Inicio » La periodista deportiva Silvia Pérez, como Directora de Educación Física, Deporte y Recreación de la IMM, estuvo en Tacuarembó
Todo Deportes

La periodista deportiva Silvia Pérez, como Directora de Educación Física, Deporte y Recreación de la IMM, estuvo en Tacuarembó

Las mujeres en el periodismo han tenido que superar muchas pruebas, en un medio donde ha predominado la presencia masculina. Donde los directores de medios, informativos y programas fue un rol hegemónicos de los hombres y las mujeres quedaban relegadas a acompañar desde un extremo de un escritorio, estudio o mesa, nunca en el centro. Los tiempos han cambiado y poco a poco esto ha ido cambiando, con esfuerzo, visión de equidad y por la presencia de mujeres que rompieron las barreras de lo tradicional, se animaron, se animan a creer en sí mismas y ocupar el lugar para el cual se han preparado y se merecen.

Una de esas mujeres es Silvia Pérez con quien El Avisador ha dialogado en el marco del encuentro nacional de Directores de Deportes realizado en Tacuarembó. Ella es actualmente Directora de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

El momento ha sido oportuno para hablar de la trayectoria de una de las pioneras en el periodismos deportivo, también hizo referencia sobre el periodismo de ayer, de hoy, la influencia de las redes sociales

Silvia Pérez Mondino es periodista deportiva, con más de 30 años de trayectoria en distintos medios de comunicación nacionales. Fue representante por Uruguay en el Congreso de Periodismo Deportivo Femenino, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Integró la primera dupla femenina, junto a la fotógrafa María Inés Hiriart, que realizó la cobertura internacional de la Copa Libertadores para el diario El País. Como periodista fue parte, durante 18 años, de la mesa del programa “Estadio Uno”. Fue coconductora y notera del espacio deportivo del informativo de canal 5 y conductora del programa “Sábados deportivos” de la emisora Alfa. Trabajó para el diario El País, en la sección de deportes, para los suplementos dominical y “Ovación”, por más de 20 años. También integró el equipo de trabajo del segmento de deportes en el programa “Primer plano” y en el programa “Supersport” de canal 4.

“Comencé a trabajar en el periodismo deportivo en el año 1987 en Canal 5, fue todo como una revolución, decían hay una mujer que habla de fútbol. Soy hija de un ex jugador de fútbol, técnico, periodista, Marcelino Pérez. Eso me daba cierto crédito, sino lo hubiera tenido habría sido todavía más difícil, pero tampoco era una bandera que me gustara mucho usar porque quería hacer mi camino, fue duro. Por suerte hoy hay una cantidad de mujeres que están trabajando en esto y ya no tienen que pasar por esas cosas”.

  • ¿Cómo analiza el diario de hoy con la presencia de las redes sociales?

—Hoy tener una primicia es imposible. Antes tenías una primicia, te la guardabas, salía al otro día en el papel y nadie la tenía. Hoy es absolutamente imposible en twitter está todo al instante, ese periodismo de inmediatez. Yo tengo twitter porque los medios de comunicación ahora te obligan a tenerlo. Pero yo no estudié periodismo para escribir una frase y sacar una fotito del jugador que está lesionado, eso lo puede hacer un niño. Me preparé para escribir una crónica, una entrevista, para otras cosas, pero bueno hoy es una herramienta que está ahí y hay que usarla porque no hay más remedio que adaptarse.

  • En este nuevo rol como Directora de Deportes, qué cosas del periodismo cree que son aplicables al mismo? 

—En este cargo estoy hace muy poco tiempo, por eso me gusta tanto venir a estas reuniones de directores porque siento que estoy aprendiendo mucho de los compañeros. Es algo bien distinto a lo que hice toda mi vida, me estoy apoyando mucho en la secretaria de deportes, uno tiene que adaptarse y mi fuerte que siempre fue la entrevista es lo que ahora utilizo cuando hablo con la gente, tengo muchas reuniones con vecinos, concejales que plantean problemas, mi rol es ese hablar con la gente, tratar de entenderlos, apoyar a los que están haciendo deportes y tratar de que el deporte llegue al cinturón de la ciudad de Montevideo, a los lugares más carenciados, donde sus habitantes no tienen la posibilidad de ir a un club a practicar deportes. Estamos muy dispuestos a llevar a profes a ese territorio.

No faltó la pregunta sobre la selección uruguaya, sus cambios y la presencia en el Mundial de Qatar 2022.

“Veo muy bien a nuestra selección, el cambio que se hizo, que de repente a muchos uruguayos les costó, porque el Maestro era una figura endiosada, creo que se necesitaba un cambio, la prueba está en lo que pasó en los últimos partidos, parecía otra selección. Fue una lástima la forma en la que se fue Tabárez, porque si él hubiera aceptado ser manager como le propusieron o tener un técnico joven trabajando a su lado para hacer una transición, hubiera sido lo ideal. Él nunca lo aceptó y terminó yéndose por la puerta chica, lo que fue una lástima por todo lo que dio a la selección. Creo que puso en orden a nuestra selección, le dio disciplina, lo cual no tenía antes de que él llegara y buscó un perfil de jugador. Para mi futbolísticamente nunca fue una revolución, siempre estuvimos con la calculadora en la mano y jugando los repechajes, salvo en el mundial de Rusia. Estábamos afuera del mundial y ahora clasificamos terceros, estamos contentos y como con un exitismo exagerado, la gente cree que vamos a salir campeones del mundo, no creo eso, pero si vamos a hacer un buen papel”, expresa Silvia

¿Cuál cree que será el jugador destacado de la selección?

—Hay una renovación dentro del plantel. Siempre hablamos mucho de nuestros delanteros de esa dupla Suárez y Cavani, ahora el fuerte está en el medio campo, Federico Valverde puede ser la figura de Uruguay, “El Halcón”.

La experiencia de Silvia y su permanencia nos hace pensar en los diferentes escenarios que se han dado a través de la historia y la evolución en temas de género. Un claro ejemplo es el deporte, especialmente el fútbol, en el cual su vinculación  con el género masculino se ha establecido en la sociedad como algo perteneciente a su naturaleza. Esto ocurre desde la infancia: si un niño muestra interés por el fútbol nunca se le va a cuestionar, pues es una conducta asociada a los gustos del hombre. Por el contrario, la exclusión de la mujer en la posibilidad de obtener un vínculo similar al de los hombres ha traspasado la línea y no solo se duda del grado de validez de la mujer en la práctica de cualquier disciplina deportiva, sino que también se duda de sus dotes comunicativos a la hora de opinar o comentar un partido de fútbol u otro similar. Esa mentalidad está cambiando y la formación en estas áreas es fundamental para todos quienes apuestan a una comunicación con perspectiva de género y equidad.

 

 

 

Fuente: Avisador