Inicio » Murió Marcelo Baffa, el único periodista argentino que valoró el poder de la OFI
PLAN 2030 Todo Deportes

Murió Marcelo Baffa, el único periodista argentino que valoró el poder de la OFI

MUSEO CHACARERO. Editorial Eduardo Mérica para Diario Uruguay

No puedo dejar de pensar un solo instante que Marcelo Baffa fue el más importante hombre de la prensa deportiva argentina que conocí. Él cambió el punto de partida de mirar a nuestro fútbol del interior como lo que es. Apuntando todo siempre y alentando a que hagamos lo mismo para siempre. Así fue Marcelo en la vida del fútbol rioplatense, en una manera de vivir que adoptamos porque nos marcó con su actitud el perfil del periodismo que hay que hacer: su voz segura y su permanente compromiso con la ética, por eso se ganó la condición de amigo – amigo y de ser algo así como una garantía en datos históricos, tanto del fútbol argentino como el uruguayo; y en especial, su amor por el poderoso fútbol chacarero de Uruguay.
Nadie que pretenda, con honestidad, conocer el fútbol de las dos orillas, puede desconocer su pensamiento, conocimiento e historia del pasado del fútbol. Fue un gran maestro.
Qué fue y qué significó Marcelo para quienes pudimos disfrutarlo de su arte en radio y maestría en la profesión?. La definición cabe en dos palabras. MARCELO BAFFA FUE EL PERIODISMO. Así de simple. Así de enorme.


DISCULPENes la primera vez que no tenemos ganas de escribir Diario Uruguay. Se ha ido un gran tipo, periodista y grandioso amigo: Marcelo Baffa QEPD No lo podemos creer!!!!!!!… En homenaje a él estamos en el alargue. PeriodistasenRed

AHORA 🕯🕯 Acabo de enterarme que se marchó para siempre un gran amigo y excelente profesional del periodismo del Río de la Plata. Tengo un dolor tremendo porque no tendremos más a esa voz inconfundible que era Marcelo Baffa. Fue el primero en valorar el fútbol del interior de Uruguay, a tal punto, que es el único de su valía que publicaba los resultados de los torneos de OFI, en la recordada revista SÓLOFUTBOL. ⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️Por ahí se eternizó nuestra amistad. Marcelo no podía entender cómo el fútbol de 18 departamentos no tiene difusión en nuestro país, con lo que siempre significa para la historia del fútbol uruguayo. El último material que le aportamos fue sobre su curiosidad en conocer la historia del club Frontera Rivera. Chau Marcelo QEPD, tu muerte es el comienzo de tu inmortalidad.

PeriodistasenRed
Es tal cual tú señalas. Desde la Revista o Diario Deportivo » Solo Fútbol » de Argentina siempre se acordó del fútbol del Interior de nuestro país. Gran congoja. Se fue el verdadero Rey de las Estadísticas del Fútbol Argentino. El más sentido pésame.

El reconocido periodista deportivo e historiador de fútbol Marcelo Baffa murió este jueves 13 de agosto de 2020, a los 61 años a causa de un paro cardiorespiratorio. Se encontraba en su casa cuando sufrió la falta de aire y se descompensó. Según pudo saber Infobae, sufría algunas afecciones cardíacas previas y pese a recibir la asistencia médica correspondiente, no pudieron reanimarlo.

Baffa era muy querido en el ambiente, sobre todo en Radio La Red donde formó una dupla histórica junto a Cali Fidalgo en el programa El Alargue, que lleva más de dos décadas ininterrumpidas al aire. Además, estaba al frente de los estudios centrales de las transmisiones deportivas de dicha emisora y cumplía un rol clave en el sitio Revisionismo Histórico del Fútbol. También trabajó en la revista Solo Fútbol y el Diario Popular.

“Amigos: estoy acá escribiendo esto que no hubiese querido escribir, pero acaba de fallecer Marcelo. Voy a tratar de hacer el programa en honor a él. A mi amigo y compañero. Cali”, publicó en la cuenta de Facebook de El Alargue, Cali Fidalo. Fanático de River, y gracias a sus conocimientos como historiador, llegó a publicar una serie de tomos sobre todos los encuentros del Millonario. Sus comienzos en 1978 fue en Radio Rivadavia y compartió transmisiones de fútbol como estudios centrales con Fioravanti y José María Muñoz. También solía decir que guardaba gran relación con Víctor Hugo Morales, mientras que trabajó junto a Guillermo Nimo, Dante Zavatarelli y Horacio García Blanco, otras figuras destacadas de la radiofonía argentina.

La pérdida física de Marcelo Baffa ocurre el mismo día en que se informó la muerte de Osvaldo Wehbe a los 63 años. El Turco, otro gran exponente de la radiofonía argentina y del periodismo deportivo, llevaba más de dos semanas internado a causa de un accidente cerebrovascular (ACV). Fue uno de los grandes maestros del relato. El Turco Wehbe estaba internado en la Clínica Regional del Sud de Córdoba, su ciudad natal. Cerca de la medianoche del domingo 26 de julio, sufrió un pico de presión arterial y se descompensó. De inmediato fue hospitalizado y permaneció desde entonces internado en terapia intensiva con un cuadro de salud muy delicado. Este jueves por la tarde Cadena 3 confirmó su muerte a los 63 años.

En ambos casos, diferentes clubes de fútbol y colegas del ambiente deportivo recordaron a ambos exponentes de la radiofonía argentina. “Condolencias por el fallecimiento de Marcelo Baffa y Osvaldo Wehbe. Los periodistas fallecieron este jueves 13 de agosto”, publicó la cuenta oficial de River.

“River Plate lamenta el fallecimiento de Marcelo Baffa, periodista de gran trayectoria en radio e historiador, y de Osvaldo “Turco” Wehbe, histórico relator. Baffa, de estrecha relación con River, es uno de los autores de una obra que consta de tres libros, los cuales repasan todos los partidos disputados por el Club, así como anécdotas y estadísticas. River acompaña a todos sus seres queridos en estos momentos de dolor”, continuó el comunicado.

Por su parte, Banfield, Belgrano de Córdoba y Pablo Aimar, ex futbolista de la selección argentina y actual entrenador de la Sub 17 nacional, también brindaron sus las condolencias a Wehbe. Mientras que Ubaldo Fillol y Revisionismo Fútbol recordaron a Baffa con sentidos mensajes.