Inicio » La fecha de fundación de los clubes de la AFA
Todo Deportes

La fecha de fundación de los clubes de la AFA

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

Origen y Desarrollo del fútbol argentino

En 1840 llegó a través de los puertos de Buenos Aires el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el Fútbol. Los ingleses buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos.

La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos.

El 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de Futbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario.

Un monolito ubicado en las inmediaciones, recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del Futbol. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos: ganaron los primeros por 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde.

Thomas Hogg, eufórico, pontificó que «es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo», pero mientras tanto sólo lo jugaban los ingleses en sus clubes exclusivos.

Entre 1880 y 1882 llegaron a nuestras tierras alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trajo entre sus maletas elementos que no estaban arancelados en la Aduana y que crearon desconcierto: pelotas de Fútbol e infladores. Este británico nacido en Glasgow, Escocia, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física.

El interés por el Fútbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y a fundar el English High School, base del mítico Alumni.


Las Asociaciones

Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de Fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley.

El torneo fue obtenido por Saint Andew’s School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del Fútbol en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado con justicia «El Padre del Futbol Argentino».

El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League, (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian’s, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230, donde estuvo poco tiempo. Enseguida se trasladó a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde hoy está ubicada la AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas como ganador.

Este hito en el Fútbol organizado de la Argentina no fue suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y a la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs la situación se complicó aún más. Estos hechos facilitaron la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Fue así como se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produjo la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resolvió nada. Fue así que luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931 en una reunión donde participaron los representantes de «los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro», se resolvió fundar la Liga Argentina de Footbal, de acuerdo a lo que se lee en el acta de fundación.

El 31 de Mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años después, en 1934, la organización del Fútbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa: cambió de denominación: pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.

El popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto.

Desde esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs y otros connacionales fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre «gorras blancas» y «gorras coloradas».

Con todo, la actividad futbolística adquirió un repentino desarrollo a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton. Este, dedicado a la docencia y a la actividad deportiva, impuso en los colegios particulares en los que actuaba la práctica intensiva y racional de la cultura física. Gracias a su iniciativa, el fútbol adquirió un creciente desarrollo, aunque todavía y por varios años más continuó siendo practicado sólo por los equipos de los colegios ingleses, los empleados del Ferrocarril y otras empresas extranjeras.

Entre tanto, en la masa popular se había despertado un increíble entusiasmo por este deporte, que se concretó en los primeros años del siglo actual con la fundación de varios clubes que llegarían a ser los actuales pilares del fútbol nacional, como River Plate, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central.

Desde ese entonces, los periódicos anuncian obligadamente los partidos y comentan los resultados, certificando que el fútbol, practicado en todos los rincones y por todas las clases sociales, era indiscutiblemente el «deporte argentino».

En los primeros tiempos, los uruguayos, también grandes cultores de este deporte, fueron casi siempre los más tenaces rivales y con ellos ha estado en permanente discusión la supremacía del fútbol rioplatense. Andando los años, nuevos rivales se sumaron a esta puja, que incluyó en forma destacada a Brasil con Pelé y otros ases de fama mundial.

Entre todas las competencias futbolísticas se destacan los Campeonatos Mundiales, que cada cuatro años se realizan en distintos países y que llegan a convertirse en sucesos de interés planetario, especialmente con el advenimiento de la televisión, que permite la transmisión instantánea de los partidos a todos los continentes. En varias de estas magnas competencias, nuestros seleccionados nacionales tuvieron brillante desempeño.

Claro que entonces parecían tener fundamentos; tanto que Augusto Rouquet, presidente de la Asociación Argentina anunciaba esa misma noche la ruptura de relaciones con los dirigentes uruguayos. Las palabras que utilizó en la ocasión fueron algo dramáticas: » . . . el triunfo – dijo – hubiera costado la vida a más de un jugador». Opinión coincidente con una respuesta de Monti a Varallo: «Pibe, si ganamos, hoy no salimos vivos».

