Inicio » Las historias de la mujer deportista desde 1800
Todo Deportes

Las historias de la mujer deportista desde 1800

LA MUJER DEPORTISTA EN DEPORTECA

Cinisca fue la primera mujer en ganar la carrera de cuadrigas con cuatro caballos olímpicos en el año 396 aC.

El deporte desde siempre ha sido un mundo machista y masculino donde las mujeres han tenido que luchar para poder conseguir su espacio. Durante bastante tiempo, el deporte se vinculaba directamente a la fuerza y la resistencia. Incluso a finales del S.XIX los juegos populares deportivos eran muy violentos y muchas veces acababan con verdaderas peleas.

La cuna de los conceptos de gimnasia y deporte fue la Antigua Grecia y contrariamente e injustamente a lo que se ha hecho creer, habían juegos reservados a las mujeres: Heraia, en honor a la diosa Hera.

Esta mujer se llamaba Cinisca, hija del rey Archidamus, que ganó dos veces la carrera de carros en los Juegos Olímpicos en 396 aC y en 392 a. C. Se llevaron a cabo en un período diferente a los Juegos Olímpicos, reservados para hombres donde los atletas compitieron en la carrera olímpica de 500 pies. (160.22 m.) Las mujeres griegas, sin embargo, no eran animadas a ser atletas, en excepción a la ciudad de Esparta que formó a las chicas con los mismos valores deportivos que los chicos.primera mujer en ganar
una carrera en los Juegos Olímpicos.

 

Novaziano afirma: los cristianos tienen que alejar la vista y el oido de estos espectáculos por estar privados de contenidos, de mal gusto y siendo peligrosos por su violencia.

 

Es así como el emperador Teodosio suprime los Juegos Olímpicos en favor al entonces obispo de Milán Ambrogio.

Durante el Imperio Romano, los Juegos Olímpicos continuaron transformandose en espectáculos violentos y reservados exclusivamente a los hombres. Con el surgimiento del Cristianismo este tipo de espectáculos son mal vistos sobretodo porque son vistas por como paganas y se dejan de lado.

Es así como el emperador Teodosio suprime los Juegos Olímpicos en favor al entonces obispo de Milán Ambrogio.

No será hasta el 1800, cuando en los palacios ingleses y franceses las mujeres de la nobleza comenzaron a probar suerte en los juegos de movimiento.

El juego más popular era lo que más tarde sería llamado «el juego de bádminton» tan extendido que incluso hasta Walt Disney lo colocó en una de sus películas jugando Maid Marian en un momento de ocio.

En 1894, el educador francés, el barón Pierre de Coubertine sugirió revivir los antiguos Juegos Olímpicos, convencido del valor pedagógico del movimiento y el deporte.

Durante un congreso estableció el Comité Olímpico Internacional (C.I.O.) que daría paso a la organización de lo que se llamó la Olimpiada Moderna. Sin embargo, la mujer no tenia cabida para él, su pensamiento era: «En los Juegos Olímpicos, el papel de la mujer debe ser, sobre todo, para coronar a los ganadores, una olimpiada femenina sería impracticable, poco interesante, antiestética e incorrecta». Así que ya sabemos de donde viene tanto machismo en el mundo del deporte pero no hay que olvidar que su pensamiento venía del Romanticismo, movimiento que veía a la mujer como un ser melancólico y lánguido. Era un tiempo donde se impuso a las mujeres a ir vestidas con trajes que cubrieran todo el cuerpo y era obligatorio usar sombrero para la cabeza. Por lo tanto, era imposible tener libertad de movimiento…

La primera mujer que fue incluida en
los juegos Olímpicos era espartana.

Afortunadamente gracias a algunas pioneras, el movimiento feminista en el deporte se estaba desarrollando cada vez más y la aventura de las mujeres en el deporte moderno estaba a punto de comenzar.

1893 Senda Berenson, llamada la madre del baloncesto femenino, cambió las reglas escritas por Naismith adaptándolas a las mujeres. Con este juego, se quiso mejorar la socialización y colaboración entre las chicas.

1896, Stamata Revithi intentó registrarse con el seudónimo de Melpomene en el maratón de la primera edición de los Juegos Olímpicos, su inscripción fue rechazada pero ella salió de todas formas aunque la sacaron de la carrera antes de llegar a la meta.

