Inicio » Los expresidentes de la UEFA y de la FIFA, Michel Platini y Sepp Blatter, serán juzgados en Suiza por fraude
Todo Deportes

Los expresidentes de la UEFA y de la FIFA, Michel Platini y Sepp Blatter, serán juzgados en Suiza por fraude

A varios años del FIFAgate, la causa judicial que conmocionó al mundo del fútbol, tanto Michel Platini como Sepp Blatter, expresidentes de la UEFA y la FIFA, serán juzgados en Suiza por fraude.

Los dos exdirigentes, también acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos, son sospechosos de haber «obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos» (1,9 millones de euros, 2,1 millones de dólares) «en favor de Michel Platini», precisa la jurisdicción con base en Bellinzona (sudeste de Suiza).

El triple Balón de Oro, consejero de Sepp Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito y firmado en 1999, convino una remuneración anual de 300.000 francos suizos, «facturada por Platini e íntegramente pagada por la FIFA», recordaba a principios de noviembre la fiscalía suiza.

 

Platini detona a Blatter: ‘Pensó que iba a morir en FIFA’
El exjugador dijo que el técnico suizo es «el hombre más egoísta» que ha conocido. Ambos están vetados del fútbol por sospechas de corrupción

 

En 2011, «más de ocho años después del final de su actividad como consejero», el excapitán de Francia «hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos», pagada por la instancia del fútbol «con el concurso» de Sepp Blatter, y juzgada «sin fundamento» por la acusación.

Ambos repiten desde el inicio de la investigación que habían oralmente decidido un salario anual de un millón de francos suizos por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en esa época el pago a Platini, por lo que, según ellos, simplemente se le pagó la deuda con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión «o a una pena pecuniaria» en el derecho suizo.

Durante la investigación, Blatter recordó que todos los órganos competentes de la FIFA habían validado el pago y que la instancia había realizado las cotizaciones sociales correspondientes, además de que Platini había «pagado impuestos sobre ese cantidad en su lugar de residencia en Suiza».

El juicio debería igualmente esclarecer las circunstancias en las cuales este asunto estalló en 2015, cuando años después del pago de dos millones, en un contexto marcado por la carrera a la sucesión de Blatter, después de una serie de escándalos que afectaban principalmente a responsables sudamericanos del fútbol.

Ambos sospechan desde hace tiempo que el actual presidente de la FIFAGianni Infantino, o su entorno alertaron a la fiscalía sobre esa transacción, que se remontaba a cuatro años antes cuando se dio a conocer.

Infantino era entonces el principal colaborador de Platini en la UEFA y, una vez que el francés fue apartado de la carrera por presidir la FIFA, decidió presentarse y ganó la elección.

La justicia suiza investiga de manera paralela sobre la «colusión» de su exjefe de la fiscalía con Gianni Infantino, después de tres reuniones secretas entre los dos, recordó el martes Platini, denunciando «derivas judiciales indignas de un Estado de derecho».

 

fuente: Ambito