Vivos salieron, pero abundaron las contusiones y magullones, y la custodia policial para retirarse del estadio. Luego vendrían los premios, magros para los perdedores, de inusitada generosidad para los uruguayos, nada menos que 25 mil pesos oro.

27 de marzo de 1867
Rosario Athletic Club (Rosario, Santa Fe) [4]

12 de mayo de 1875
Club Mercedes (Mercedes, Bs. As.) [3]

11 de noviembre de 1880
Club de Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) [4]

3 de junio de 1887
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata, Bs. As.)

27 de noviembre de 1887
Quilmes Atlético Club (Quilmes, Bs. As.)

24 de diciembre de 1889
Club Atlético Rosario Central (Rosario, Santa Fe)

15 de marzo de 1891
Lomas Athletic Club (Lomas de Zamora, Bs. As.) [4]

3 de julio de 1892
Lobos Athletic Club (Lobos, Bs. As.)

23 de diciembre de 1892
Club Atlético Buenos Aires al Pacífico (Junín, Bs. As.)

28 de julio de 1895
Porteño (San Vicente, Bs. As.) [4]

21 de enero de 1896
Club Atlético Banfield (Banfield, Bs. As.)

14 de agosto de 1896
Belgrano Athletic Club (Buenos Aires) [4]

1 de noviembre de 1896
Club Atlético Pacífico (Bahía Blanca, Bs. As.)

15 de agosto de 1898
Club Atlético Estudiantes (Buenos Aires [1]; Caseros, Bs. As. [2])

1 de diciembre de 1899
Club Atlético Argentino de Quilmes (Quilmes, Bs. As.)

27 de septiembre de 1902
Club Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

2 de agosto de 1902
Club Atlético Tigre (Victoria, Bs. As.)

6 de septiembre de 1902
Club Atlético Estudiantil Porteño (Ramos Mejía, Bs. As.) [4]

24 de octubre de 1902
Club Atlético San Isidro (San Isidro, Bs. As.) [4]

29 de noviembre de 1902
Club de Gimnasia y Tiro (Salta, Salta)

25 de marzo de 1903
Racing Club (Avellaneda, Bs. As.)

30 de agosto de 1903
Club Ferrocarril Roca (La Flores, Bs. As.)

3 de noviembre de 1903
Club Atlético Newell’s Old Boys (Rosario, Santa Fe)

5 de marzo de 1904
Club Atlético San Telmo (Buenos Aires [1] Isla Maciel, Bs. As. [2])

5 de abril de 1904
Club Atlético Barracas Central (Buenos Aires)

15 de mayo de 1904 [5]
Club Atlético River Plate (Buenos Aires)

9 de julio de 1904
Club Atlético 9 de Julio (Rafaela, Santa Fe)

28 de julio de 1904
Club Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)

15 de agosto de 1904
Asociación Atlética Argentinos Juniors (Buenos Aires)

1 de septiembre de 1904
Club Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

12 de octubre de 1904
Club Atlético Atlanta (Buenos Aires)

1 de enero de 1905
Club Atlético Independiente (Avellaneda, Bs. As.)

19 de marzo de 1905
Club Atlético Belgrano (Córdoba, Córdoba)

29 de marzo de 1905
Club Atlético Tiro Federal Argentino (Rosario, Santa Fe)

3 de abril de 1905
Club Atlético Boca Juniors (Buenos Aires)

9 de abril de 1905
Club Everton de La Plata (La Plata, Bs. As.)

5 de mayo de 1905
Club Atlético Colón (Santa Fe, Santa Fe)

25 de mayo de 1905
Club Atlético Platense (Vicente López, Bs. As.)

5 de junio de 1905
Club Atlético Comercio (Buenos Aires) [4]

14 de junio de 1905
Club Atlético de la Juventud Alianza (Santa Lucía, San Juan)

4 de agosto de 1905
Club Estudiantes de La Plata (La Plata, Bs. As.)

