Inicio » AUDEF y Pablo Hernández: «Mario Saralegui hizo el curso de formación docente en AUDEF, sin estar al día con la cuota»
ArchiVOCES Todo Deportes

AUDEF y Pablo Hernández: «Mario Saralegui hizo el curso de formación docente en AUDEF, sin estar al día con la cuota»

Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para www.DiarioUruguay.com.uy

Desde junio de este año, el Instituto Técnico Profesional de AUDEF “Prof. José Luis Ayala”, tiene nuevo Director, el entrenador Pablo Hernández, y con él queremos empezar a conversar sobre el objetivo inmediato que tienen desde Montevideo con todos los entrenadores de la OFI, logrando una unión que no quiere reconocer el gobierno principal del fútbol del interior. El malestar es tan concreto que las conversaciones están paralizadas…

 

 

«Mario Saralegui tenía muchos años de adeudo de cuotas. Hubieron muchísimos contactos con él para que retomara su calidad de socio; que fueron desestimados por él».

– ¿Qué cargo tenés en AUDEF?

-No. Hoy estoy como director del Instituto Técnico Profesional, donde dictamos los cursos de entrenadores.

¿Qué significa la unión de todos los entrenadores del fútbol del interior, en la creación de Federaciones dentro de AUDEF?

-Hubo un acercamiento: porque era algo que teníamos en el debe, desde hace mucho tiempo, coincidimos en la forma de pensar con los colegas del interior, y creemos que es más que saludable esta unión, esta alianza, que no solamente es gremial sino también estratégica. Porque somos todos entrenadores, que es algo que en AUDEF tratamos de mantener: todos somos iguales. No importa el nombre que tenga cada uno, todos tenemos un voto ahí dentro y todos tenemos derecho a hablar y a ser escuchados por igual.

-En el Congreso de las Federaciones de los entrenadores del interior en AUDEF, ustedes mencionaron que habrá reinvidicaciones . ¿Cuáles serán?

-No es en nombre de los entrenadores del interior. Lo que queremos es dignificar la profesión en todos los ámbitos. Donde se exija la titulación como entrenador, que efectivamente se cumpla. Porque hay muchos lugares hoy donde no hay controles y estamos padeciendo eso. Nosotros queremos que todos los colegas que tengan el título, que tanto esfuerzo le llevó poder conseguirlo, lo puedan usufructuar como corresponde…

-Ahora bien, la realidad del interior: siempre se manejó en negro, con gente que dijo ser entrenador y se ofrecía hasta en forma honoraria para dirigir clubes o selecciones. ¿Por ahí pasa una reinvidicación y dignificación de la que hablas?

-Obviamente, no queremos que eso suceda. Es muy difícil llevarlo a la práctica, porque una cosa es lo que se sabe y otra cosa como comprobarlo. Uno para acusar a una persona tiene que comprobarlo, entonces, queremos que trabajen quienes son los más aptos o los mejores o quienes entiendan, pero no por esos motivos.

-Me imagino que en AUDEF ya saben que hay dirigentes en el interior, que dicen que si se aplica esto es la muerte de los clubes de la OFI. Al tenerle que pagar a los entrenadores titulados cierta cantidad de dinero.

-Creemos que la realidad del interior, como sucede en Montevideo también, es bastante disimiles según el lugar o el equipo del que estemos hablando, etc… Todo parece indicar que con la Ley del Deporte se van a aprobar ciertos parámetros en los cuales cada vez que haya que dirigir a nivel de las Ligas de OFI, se exija la titulación. La realidad de los clubes de OFI, si efectivamente pueden afrontar ese gasto o no sería muy atrevido de mi parte opinar sobre el tema porque no conozco la realidad. Yo no estoy y eso que contás es una realidad de cada lugar. Ahora bien, si eso se aprueba por Ley, rige para todo el territorio de la República, entonces, como que van a tener que respetar el pronunciamiento de la Ley.

«Saralegui hizo el curso de formación docente en AUDEF sin estar al día con la cuota, cuando era uno de los requisitos para poder hacerlo. Pagó el curso de formación pero estaba atrasado con la cuota».

-Hasta ahora en AUDEF hay una unión con los entrenadores del interior, pero el acuerdo no se firmó porque faltó a la cita el presidente de la OFI. ¿Te llamó la atención que Cheppi no se haya aparecido? Porque ya se habla de rechazo.

-Sinceramente… ese día yo no estaba. Desconozco el motivo…

-De todas maneras, el acuerdo AUDEF-OFI, aun no se firmó.

-Hasta donde sé: NO.

-Hay una versión interesante que quiero aclarar: ¿Es cierto que en el armado de este acuerdo AUDEF-OFI, participó el Dr. Fernando Sosa? Digo: hablamos del representante de OFI hoy en AUF.

-Y bueno, Fernando, nunca puso palos en la rueda. Cuando lo llamamos siempre está disponible para aportar, sin duda…

¿En qué fecha empieza a aplicarse la Ley, donde se exigirá la titulación como entrenador?

