Inicio » La trampa de la AUF, en transferencias de jugadores de clubes OFI a clubes del interior AUF
Todo Deportes

La trampa de la AUF, en transferencias de jugadores de clubes OFI a clubes del interior AUF

DESDE LA OFI para Diario Uruguay. @PeriodistasenRed
Para muchos dirigentes esto es historia vieja, pero demuestra que la Asociación Uruguaya de Fútbol, en materia de pases de jugadores sigue teniendo todo a su favor, lo mismo decimos, para aquellos del interior que se asocien a la AUF. Aunque reiteradamente se equivoquen groseramente, llevan todas las de ganar…
Y ponemos un ejemplo bien claro, si mañana sale a la cancha el Rivera Hinterland FC, el gran beneficio que tendrá y la posibilidad que le dará la AUF, es la de tener jugadores del departamento a costo de un pase local. Para ser más gráfico.“Se puede quedar con todo el fútbol de Rivera”.
Este Artículo que sigue en silencio vigente se aprobó en 2011, por eso habla de “PROFESIONALES”, pero es de clubes AUF.
Art.21°) REGIMEN ESPECIAL DE TRANSFERENCIA DE JUGADORES DE CLUBES AFILIADOS A OFI, A CLUBES PROFESIONALES DEL INTERIOR:

Los clubes profesionales del Interior pertenecientes a la AUF podrán incorporar jugadores, cuya titularidad de los derechos federativos pertenezca a clubes afiliados a OFI, mediante la modalidad de “incorporación transitoria”, debiéndose cumplir preceptivamente, con las siguientes condiciones:

a) La incorporación procede sin excepción respecto a jugadores de Clubes pertenecientes al Sector de OFI en que se encuentra radicado el club profesional, que sean clubes filiales o clubes asociados con el club profesional del interior y consta su filiación en el registro de las oficinas Administrativas de AUF/ OFI. (Se entiende por Club filial: aquellas instituciones que en forma originaria o por adhesión participan de la constitución del club profesional. El Club afiliado a OFI que se adhiera como filial al Club Profesional del Interior, podrá transferir los derechos federativos de acuerdo al presente régimen especial previsto en este artículo, luego de transcurridos un periodo de tres meses de su adhesión al Club Profesional del Interior. Antes de dicho periodo de carencia el jugador no estará habilitado para ser cedido por el presente artículo. Se entiende por Club asociado: aquella institución amateur afiliada a OFI, que tiene convenio escrito y registrado exclusivamente de “régimen de incorporación transitoria”, ante las oficinas administrativas de AUF y de OFI

b) Dicha incorporación se podrá extender como máximo hasta el fin de la temporada de la AUF. Finalizado el plazo establecido en el presente inciso, los jugadores quedaran inhabilitados para actuar en el club profesional del interior, los que a partir de ese momento pasan a la órbita de OFI, quien dispondrá su habilitación por el club y liga de origen. En el momento de producirse tales desvinculaciones la administración de AUF comunicará si corresponde, la fecha del último partido oficial disputado en el régimen del profesionalismo por los jugadores que vuelven al régimen aficionado.

c) El presente régimen de incorporación transitoria, permite a los Clubes Profesionales del Interior afiliados directamente a AUF a inscribir hasta los primeros 20 jugadores por cada divisional juvenil y por temporada con una (1) U.R (una unidad reajustable) de costo de visado por OFI por cada incorporación. Pasado el límite de los primeros 20 jugadores inscriptos, los subsiguientes jugadores inscriptos por divisional juvenil mediante incorporación transitoria abonarán una tasa diferencial por el visado en OFI que se determina en dos (2) U.R (dos unidades reajustables) por cada incorporación.

d) El presente régimen de incorporación transitoria, permite incorporar jugadores a la Primera Divisional del Club Profesional del Interior en las condiciones previstas en los literales a y b, pero en este caso se abonará 3 U.R (tres unidades reajustables) por cada incorporación.

e) En caso de ser jugador menor de 18 años, se requerirá la firma de padre, madre o representante legal.

f) Los jugadores que se han inscripto en un Club filial o asociado del mismo sector en que se encuentra el Club Profesional, provenientes de un Club de otro Sector, no podrán en la misma temporada de OFI ser incorporados al Club Profesional mediante el presente artículo.

g) A los efectos del cumplimiento y contralor de lo dispuesto por éste articulo, se crea la categoría de régimen de incorporación transitoria que se tramitara en formularios especiales, figurando así en Boletín Especial.

h) Si en el futuro el Club Profesional del Interior afiliado a AUF, es acreedor de alguna compensación económica por concepto de derecho de formación y/o mecanismo de solidaridad, respecto de un jugador incorporado de acuerdo a lo previsto en el presente artículo, se le reconoce como mínimo, el derecho al club cedente afiliado a OFI, el monto del 20%( veinte por ciento) del monto liquido económico que tenga derecho a percibir el Club Profesional del Interior. El Club Profesional del Interior deberá abonar al Club afiliado a OFI, el porcentaje convenido, dentro del plazo de 3 días hábiles, a partir de que hizo efectivo el cobro de la compensación. El Club Profesional del Interior deberá realizar todas las acciones legales previstas en la normativa asociacionista a fin de resguardar y hacer efectivo el crédito.

Informado el Club Profesional del Interior de AUF, por parte del Club afiliado a OFI, respecto de la existencia de algún crédito de la naturaleza del presente inciso, debe el Club Profesional del Interior de AUF de iniciar las acciones dentro del plazo de 30 días corridos a partir del día en que tomó conocimiento fehaciente, del crédito a su favor.

El caso de incumplimiento de lo previsto en el inciso del presente artículo, el Club Profesional del Interior de AUF, será el directo y principal responsable del pago al Club afiliado a OFI, pudiendo este último, exigir su pago (en el porcentaje estipulado) al Club Profesional del de Interior AUF, ante el Tribunal de Contiendas.

i) Sin perjuicio de la cesión transitoria de los derechos federativos de los jugadores incorporados en la forma del presente artículo, el club afiliado a OFI deberá incluir en su lista de inscripción anual al jugador cedido en calidad de incorporación transitoria.