25 de noviembre de 1905
Club San Fernando (San Fernando, Bs. As.) [4]

16 de abril de 1906
Club Atlético Sarmiento (La Banda, Santiago del Estero)

1 de mayo de 1906
Club Atlético Chacarita Juniors (Buenos Aires [1] Villa Maipú, Bs. As. [2])

25 de mayo de 1906
Club Atlético Defensores de Belgrano (Buenos Aires)

1 de junio de 1906
Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada, Bs. As.)

4 de agosto de 1906
Kimberley Athletic Club (Buenos Aires) [4]

30 de agosto de 1906
Club Atlético Argentino de Merlo (Merlo, Bs. As.)

17 de octubre de 1906
Sportivo Alsina (Valentín Alsina, Bs. As.) [4]

20 de octubre de 1906
Club Atlético Central Córdoba (Rosario, Santa Fe)

13 de enero de 1907
A.M.S. y Dep. Atlético de Rafaela (Rafaela, Santa Fe)

2 de abril de 1907
Club Atlético Mitre (Santiago del Estero, Santiago del Estero)

8 de abril de 1907
Club Atlético Universitario (Córdoba)

15 de abril de 1907
Club Atlético Unión (Santa Fe, Santa Fe)

1 de mayo de 1907
Club Deportivo Juventud Unida (Gualeguaychú, Entre Ríos)

16 de junio de 1907
Club Atlético Paraná (Paraná, Entre Ríos)

27 de septiembre de 1907
Club Atlético San Martín (San Juan, San Juan)

1 de noviembre de 1907
Club Social y Deportivo Progresista (Gerli, Bs. As.) [4]

1 de abril de 1908
Club Atlético Colegiales (Munro, Bs. As.)

1 de abril de 1908
Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)

30 de agosto de 1908
Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza, Mendoza)

8 de octubre de 1908
Club Atlético Liniers (Bahía Blanca, Bs. As.)

12 de octubre de 1908
Club Atlético Argentino Peñarol (Córdoba, Córdoba)

1 de noviembre de 1908
Club Atlético Huracán (Buenos Aires)

2 de noviembre de 1909
Club Atlético San Martín (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

27 de diciembre de 1909
Club Atlético Concepción (Banda del Río Salí, Tucumán)

1 de enero de 1910
Club Atlético Vélez Sarsfield (Buenos Aires)

1 de febrero de 1910
Club Atlético Excursionistas (Buenos Aires)

25 de mayo de 1910
Club Deportivo Libertad (Sunchales, Santa Fe)

24 de septiembre de 1910
Club Atlético Sarmiento (Resistencia, Chaco)

15 de octubre de 1910
Club Olimpo (Bahía Blanca, Bs. As.)

19 de octubre de 1910
Sportivo Buenos Aires (Buenos Aires) [4]

1 de enero de 1911
Cañuelas Fútbol Club (Cañuelas, Bs. As.)

6 de enero de 1911
Club Almagro (Buenos Aires [1] José Ingenieros, Bs. As. [2])

1 de abril de 1911
Club Atlético Sarmiento (Junín, Bs. As.)

10 de junio de 1911
Club Atlético Belgrano (Paraná, Entre Ríos)

1 de julio de 1911
Club Atlético Nueva Chicago (Buenos Aires)

1 de septiembre de 1911
Club Gutenberg (La Plata, Bs. As.) [4]

14 de octubre de 1911
Club Sportivo Patria (Formosa, Formosa)

15 de enero de 1912
Club Atlético Argentino (Rosario, Santa Fe)

31 de enero de 1912
Club Atlético Palmira (San Martín, Mendoza)

1 de abril de 1912
Club Atlético Ituzaingó (Ituzaingó, Bs. As.)

23 de junio de 1912
Club Atlético San Jorge (San Jorge, Santa Fe)

21 de septiembre de 1912
Asociación Atlética Estudiantes (Río Cuarto, Córdoba)

1 de noviembre de 1912
Club Atlético Temperley (Temperley, Bs. As.)