-Desconozco absolutamente el tema. Creo que todavía no se empezó a aplicar.

– ¿La figura de Luis Matosas de OFI, qué tipo de relación ha tenido con AUDEF?

-Ha tenido idas y venidas. En algún momento las relaciones fueron más frías, hoy son más estrechas. Luis, da clases en el curso de nuestro Instituto, la teoría de la Licencia C…

– ¿Matosas, da las clases gratis?

-No. Aquí no hay ningún docente que dé las clases gratis. Todos cobran. El Instituto les paga lo que corresponde.

SOBRE LA RENUNCIA DE JORGE GIORDANO. «entendió que la gremial no le dio la defensa que él pretendía y en AUDEF no esperábamos que sucediera lo que pasó».

-Hemos recibido denuncias permanentes de entrenadores del interior que han pagado hace un año atrás como 5 mil pesos, y están esperando todavía que se les entregue el diploma Licencia PRO. ¿Quién es el responsable, AUDEF, OFI o Luis Matosas?

– ¡Aclaremos los tantos! Yo tengo conocimiento de un caso de alguien que escribió a la página de AUDEF, y por ende nos llegó: Un colega quejándose de que se había recibido hace un año y todavía no le habían entregado el diploma. Habitualmente los diplomas para la gente que egresa del interior, la secuencia es: LOS EMITE OFI Y LOS FIRMA. A VECES LOS HACE FIRMAR POR EL ALUMNO Y EN OTRAS OCASIONES NO. OFI LOS TRAE A AUDEF Y NOSOTROS LOS FIRMAMOS Y LOS LLEVAMOS PARA LA AUF. LA AUF LOS FIRMA Y LOS DEVUELVE Y LOS REENVIAMOS A OFI. No sé en el caso de ese señor que escribió en qué estado está ese diploma. No sé si la omisión o la demora de entregarle el título es un problema de OFI o problema de AUDEF o de la AUF. No sé dónde estuvo la falla. Pero sin duda, ninguna persona que estudia puede esperar un año el diploma. En algún lado hay un error o hay alguien que no hizo su trabajo.

– ¿AUDEF, está al tanto del proyecto U2030 que comanda Luis Matosas en OFI?

– ¿Cuál es el proyecto?… Porque no conozco detalle, para nada…

– ¿A qué se debe esa creación de Código de Ética que han creado en AUDEF?

-El Código es algo elaborado por nosotros de consumo interno. En el cual lo que busca es regular las actuaciones personales del proceder de los entrenadores de cómo deben comportarse. Más que un Código es un Reglamento: para contemplar todas las situaciones que los colegas no deben hacer.

«Y luego incumplió algo que entendimos que fue una violación muy grave que es la determinación de los entrenadores: de no hablar con los medios en las 24 horas siguientes. Cosa que Saralegui, sí hizo».

– ¿Este Código de Ética fue provocado por las reacciones de Saralegui y Giordano?

-No. Este Código viene del año 1973, con modificaciones: ahora de dos artículos que se agregaron a raíz de los hechos de público conocimiento. Donde más de un colega ejerciendo funciones administrativas termina luego en esa misma institución ejerciendo la dirección técnica. Cosa que entendemos que no es lo recomendable, por eso lo pusimos en el papel. Lo de Saralegui, es otro tema aparte.

– ¿Por qué no hicieron lugar a la reafiliación de Mario Saralegui?

-Porque entendimos que Mario Saralegui tenía muchos años de adeudo de cuotas. Hubieron muchísimos contactos con él para que retomara su calidad de socio; que fueron desestimados por él. Inclusive, hizo el curso de formación docente en AUDEF sin estar al día con la cuota, cuando era uno de los requisitos para poder hacerlo. Pagó el curso de formación pero estaba atrasado con la cuota. Y luego incumplió algo que entendimos que fue una violación muy grave que es la determinación de los entrenadores: de no hablar con los medios en las 24 horas siguientes. Cosa que Saralegui, sí hizo.

– ¿Por qué le aceptaron la renuncia a Jorge Giordano?

-Por la situación que él vivió: de pasar de secretario técnico a entrenador, una vez que cesaron a Munúa, y fue cuestionado por el ambiente. Y él entendió que la gremial no le dio la defensa que él pretendía y en AUDEF no esperábamos que sucediera lo que pasó. Renunció a su cargo en la Directiva y de docente, y no así a su calidad de socio.

-De futuro: ¿AUDEF tiene en miras hacer cursos en todos los lugares del interior?

-Actualmente hay un convenio firmado con la AUF, por el cual la OFI se encarga de dar los cursos en el interior del país, y AUDEF en la zona metropolitana. Es como una especie de repartición de terrenos y se pactó eso, de esa manera. Ojo con eso, porque puede dar lugar a problemas. Lo que sí, AUDEF está exigiendo que, para los cursos con materias técnico tácticas que se dictan, que sean con docentes de AUDEF.