Inicio » Presidente del Club Keguay, bajo amenazas, retira al fútbol femenino de la AUF
Todo Deportes

Presidente del Club Keguay, bajo amenazas, retira al fútbol femenino de la AUF

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Montevideo/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

No hay caso: los llamados dirigentes de los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, son terribles, despiadados, poseedores de una fuerza interior y sicológica tremenda que los hace arrasadores. Matan o mueren, sin importarles quién se pone en su camino. Como que cada intervención fuera un duelo al sol sobre el cemento caliente de alguna cancha desierta… por sus permanentes actitudes. Son, ciertamente, los hijos que supo fabricar el sistema donde sobrevivir es una hazaña; en el que sus posturas duras e insensibles sólo valen para la prepotencia. Lo que acabamos de enterarnos a través de sendas notas con un club de fútbol femenino afiliado a la AUF, es parte de la intimidad del mundo del fútbol uruguayo que casi nadie desconoce y donde las circunstancias nos han ido llevando a estos duros momentos de hoy:
«Muchas veces realizó los partidos sin tener cuerpo médico, tal y como se lo exigía la asociación. También una de sus quejas fue que tubo que pagar 100 mil pesos para el campeonato 2020 de su bolsillo, cuando es de público conocimiento que solo se pagaron 20mil pesos para confirmar participación, siendo el resto solventado por AUF».

NOTA DE LA DELEGADA DEL CLUB KEGUAY FEMENINO DE LA AUF

«…la resolución del Presidente Alfredo Silva de bajar el equipo del campeonato AUF, alegando que estaba cansado, que el femenino no le aportaba nada al club, que en 4 años no se obtuvo una victoria, que solo generaba gastos».
«El Sr presidente al ser informado por «alguien» respecto a la consulta realizada, llamó a una jugadora presionándola para saber quién lo hizo y alegando que él tiene muchos contactos dentro de la AUF y a nivel político por lo que no iba a tener problemas y no le iban ni a cobrar una multas o aplicar sanción por retirarse antes del torneo».
A quien corresponda:

En virtud de que fue realizado el sorteo del fixture del torneo de ascenso y permanencia de la segunda división femenina y dado que en el mismo el club keguay no figura, queda confirmado que se cumplieron las amenazas del Sr Silva presidente del club de retirar la categoría femenina, las jugadoras queremos hacer de publico conocimiento muchas de las irregularidades que se presentaron por parte del directivo mencionado.

En el día de ayer se hizo una consulta a OFU para saber que se podía hacer ante la resolución del Presidente Alfredo Silva de bajar el equipo del campeonato AUF, alegando que estaba cansado, que el femenino no le aportaba nada al club, que en 4 años no se obtuvo una victoria, que solo generaba gastos.

Luego de realizar dicha consulta a última hr del día 2 del corriente mes. En la mañana del día siguiente, el Sr presidente del club ya sabía q se había realizado la consulta por lo que provocó el malestar y la inmediata comunicación por parte de Silva con varios llamados indagando para saber quién había sido y así tomar medidas según manifestó, además de reiterar que de todas formas retiraría el equipo, que el femenino no le interesa.

Cabe agregar que el día sábado 31 de octubre, 2 jugadoras y quien suscribe karina Lopez, la cual la única vinculación que tiene con el club es como hincha y pareja de una jugadora, se entrevistaron con el antes mencionado, para proponerle la posibilidad de hacernos cargo del femenino, aportando todo el material para los entrenamientos, tiempo para realizar todo lo administrativo que se necesite, conseguir el dinero que haga falta para traslados y demás gastos que demande el equipo. Solicitando que nos prestara la cancha para los entrenamientos y los partidos de local como era hasta ahora, a lo que la respuesta fue negativa faltando solo 3 partidos para terminar el campeonato.

A continuación le explicamos varias de las irregularidades que hasta el momento nosotras tenemos conocimiento:

En varias oportunidades algunas jugadoras por no estar en regla jugaron los partidos con carné de otras jugadoras que no formaban más parte del plantel o de algunas inclusive que se encontraban jugando en otros equipos.

En otra oportunidad una jugadora que fue expulsada, por no llegar a la cantidad de jugadoras para que se jugara el partido, jugo con un carne q no era de ella, con la excusa de que la sanción aún estaba desde AUF.