13 de enero de 1913
Club Jorge Newbery (Junín, Bs. As.)

24 de enero de 1913
Club Sportivo Independiente Rivadavia (Mendoza, Mendoza)

15 de marzo de 1913
Club Atlético All Boys (Buenos Aires)

29 de marzo de 1913
Club Atlético Aldosivi (Mar del Plata, Bs. As.)

1 de abril de 1913
Club Atlético Estudiantes (Santiago del Estero, Santiago del Estero)

27 de julio de 1913
Club Atlético Chaco For Ever (Resistencia, Chaco)

12 de octubre de 1913
Club Atlético Talleres (Córdoba, Córdoba)

15 de octubre de 1913
Club Atlético General San Martín (San Martín, Bs. As.) [4]

30 de octubre de 1913
Club Sportivo Barracas (Buenos Aires)

20 de diciembre de 1913
Club y Biblioteca Ramón Santamarina (Tandil, Bs. As.)

1 de febrero de 1914
Club Atlético Patronato de la Juventud Católica (Paraná, Entre Ríos)

15 de abril de 1914
Club Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba)

27 de abril de 1914
Club Atlético General Paz Juniors (Córdoba, Córdoba)

12 de junio de 1914
Club Atlético Sansinena Social y Deportivo (General Daniel Cerri, Bs. As.)

28 de junio de 1914
Club Ferrocarril Midland (Libertad, Bs. As.)

14 de julio de 1914
Club Defensores Unidos (Zárate, Bs. As.)

21 de julio de 1914
Club Atlético Palermo (Buenos Aires) [4]

14 de agosto de 1914
Fútbol Club Ferro Carril Sud (Olavarría, Bs. As.)

3 de enero de 1915
Club Atlético Lanús (Lanús, Bs. As.)

22 de marzo de 1915
Club Rivadavia (Lincoln, Bs. As.)

1 de agosto de 1915
Club Atlético Puerto Comercial (Ingeniero White, Bs. As.)

12 de septiembre de 1915
Club El Porvenir (Lanús Oeste, Bs. As.)

20 de septiembre de 1915
Club del Plata (Buenos Aires) [4]

18 de noviembre de 1915
Club Atlético Lugano (Buenos Aires [1] Tapiales, Bs. As. [2])

12 de enero de 1916
Centro Juventud Antoniana (Salta, Salta)

16 de abril de 1916
Racing Athletic Club (Olavarría, Bs. As.)

21 de mayo de 1916
Andes Foot-Ball Club (General Alvear, Mendoza)

25 de mayo de 1916
Club Atlético Huracán (Ingeniero White, Bs. As.)

20 de junio de 1916
Club Atlético Mariano Moreno (Junín, Bs. As.)

9 de julio de 1916
Club Sportivo y Biblioteca Atenas (Río Cuarto, Córdoba)

9 de julio de 1916
Club Atlético Libertad (Bahía Blanca, Bs. As.)

8 de agosto de 1916
Club Atlético Argentino Quilmes (Rafaela, Santa Fe)

30 de agosto de 1916
Club Atlético Independiente (Trelew, Chubut)

1 de septiembre de 1916
Club Sportivo Dock Sud (Dock Sud, Bs. As.)

1 de enero de 1917
Club Atlético Los Andes (Lomas de Zamora, Bs. As.)

8 de febrero de 1917
Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

14 de octubre de 1917
Club Almirante Brown (Arrecifes, Bs. As.)

17 de diciembre de 1917
Club Social y Deportivo La Florida (Ingenio La Florida, Tucumán)

28 de mayo de 1918
Club Atlético Huracán Corrientes (Corrientes, Corrientes)

12 de junio de 1918
Club Atlético Resistencia Central (Resistencia, Chaco)

9 de julio de 1918
Club Independiente (Tandil, Bs. As.)

