Inicio » La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) busca federalizar su actividad hacia el interior del país
Todo Deportes

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) busca federalizar su actividad hacia el interior del país

Promoviendo esta iniciativa llegaron a Salto este fin de semana varios de sus dirigentes y el cuerpo técnico de las selecciones nacionales que encabeza Ruben Magnano, el histórico entrenador que llevó a Argentina a la obtención del oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004.

Magnano dialogó con CAMBIO explicando el alcance que se proyecta en el trabajo con las ligas del Litoral, a las que se considera la base para una integración real del basket.

“Creo que si la Federación Uruguaya sigue realizando los pasos que está dando, esta federalización que hable no me cabe duda que va a llegar el momento. Debe ser así. El 90% de la Liga es de Montevideo y la idea es que se siga ese nivel de producción, pero que se sume lo que pueda producir todo el territorio uruguayo”.

“Siempre hago un paralelismo con lo que me tocó vivir en Argentina, donde había diferentes equipos jugando en diferentes categorías, unos en Jujuy, otros en Ushuaia, uno en Mendoza y otro en Mar del Plata, con campeones en cantidad de lugares en las provincias. Se vivió la liga federal y se dejaron de sufrir los éxodos de jóvenes, porque el propio lugar le ofrecía las condiciones que necesitaban. El joven tenía al alcance de la mano todo lo que necesitaba para formarse como jugador y como persona. Montevideo, Salto y Paysandú lo pueden brindar”.

ACERCAMIENTO CON LAS COMUNAS
“Ojalá se puedan despertar desafíos en los dirigentes y en los jóvenes para poder en diferentes puntos del país tener referentes en la liga nacional. Más allá de lo que viví en Argentina, revisando la historia del básquetbol del interior de Uruguay, veo que los grandes campeonatos han estado en la zona Litoral, de donde han salido grandes jugadores, competencias de selecciones y de clubes con mucha historia. De eso se puede sacar mucho para que el básquetbol del interior aporte lo suyo también”.

“Hay que comunicar y reforzar las ideas de este hecho, porque de pronto con un torneo clasificatorio de equipos de primera división de esta zona del interior, hay una enorme vitrina para el jugador. Ya empezamos con esta integración de formativas que es una realidad. Esperemos que la sociedad toda se sume a este proyecto que la FUBB intenta hacer buscando un acercamiento con las comunas, para que esto crezca en beneficio de todos. Hay mucha gente detrás de todo esto, niños, profesores, entrenadores, dirigentes. Está en franco crecimiento por el bien del básquetbol”.

LA SELECCIÓN
“Estamos esperando que culminen las finales de la Liga Uruguaya, en concordancia con finales de muchas ligas en el mundo que nos tienen implicados, como la de España. Creo que para el día 20 de junio casi seguro, retomaremos los entrenamientos, tal como está planificado, con vista a los juegos que se nos vienen, con Brasil y Chile por eliminatorias”.

“En Canadá demostramos que estamos para competir. Esa última presentación dio muestras claras que cuando conseguimos conjuntar nuestro mejor potencial Uruguay puede estar, causar inconvenientes e incomodar a los rivales. Siempre dependemos de otros factores, porque durante el año por la Euroliga nos vemos imposibilitados de tener a todos los jugadores. Eso nos quita un poco de potencial, así y todo los números han sido favorables, hemos jugado cuatro juegos, perdimos uno contra Brasil. Hemos ganado los otros tres con el resto de los jugadores que contamos, todos de la Liga Uruguaya, con algunos jóvenes que están jugando en la Liga Argentina. Con ese panorama esperamos que para el día 20 tengamos a nuestros soldados prontos para las batallas que se vienen”.

 

 

 

Fuente: diario Cambio