1900, se da permiso a algunas mujeres para participar en un torneo de Tenis dentro del programa Olímpico. Charlotte Cooper se convierte en la primera mujer en recibir el laurel olímpico.

1907, Ida Nomi, profesora de deporte italiana, traduce en italiano las reglas del Basket y presenta el juego » la pelota al circulo» primer ejemplo de baloncesto en Italia.

1908, En los Juegos Olímpicos de Londres, las mujeres pueden participar en las competiciones de tiro con arco, llaman la atención los trajes, nada adecuados para competir!

1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, sin el consentimiento de de Coubertin, fueron admitidas mujeres en competiciones de gimnasia y natación provocando un gran escándalo debido a los trajes usados. La australiana Fanny Durak, fue la primera mujer que ganó nadando.

1921, la francesa Alice Milliat fundó la Federación deportiva femenina internacional ( F.S.F.I) y funda los Juegos Olímpicos Femeninos en oposición a los Juegos Olímpicos.

Por miedo a que estos juegos pudiesen oscurecer el popularidad de los Juegos Olímpicos, el CIO convenció a Milliat para que renunciase a su iniciativa a cambio de una mayor apertura a las mujeres dentro del programa olímpico.

Las mujeres empiezan a tener más espacio en todos los deportes, sin embargo se deben enfrentar a grandes dificultades relacionadas también con la ropa. De hecho, todavía no hay nada de ropa deportiva diseñada para las mujeres y por tanto se deben organizar como pueden.

1922, aunque en Italia ya en 1878 la ley De Santis incorporó como enseñanza obligatoria en las escuelas de gimnasia «incluso para las niñas», es luego, durante el régimen fascista que el matrimonio entre mujer y deporte se vuelve relevante. La mujer deportiva
es admirada y apoyada por algunos intelectuales fascistas que lo consideran importante para el crecimiento del estado no solo el hombre fuerte sino también de la mujer fuerte.

En 1924 La ciclista Alfonsina Strada después de haber participado en numerosos carreras, pidió poder inscribirse en el Tour de Italia y obtuvo el permiso ya que no había ninguna regla que lo prohibiese.

1928, En los Juegos Olímpicos de Amsterdam fueron admitidas 278 mujeres que, por primera vez, pudieron participar en competiciones de atletismo.

La primera medalla fue para la polaca Halina Konopacka en el lanzamiento del disco, pero su popularidad fue suplantada por los Estados Unidos Elizabeth Robinson que 25 minutos después ganó el oro en los cien metros planos.

Vamos a repasar un poco por encima en qué año se incorpora la mujer española en los JJOO de verano en cada una de las disciplinas según el COI.

Incorporación Femenina Española en las diferentes disciplinas en los Juegos olímpicos de verano

Atletismo 1928, Bádminton 1992, Baloncesto y Balonmano 1976, BMX 2008, Boxeo 2012, Ciclismo 1984, Gimnasia artística 1928, Gimnasia de trampolín 2000, Gimnasia Rítmica 1984, Golf 1900, Hípica Doma 1952, Hípica saltos 1956, Judo 1992, Lucha libre 2004, Natación 1912, Hockey hierba 1980, Mountain Bike 1996, Natación sincronizada 1984, Piragüismo 1948 y Slalom 1972, Remo 1976, Rugby 2016, Taekwondo 2000, Tenis 1900, Tiro en arco 1904, Triatlón 2000, Vela 1900, Voleybol 1964, Voley Playa 1996, Waterpolo 2000.

Bibliografía:

Assa, J. 1963. La mujer y el deporte en la Antigüedad.

García Romero, F. (2013) La mujer en la antigua Olimpia. Pamplona, Universidad de Navarra.

American Women and the Modern Summer Olympic Games: A Story of Obstacles and Struggles for Participation and Equality.

1977 Las olimpiadas griegas, Madrid. Delegación Nacional de Educación Física y deporte.

El deporte Olímpico internacional en los juegos olímpicos. Roberto Jimenez Morales

Páginas de interés:

COI Comité Olímpico Internacional

COE Comité Olímpico Español