8 de agosto de 1918
Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba, Córdoba)

25 de agosto de 1918
Club Deportivo y Social Guaymallén (Guaymallén, Mendoza)

18 de noviembre de 1918
Club Douglas Haig (Pergamino, Bs. As.)

10 de enero de 1919
Club Atlético Adelante (Reconquista, Santa Fe)

28 de abril de 1919
Club General Belgrano (Santa Rosa, La Pampa)

3 de junio de 1919
Club Atlético Central Córdoba (Santiago del Estero, Santiago del Estero)

10 de septiembre de 1919
Club Sportivo Desamparados (San Juan, San Juan)

1 de noviembre de 1919
Club Sportivo Balcarce (Florida, Bs. As.) [4]

20 de junio de 1920
Club Sportivo Estudiantes (San Luis, San Luis)

8 de noviembre de 1920
Club Atlético Juventud Unida Universitario (San Luis, San Luis)

15 de febrero de 1921
Club Atlético Unión (General Pinedo, Chaco)

27 de febrero de 1921
Club Atlético Independiente (Neuquén, Neuquén)

9 de marzo de 1921
Club Atlético Central Norte (Salta, Salta)

12 de abril de 1921
Club Sportivo Guzmán (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

15 de abril de 1921
Club San Martín (Monte Comán, Mendoza)

1 de junio de 1921
Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (Godoy Cruz, Mendoza)

6 de julio de 1921
Club Atlético Kimberley (Mar del Plata, Bs. As.)

12 de octubre de 1921
Club Defensores de Cambaceres (Ensenada, Bs. As.)

23 de diciembre de 1921
Círculo Deportivo (Comandante Nicanor Otamendi, Bs. As.)

17 de enero de 1922
Club Atlético Almirante Brown (San Justo, Bs. As. [1] Isidro Casanova, Bs. As. [2])

18 de marzo de 1922
Sportivo Atlético Club (Las Parejas, Santa Fe)

14 de junio de 1922
Club Atenas de Pocito (La Rinconada, San Juan)

7 de julio de 1922
Club Atlético Sportman (Buenos Aires) [4]

15 de julio de 1922
Luján Sport Club (Luján de Cuyo, Mendoza)

1 de agosto de 1922
Club Atlético Argentino (Firmat, Santa Fe)

7 de agosto de 1922
Club Atlético San Miguel (San Miguel, Bs. As.)

3 de septiembre de 1922
Club Atlético Germinal (Rawson, Chubut)

7 de septiembre de 1922
Club Atlético Acassuso (San Isidro, Bs. As. [1] Boulogne, Bs. As. [2])

3 de enero de 1923
Club Atlético Huracán (Tres Arroyos, Bs. As.)

5 de junio de 1923
Club Atlético Santa Rosa (Santa Rosa, La Pampa)

17 de junio de 1923
Gutiérrez Sport Club (Maipú, Mendoza)

28 de agosto de 1923
Club Atlético Vélez Sarsfield (Santiago del Estero, Santiago del Estero)

1 de octubre de 1923
Club Atlético Claypole (Claypole, Bs. As.)

10 de enero de 1924
Club Atlético Argentino (Guaymallén, Mendoza)

7 de mayo de 1924
Club Social y Deportivo Madryn (Puerto Madryn, Chubut)

14 de agosto de 1924
Club Villa Mitre (Bahía Blanca, Bs. As.)

14 de diciembre de 1924
Racing Club de Córdoba (Córdoba, Córdoba)

25 de abril de 1925
Club Social y Deportivo Villa San Carlos (Berisso, Bs. As.)

24 de mayo de 1925
Club Leandro N. Alem (Gral. Rodríguez, Bs. As.)

15 de noviembre de 1925
Club Huracán (San Rafael; Mendoza)

7 de octubre de 1926
Club Atlético Bartolomé Mitre (Posadas, Misiones)

15 de octubre de 1926
Club Cipolletti (Cipolletti, Rio Negro)

31 de Octubre de 1926
Club Atlético Américo Tesorieri (La Rioja, La Rioja)

1 de diciembre de 1926
Club Atlético Unión (Mar del Plata, Bs. As.)

