Inicio » La pandemia nos deja sin la Vuelta Ciclista Chaná 2021
Todo Deportes

La pandemia nos deja sin la Vuelta Ciclista Chaná 2021

La Federación Ciclista de Soriano resolvió postergar la edición 30 de la tradicional Vuelta Ciclista Chaná, una de las más importantes del pedal uruguayo luego de las dos clásicas ‘Rutas’ y ‘la Vuelta’.

Este año estaba previsto realizarse entre el 30 y 31 de enero, reduciéndose en una etapa a lo habitual, con un recorrido diferente y con otros trazados, en virtud de la situación sanitaria que sufre el país.

La nueva fecha de realización del evento se comunicará oportunamente, informó la Federación.
Existe una idea de la organización departamental de Soriano, de poder armar algo para el domingo 31 de enero en el Polideportivo “Ciudad de Mercedes” (autódromo), para lo que dependerán del aval de la Intendencia Municipal de Soriano.

La carrera se instauró en el año 1991, siendo el más ganador el salteño Jorge Soto, con cuatro ediciones. Otro salteño está entre los ganadores, Agustín Moreira, vencedor de la última edición con Cerro Largo y candidato en la actualidad.

 

 

Corría el año 1990, cuando se realizó en la Casa de la Cultura de Paysandú, el congreso ordinario de la Confederación Ciclista del Litoral, que presidía el Dr. Cabral, en la secretaría Mario González (que en esos momentos se encontraba en España) y el Sr. Dinelli en la tesorería.

La Federación Ciclista de Soriano, planteó en dicho Congreso la idea de realizar la “Vuelta de Soriano”. Se encontró buena receptividad en las demás federaciones, excepto Artigas pues pensaban que competiría con las “500 Millas del Norte”, aunque hoy se ve que indirectamente ayudó a aumentar su prestigio en beneficio del ciclismo.

Con la idea de una competencia para ciclistas juveniles en la Semana de Turismo, comenzó a gestarse esta iniciativa de la F.C. de S , que al no encontrar en un principio el apoyo económico necesario, le planteó a dirigentes del Club A. Praga, presidido por Ruben Arricar, la posibilidad de patrocinar esta prueba y difundir su eslogan de “La Esquina Deportiva” de Paysandú y Varela.

La organización deportiva fue llevada adelante por parte de la gente de la Federación y la financiación fue posible gracias al valioso trabajo de los dirigentes de Praga, encabezados por Roque Arroyo y José Premazzi.

Fue entonces que surgió el nombre de “VUELTA  CICLISTA CHANA” que a partir de la primer edición que se realizó del 27 al 31 de marzo de 1991 con la participación de ciclistas peruanos, argentinos y uruguayos comenzó con circuitos urbanos y también a recorrer las rutas de los departamentos de Soriano y Río Negro.  Esa 1ª. Edición fue ganada por el argentino Gustavo Michelli.

En la 4ª.Vuelta Ciclista Chaná, realizada en el año 1994 se consagró ganador el primer sorianense que fue Mateo Sasso defendiendo al Dolores Cycles Club, quien repitiera el primer puesto en el año 2007 defendiendo al Alas Rojas de Santa Lucía.

Con el transcurso del tiempo, fue evolucionando y adaptándose a las realidades económicas y deportivas.  Esto ha llevado, por ejemplo, a que se variara el número de etapas, que generalmente han sido 3, pero en el año 1997, la 7ª. Edición constó de 6 etapas.

Pero el cambio más sustancial, se realizó en un Congreso de la Federación Ciclista Uruguaya, donde se estableció en el calendario que se realizaría 15 días antes de la semana de carnaval y podrían participar ciclistas de 1ª. Categoría, lo que son hoy la categoría Elite y Sub 23, posibilitando que en esa 13ª. Edición del año 2003, ganara el ciclista argentino Javier Gómez, defendiendo al Club Villa Teresa de Montevideo.  Desde entonces están presentes los mejores ciclistas de nuestro país y varios argentinos que a través de internet se enteran de esta gran prueba, y es así que el actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira también ocupó el podio en el 3er. puesto logrado en el año 2005, defendiendo al Club Villa Teresa.

En el año 2008 se organiza la 18ª Vuelta Ciclista Chaná, por lo que decimos que alcanza la “mayoría de edad”, para orgullo de todos los sorianenses, a través del esfuerzo de unos pocos obreros del ciclismo que llevan adelante esta gran obra, con el invalorable apoyo de las autoridades del Gobierno de Soriano y los comerciantes y empresas del departamento que siempre dicen presente, pues en lo posible se trata de transitar por la mayoría de sus centros poblados, aunque también se han recorrido rutas de los departamentos de Río Negro, Flores, Colonia e incluso en el 2011 tuvo su pasaje por Gualeguaychú en territorio argentino,  realizándose ininterrumpidamente, todos los años hasta el presente.

En ocasión de disputarse en el año 2015 la edición 25ª con la presencia de la mayoría de los ganadores de la clasificación general, estando en competencia o ya retirados, se les hizo un reconocimiento, entregándoles un presente, como así también a todos los inscriptos en esa oportunidad, y otorgándose además el premio al acompañante con mejor desempeño durante la competencia, algo inédito en el ciclismo y que ha ayudado a crear un mejor clima de convivencia  de la caravana y beneficiar el esfuerzo de tantos dirigentes y allegados a los clubes haciendo que muchos consideren situar la Vuelta Ciclista Chaná entre las 3 ó 4 mejores competencias por etapas de nuestro país.

 

Fuente: Diario Cambio