos donde tantos padres hacen un esfuerzo hasta imposible para que sus hijos desde muy chiquitos vayan a un club de Montevideo.

Desde el Baby o al terminar el Baby, pagando boletos, exigiendo física y mentalmente a esos gurises para poder tener un lugar en el fútbol grande, para hacer una carrera futbolística. El esfuerzo de muchos es sobre humano entendiendo que es lo mejor para el hijo, sobrinito o vecinito. Hoy aquí hay otra versión, Matías jugó en el cuadro del pueblo, en el viejo Unión, donde era goleador porque jugaba de nueve y siempre la mandaba a guardar.

Cuando terminó el Baby caminó unas cuadras y se fue a las juveniles del Ferro donde por primera vez pisó una cancha de once y también siguió haciendo goles, en menos cantidad, porque ahí lo mandaron al medio. Así, un día lo llamaron para la Selección Juvenil de Canelones del Este donde sus actuaciones le permitieron que lo vieran de Montevideo y lo fichara el club Nacional de Fútbol. De ahí para acá la historia continuó y seguramente continuará, Matías sigue haciendo goles aunque ahora es zaguero y tiene menos chances.

Ayer el destino le dio una preciosa y esta vez el gol no se gritó solo en el pueblo de Estación Sudriers. Vaya este ejemplo para tantos botijas que sueñan. Soñar se puede desde una cancha pelada o con pasto seco, desde vestuarios con poca agua caliente, desde canchitas donde el olor a torta frita llama más la atención que el juego mismo…»

LA PRENSA A PURO COLOR

Finalmente Matías Viña deja Nacional: se irá al Palmeiras
Matías Viña: «No se puede comparar el nivel de Uruguay con el de Brasil, la competencia es muy diferente»
Luxemburgo y su discusión con Matías Viña
Matias Viña debutó en Palmeiras.
Viña al Palmeiras: ¡hasta la vuelta Mati!
Viña fue presentado en Palmeiras
Palmeiras le pide paciencia a Nacional con el pago por Matías Viña
Matías Viña: «En Palmeiras siempre hay que ser protagonista»
Matías Viña y su adaptación a Brasil
Matías Viña fue transferido al Palmeiras por 5,5 millones de euros
VIÑA SE VA DE NACIONAL, ESTÁ ENTRE EUROPA Y PALMEIRAS
Nacional do Uruguai pede ao Palmeiras adiantamento de parcela da contratação de Viña
Matías Viña: el rey de la superación en Nacional
Matías Viña se va de Nacional
Matías Viña: De Empalme Olmos al mundo
Viña se va a Palmeiras
Viña: “Tengo la cabeza en Nacional”
«El último año cumplí muchos sueños»

Matías Viña, entre los pases más caros del año