5 de diciembre de 1926
Club Círculo Italiano (Villa Regina, Río Negro)

20 de enero de 1927
Concepción Fútbol Club (Concepción, Tucumán)

27 de julio de 1927
Club Atlético Boca Unidos (Corrientes, Corrientes)

30 de agosto de 1927
Club Social y Deportivo Montecaseros (Montecaseros, Mendoza)

16 de diciembre de 1927
Club Deportivo Maipú (Maipú, Mendoza)

22 de diciembre de 1927
Club Atlético San Martín (Gral. San Martín, Mendoza)

22 de diciembre de 1927
Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia, Chubut)

1 de enero de 1928
Club Atlético Regina (Villa Regina, Río Negro)

2 de enero de 1928
Club Atlético Victoriano Arenas (Valentín Alsina, Bs. As.)

21 de junio de 1928
Club Atlético Alvarado (Mar del Plata, Bs. As.)

2 de agosto de 1928
Club Atlético Villa Congreso (Viedma, Río Negro)

2 de diciembre de 1928
Club Atlético Ledesma (Libertador Gral. San Martín, Jujuy)

30 de marzo de 1929
Club Unión Aconquija (Aconcquija, Catamarca)

31 de mayo de 1929
Club Social y Deportivo Loma Negra (Olavarría, Bs. As.)

8 de agosto de 1929
Club Social y Deportivo Tristán Suárez (Tristán Suárez, Bs. As.)

2 de octubre de 1930
Club Social y Deportivo La Emilia (La Emilia, Bs. As.)

22 de febrero de 1931
Club Deportivo Riestra (Buenos Aires)

15 de marzo de 1931
Club Comunicaciones (Buenos Aires)

18 de marzo de 1931
Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Jujuy, Jujuy)

2 de julio de 1931
Club Social y Deportivo Liniers (Buenos Aires [1] La Matanza, Bs. As. [2])

12 de junio de 1932
Club Deportivo Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones)

9 de julio de 1932
Club Social y Deportivo Muñiz (Muñiz, Bs. As.)

25 de agosto de 1932
Sportivo Villa Cubas (San Fernando del Valle, Catamarca)

12 de octubre de 1932
Club Atlético Güemes (Santiago del Estero, Santiago del Estero)

9 de julio de 1933
Andes Talleres Sport Club (Godoy Cruz, Mendoza)

10 de noviembre de 1933
Club Atlético Las Palmas (Córdoba, Córdoba)

4 de abril de 1934
Club Atlético Alumni (Villa María, Córdoba)

24 de junio de 1934
Centro Social y Recreativo Español (Villa Sarmiento, Bs. As.)

29 de junio de 1934
Club Ferrocarril Oeste (General Pico, La Pampa)

20 de marzo de 1935
Club Defensa y Justicia (Florencio Varela, Bs. As.)

11 de septiembre de 1935
Club Atlético Independiente Villa Obrera (Chimbas, San Juan)

12 de octubre de 1935
Club Social y Deportivo Yupanqui (Villa Lugano, Bs. As.)

24 de diciembre de 1935
Club Náutico Hacoaj (Tigre, Bs. As.)

1 de abril de 1936
Club Luján (Luján, Bs. As.)

1 de mayo de 1936
Club Social y Deportivo San Martín (Burzaco, Bs. As.)

20 de mayo de 1936
Club Atlético San Lorenzo de Alem (San Fernando del Valle, Catamarca)

8 de julio de 1936
Asoc. Soc. y Dep. Justo José de Urquiza (Caseros, Bs. As. [1] Loma Hermosa, Bs. As. [2])

25 de mayo de 1939
Club Atlético River Plate de Embarcación (Embarcación, Salta)

12 de octubre de 1939
Club Atlético Puerto Nuevo (Campana, Bs. As.)

