Inicio » Entrenador de fútbol de Maldonado, realizó todos los cursos de OFI, y nunca recibió un diploma
La OFI Todo Deportes

Entrenador de fútbol de Maldonado, realizó todos los cursos de OFI, y nunca recibió un diploma

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Maldonado /ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Rodolfo Tejera, reside en Maldonado y jugó al fútbol casi un cuarto de siglo. Hasta que un día se tiró a la aventura de ser entrenador, siendo uno de los primeros entrenadores de la historia del fútbol del interior, que de todos los cursos que hizo jamás recibió un diploma de la Organización del Fútbol del Interior, los cuales debieron ser emitidos desde el Consejo Técnico que preside el mercedario Luis Matosas Postiglione. Lo interesante de esta entrevista es que Tejera desvela detalles de su relación con los misteriosos cursos de la OFI.

 LA PALABRA DE RODOLFO TEJERA

“Me parece que es un tema más burocrático entre AUDEF- AUF -OFI y no sé quién más… El problema aquí radica por lo siguiente: no solamente la inversión y el tiempo que uno le dedicó a esto. sino que también te toman de rehén de una situación que no se sabe cuál. de que no se haga una firma necesaria… de la cual toma de rehenes a muchísima gente”

“Los cursos eran distintos, porque se podían hacer en 10 cuotas, en 5 cuotas, en 2 cuotas… dependía mucho del bolsillo de cada uno. eso Se adaptaba a la persona. podías ir pagando por mes o podías pagar el curso entero o dividirlo en 2 o en 4 o en 5, depende de cada uno. más o menos ronda los 25 mil pesos”

DIARIO URUGUAY pudo ubicar en internet testimonios de uno de los cientos de entrenadores diplomados por la Organización del Fútbol del Interior, el cual comenta que la búsqueda del Consejo Técnico de OFI es llegar a la mayoría de personas posibles con la idea clara de formar profesionalmente entrenadores en todas las ramas del futbol nacional y darle así a las distintas instituciones deportivas, colegios, universidades,  etc. nuevos elementos con claros y modernos conocimientos.

“En Maldonado y en el resto del interior se estila mucho de que el padre de fulano como es jugador: “Venga y dirija”, y por ahí el padre tiene la mayor voluntad posible pero no tiene las herramientas para darle a los chiquilines para que sean futbolistas”

“Nosotros estamos en una Asociación de la cual queremos mejorar el fútbol de maldonado, con una cantidad de herramientas junto con los clubes. ver la posibilidad que ellos tienen… pero no solamente para mejorar un salario, sino para mejorar el fútbol”

El 8 de junio de este año se puede leer en Diario Cambio de Salto, que el profesor Sergio Rechac, coordinador de estos cursos en dicho departamento, cuenta detalles: “Estamos planificando para comenzar el 15 de junio un nuevo curso de entrenadores, en este caso sería la licencia C, que corresponde al primer nivel de cursos para los que quieran ser entrenadores, la licencia C tiene que ver con el fútbol infantil, abarca las edades de 7 años hasta 13. El segundo nivel es la licencia B que tiene que ver con el fútbol juvenil y abarca todo lo que corresponde fútbol amateur, o sea que los que tengan licencia B podrían llegar a dirigir una selección de Salto o participar en los campeonatos de OFI” dijo en primera instancia.

Asimismo Rechac detalla la duración del curso y de quéer forma se implementará, teniendo en cuenta las medidas necesarias por la emergencia sanitaria. “El curso aproximadamente dura entre 6 y 7 meses, vamos a comenzar ahora, el problema es que estamos en una situación muy especial porque no lo podemos hacer de forma presencial, entonces vamos a comenzar de una forma on-line con la plataforma zoom, vamos a comenzar con las materias que son de carácter teórico. Estos cursos tienen muchas horas dedicadas a la prácticas, por lo tanto las estamos dejando para más adelante para ver si tenemos la posibilidad de trabajar /en cancha. En esta modalidad vamos a comenzar con lases que van a ser tres veces por semana y tendrán una duración máxima de dos horas, consiste en una primera hora que tienen que leer el material que el docente les aporta y en la segunda hora se conectan en zoom y se trabaja sobre ese material. Cuando esto vuelva a la normalidad y nos habiliten un salón de clases vamos a trabajar los días lunes y viernes en un horario extenso de 20.00 a 23.00 horas y en ese caso sería en el liceo IPOLL” resalta.

