Inicio » La historia jamás contada del pase del artiguense Darwin Nuñez
Destacada Todo Deportes

La historia jamás contada del pase del artiguense Darwin Nuñez

ARCHIVOCES DE OFI. EXCLUSIVO/Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Desde Peñarol se dijo que fue una transferencia récord. Y que en directiva, sin la unanimidad de los presentes se aprobó el negocio por Darwin Núñez desde España. La cifra que circuló en la prensa fue que los aurinegros recibieron de entrada y en el momento de la firma 4 millones de euros. Lo sorprendente fue saber que desde la OFI (Organización del Fútbol del Interior) hubo un rechazo para tramitar ante FIFA el porcentaje que le corresponde al club San Miguel de Artigas, institución de origen del jugador. Por lo que el pase nunca provocó aclaraciones y declaraciones de todas las partes involucradas. Según las declaraciones del abogado: Dr. Pablo Arretche Coelho, que tramitó el cobro, informó qué hizo para que hoy veamos que la diferencia entre una versión y otra, no sea muy grande.
EL SITIO DE TODO EL FUTBOL URUGUAYO 

«Esto es un tema particular: si bien involucra a OFI, esto es un reclamo que hace un club por sus legítimos derechos frente al club Almería»


«Desde el principio se han cumplido rigurosamente todos los pasos. Está debidamente inscripto en OFI. Y de OFI cuando llega a Montevideo (a la AUF)»

¿POR QUÉ EL CLUB DE ORIGEN DE DARWIN NUÑEZ, PUSO UN ABOGADO PARA RECLAMAR EL PORCENTAJE DE LA TRANSFERENCIA ANTE LA FIFA?

-¿Como es la historia del pase de Darwin Nuñez, de Artigas al mundo?
-En realidad comienza el vínculo con toda la gente del club San Miguel, a través de la secretaria, para que sigamos ante FIFA el reclamo correspondiente en el pase del Club Peñarol al Almería de España. Esto fue sobre fines del año (2019) pasado.

-¿Qué inquietudes le trasladó el club de origen de Darwin Nuñez?
-Y ahí es donde iniciamos un contacto más que profundo con la gente del club San Miguel, obviamente que estuve allá mismo en el club, me lo mostraron en todas sus instalaciones y demás. La verdad que hemos tenido un relacionamiento más que fluido.

«Hay muchos clubes que entienden que les cabe el derecho a reclamar cuando no es así».

-¿Usted, es artiguense?
-No. No. No soy artiguense. Yo nací en Montevideo, pero de chico me fuí a vivir a Rivera. La verdad: toda la gente me tiene por riverense y yo me siento un riverense más. Porque mis grandes amigos están Rivera, mi familia actualmente vive en Rivera.

-¿En qué momento se metió en el fútbol?
-Estuve integrando el Tribunal de Penas de OFI, dos años, allá por el año 2012…

-Época del presidente Nelder Márquez, en la Organización del Fútbol del Interior
-Sí, exactamente. Y ahí también por la experiencia y el contacto: toda mi familia es del interior. La paterna es de San José y la materna es de Artigas, y terminé viviendo en Rivera.

-¿Quién lo puso en la OFI?
-La Liga de Fútbol de Artigas, y estuve como representante de ellos…

-Si alguien le preguntara:¿qué es la OFI en el Uruguay, qué diría?
-Yo lo que digo: es una Organización que ha venido creciendo año tras año; que está próxima a despegar. Porque se han dado todos los ingredientes como para que esté en un momento excepcional, que si no fuera por el tema de la pandemia, eso ha mermado muchísimo los espectáculos deportivos.

-La televisación, para ese despegue…
-Es clave. Porque hoy OFI, representativa de todo el país, no llegaba a todos los hogares. Hoy la OFI está metida y también en la capital, porque estando acá (Montevideo) se ve el fútbol del interior.

-¿La gente de San Miguel lo llama a usted para que haga los trámites para cobrar el porcentaje del pase de Darwin Nuñez al Almería?.
– Exacto.

«Hay gente que ilusiona a los clubes con determinadas aspiraciones para cobrarle determinados honorarios…»

-¿Usted tiene conocimiento -desde la época que integró el Tribunal de OFI- de que hay una asesora jurídica para estos temas en la Organización del Fútbol del Interior?
-No. Esto es un tema particular: si bien involucra a OFI, esto es un reclamo que hace un club por sus legítimos derechos frente al club Almería, una vez que se hace el pase de Peñarol, de Darwin Nuñez al fútbol de España. Pero bueno, dentro del organismo OFI, tiene su asesora letrada, creo que hay que distinguir bien la función y los roles de cada uno, no hay que mezclar. Si uno es empleado de una institución se debe a esa institución. Pero bueno, allá cada uno sabrá hasta dónde le llega la ética y en ese sentido son evaluaciones personales que hasta ahí prefiero llegar yo.

-¿Este tipo de trabajo o de trámite es el primero para usted?
-No. A nivel internacional, sí. Con esta visibilidad.

-¿Usted tiene algún curso de derecho deportivo o algo parecido que hoy está de moda?
-Mire, yo le voy a ser muy sincero, yo antes de recibirme de escribano y de abogado hice en el ISEF el curso de entrenadores deportivos, y más vinculado a la parte de natación.

-Darwin Nuñez… ¿estuvo siempre bien inscripto en el sistema Comet o encontró algo raro?
-No. No. Desde el principio se han cumplido rigurosamente todos los pasos. Está debidamente inscripto en OFI. Y de OFI cuando llega a Montevideo (a la AUF); y en las conversaciones que tuve con FIFA no he tenido contratiempo. Desde FIFA han pedido toda la información para ver si les corrrespondía estos derechos de formación. También ahora se me envío todo para hacer lo mismo ante el Benfica de Portugal.

-¿Pudo saber cuál fue el monto de dinero que pagaron por el pase de Darwin Nuñez?
-Si. Si. Porque una de las instancias previas que se tienen es solicitarle a la FIFA que nos informe a nosotros las condiciones del contrato entre Peñarol y el Almería, para hacer el reclamo. Nosotros solicitamos una copia del contrato y la FIFA nos lo hizo llegar…

-Tenemos la versión de que el porcentaje que cobró el club San Miguel, ¿fueron unos 12 mil dólares?
-Si. Es muy aproximado a eso… Y en realidad el jugador estuvo 5 meses y 20 días… Pero eso ya está
preestablecido, uno ya sabe cuánto le va a corresponder porque son operaciones matemáticas.

-Quiero el mensaje suyo: ¿cómo tendrían que manejarse los clubes de OFI en futuros pases? 
– Lo tienen que ingresar (al sistema Comet), después hay que recabar alguna información propia del club y luego constatarse con la FIFA y hacer la solicitud en forma pertinente, porque la FIFA le da cuatro días hábiles para que aporte información o en caso de no será rechazada la petición.

-Si los clubes de OFI hacen cosas raras en los pases con intermediarios… ¿le puede traer complicaciones con FIFA?
-Si. Si. Tiene que ser muy claro el solicitante. Y tampoco desviar la documentación en cosas innecesarias o que no se ajustan al caso concreto: pero la FIFA más que clara estas situaciones y es por eso es que otorga un plazo que no es para nada extenso… Y si no directamente rechazan la documentación porque ellos no se permiten perder el tiempo.

BUSCÁ DIARIO URUGUAY EN LA PRIMERA RED SOCIAL CREADA EN URUGUAY