El Sr Silva alega que el femenino solo le da pérdidas, pero la realidad es que se alquila la cancha para partidos oficiales del femenino de otros equipos, obteniendo la remuneración para beneficios que no alcanzan a la categoría de Keguay femenino.

Muchas veces realizó los partidos sin tener cuerpo médico, tal y como se lo exigía la asociación.

También una de sus quejas fue que tubo que pagar 100 mil pesos para el campeonato 2020 de su bolsillo, cuando es de público conocimiento que solo se pagaron 20mil pesos para confirmar participación, siendo el resto solventado por AUF.

Además el presidente retiene el carne d las jugadoras y para poder recuperarlos hay que realizar varios intentos, llamados, muchas veces sin éxito, hasta que en un momento manifestó que para devolver el documento (carne de jugadora de AUF y/o el carne de aptitud física) había que abonarle la suma de 300 o 350 pesos cada uno.

Las jugadoras pagaron de su bolsillo el carne de aptitud física, para presentar en la secretaria de deporte y confiando en la palabra del presidente que iba a revalidar dicho trámite lo dejaron en sus manos como pidió, pero para sorpresa del plantel al día de la fecha, no esta hecha la gestión y las jugadoras siguen figurando con dicha irregularidades.

Siempre el plantel femenino fue la sombra del masculino, se realizo la gestión por parte del anterior cuerpo técnico y se obtuvo la indumentaria para los partidos pero esta fue entregada al masculino, lo que provocaba que las jugadoras en varias oportunidades jugaran con los equipos usados.

Además se nos restringieron días de prácticas, porque según la directiva gastaba mucha luz, en los últimos días las excusas y conflictos se agudizaron creemos que con el fin de que fuera el plantel que se retirara y no tener el Sr Silva que exponerse con medida tan antipática, sin éxito, las acuso de perder pelotas y material de práctica, de q no colaboraban para comprar el jabón para lavar las camisetas, que no aportaban para pagar el vehículo donde eran trasladadas a los partidos donde eran visitantes.

El Sr silva conoce la realidad de muchas de las jugadoras, son madres, jefas de hogares, que con mil sacrificios salen de sus trabajos, dejan a su familia para dedicarle tiempo a éste deporte por la mera razón de sentir la pasión por el club y por el fútbol, también tiene absoluto conocimiento de que algunas jugadoras y el cuerpo técnico, se pagan los boletos o el combustible de sus bolsillos para realizar con compromiso, toda la actividad y sacrificio que este deporte requiere.

El Sr presidente al ser informado por «alguien» respecto a la consulta realizada, llamó a una jugadora presionándola para saber quién lo hizo y alegando que él tiene muchos contactos dentro de la AUF y a nivel político por lo que no iba a tener problemas y no le iban ni a cobrar una multas o aplicar sanción por retirarse antes del torneo.

Si bien es muy difícil poder revertir esta situación, el plantel femenino de keguay quiere hacer pública una realidad, que siempre se esconde tras una supuesta gestión impoluta que intenta mostrar su directivo, pero que está muy lejos de la realidad del día a día del club y sobre todo del plantel femenino.

Teniendo muchas jugadoras que por primera vez participan de una competencia de esta índole y no tienen el pleno conocimiento de lo que conlleva dicho torneo, ni a lo que tienen derecho como jugadoras. Pero si, teniendo toda la buena disposición, a pesar de no obtener resultados favorables en el gral del torneo, es contagiosa la motivación que tiene el grupo a pesar de generar derrota tras derrota, ya que es un momento en el que comparten con la familia, realizan actividad física y tienen un espacio de encuentro y recreación.

Es lamentable el accionar de Silva que con total impunidad hace y deshace las ilusiones de muchas deportistas que iniciaban en la actividad como otras tantas que son sus últimos años participando como jugadoras. Incumpliendo un compromiso asumido con la categoría femenina y dejándola sin equipo y competencia antes de finalizado el torneo por el cual se han realizado muchas inversiones por parte de todas.

COMUNICADO DE OFUURUGUAY

 

«Repudiamos la decisión intempestiva del club keguay de eliminar la categoría femenina sin evaluar alternativas y dejando a sus jugadoras sin la posibilidad de participar del fútbol femenino organizado»