EQUIPO DOCENTE
Dentro del curso de entrenadores hay un equipo docente que abarca diferentes materias y disciplinas, allí Rechac relata: “El cuerpo docente generalmente es un equipo que nos vienen acompañando hace unos cuantos años, tenemos profesores de Educación Física como el caso de Emmanuel Priario, en Psicología está Marcelo Do Carmo, en la parte técnico-táctica estará Rony Costa, en planificación estratégica y dirección de equipos va a estar Gary Silva, en reglamento Jean Martínez, en Pedagogía y Didáctica Deportiva el Profesor Pablo Menoni, en Anatomía y Fisiología el Doctor Manuel Azambuya, ese es el equipo docente que va a estar acompañándonos en esta licencia”.

“El límite está marcado en los 18 años, de ahí para adelante no hay ningún problema, hemos tenido experiencias de gente que ha cursado con más de 60 años. Para esta licencia C el único requisito es que tengan escolaridad completa de primaria, pero para todos los demás cursos tienen que tener Ciclo Básico aprobado” añadió, respecto a la edad límite.

“Acá no hay forma de saltearse las licencias, sí o sí tienen que comenzar con el nivel C para ir conociendo todas las etapas evolutivas, ir conociendo desde la etapa más chica hasta primera división o a nivel profesional” agregó.

 

REQUISITOS
Respecto a los requisitos y el costo de la inscripción expresó: “El costo es una inscripción que tienen que abonar antes del 13 de junio, que es de 2,5 UR, esa inscripción va directamente hacia Montevideo, son aproximadamente $ 3.140, eso es imprescindible para poder inscribirse. Después dentro de la documentación importante está presentar los antecedentes de escolaridad, el certificado de buena conducta, fotocopias de cédula, foto carné y la ficha médica vigente. De todas maneras aclaramos que lo más importante para el 13 de junio es tener paga esa inscripción, sabemos que a veces algunas documentaciones pueden demorar más, pero el aporte a Montevideo lo tenemos que hacer antes del 13. En el resto tenemos un poco más de tolerancia. Las inscripciones las estamos haciendo en calle Rivera 320 entre Juan Carlos Gómez y Colón, los días lunes miércoles y viernes de 11.00 a 12.30”.
CUPO MÍNIMO DE 15
“Aspiramos a tener un cupo mínimo de 15, pero ya hemos tenido una gran cantidad de gente consultando y mostrando mucho interés. No quisieramos ser más de 25 o 30, para tener un mayor relacionamiento, comunicación y un mejor aprendizaje, sobre todo porque después trabajamos en aspectos prácticos en cancha y es necesario tener un número adecuado de personas. Esto es abierto tanto para varones como mujeres, sabemos que el fútbol femenino viene creciendo cada vez más y es importante que las entrenadoras se arrimen y puedan capacitarse mejor” finalizó Rechac.

“Cuando me invito a participar Luis Matosas,encontré en común la voluntad de brindar la misma posibilidad que se obtiene en Montevideo y llevar el curso a todos aquellos interesados en realizarlo en el interior del país y con la misma capacitación que se brinda en los mejores centros de enseñanza. La idea de llegar y brindar el Curso de Entrenador de Fútbol Profesional en todo el país es algo que este Consejo Técnico de O.F.I viene realizando desde el año 2003…”

Este sistema de cursos permitirá ser profesional en corto plazo al ir pasando y aprobando las distintas licencias que a su vez autoriza a trabajar certificadamente desde la primera licencia aprobada, es lo que se promociona en un sitio de Cursos de Entrenadores de Fútbol CTSE