24 de diciembre de 1939
Club Atlético Huracán Las Heras (Las Heras, Mendoza)

17 de junio de 1940
Club Sportivo Ben Hur (Rafaela, Santa Fe)

9 de febrero de 1941
Club Social y Deportivo Flandria (Villa Flandria, Bs. As.)

8 de abril de 1941
Club Deportivo General San Martín (Formosa, Formosa)

22 de junio de 1941
Club Atlético Ñuñorco (Monteros, Tucumán)

19 de abril de 1943
Club Atlético Laguna Blanca (Laguna Blanca, Formosa)

4 de abril de 1944
Club Atlético Talleres (Perico, Jujuy)

14 de enero de 1945
Club Social y Atlético Guillermo Brown (Puerto Madryn, Chubut)

3 de marzo de 1945
Club Almirante Brown (Adrogué, Bs. As.)

31 de marzo de 1945
Club Atlético Policial (San Fernando del Valle, Catamarca)

5 de mayo de 1945
Club Jorge Newbery (Villa Mercedes, San Luis)

1 de abril de 1946
Club Atlético y Social Defensores de Belgrano (Villa Ramallo, Bs. As.)

2 de junio de 1946
Don Orione Atletic Club (Barranqueras, Chaco)

13 de julio de 1946
Club Atlético Juventud (Pergamino, Bs. As.)

20 de agosto de 1946
Andino Sport Club (La Rioja, La Rioja)

4 de enero de 1947
Asociación Cultural y Dep. Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy)

5 de enero de 1947
Club Sol de América (Formosa, Formosa)

20 de junio de 1947
Club Deportivo Morón (Morón, Bs. As.)

2 de abril de 1948
Club Atlético Unión (Sunchales, Santa Fe)

26 de abril de 1948
Club Atlético Fénix (Buenos Aires [1] Pilar, Bs. As. [2])

17 de octubre de 1948
Sacachispas Fútbol Club (Buenos Aires)

6 de septiembre de 1949
Club Social y Deportivo Juventud Unida (San Miguel, Bs. As.)

30 de octubre de 1949
Club Atlético Candelaria (Candelaria, Misiones)

11 de mayo de 1950
Club Atlético General Lamadrid (Buenos Aires)

21 de mayo de 1950
Club Atlético Cultural y Social Ferrocarril Gral. Urquiza (Villa Lynch, Bs. As.) [6]

7 de agosto de 1951
Club Atlético Atlas (Buenos Aires [1] Gral. Rodríguez, Bs. As. [2])

14 de diciembre de 1952
Club Deportivo Mandiyú (Corrientes, Corrientes) [7]

8 de octubre de 1954
Club Social y Deportivo Merlo (Merlo, Bs. As.)

7 de mayo de 1955
Club Sportivo Italiano [8] (Florida, Bs. As. [1] Ciudad Evita, Bs. As. [2])

9 de julio de 1956
Club Deportivo Laferrere (Gregorio de Laferrere, Bs. As.)

12 de octubre de 1956
Club Deportivo Español (Buenos Aires)

11 de enero de 1957
Arsenal Fútbol Club (Sarandí, Bs. As.)

20 de noviembre de 1957
Club Villa Dálmine [9] (Campana, Bs. As.)

15 de agosto de 1961
Club Deportivo Paraguayo (Buenos Aires)

2 de noviembre de 1962
Club Deportivo Armenio (Buenos Aires [1] Ing. Maschwitz, Bs. As. [2])

12 de octubre de 1964
Club Atlético Unión (Villa Krause, San Juan)

18 de octubre de 1969
Club Social y Deportivo Estación Quequén (Quequén, Bs. As.)

29 de junio de 1970
Club Deportivo Tabacal (San Ramón de la Nueva Orán, Salta)

18 de septiembre de 1972
Club Defensores de Pronunciamiento (Pronunciamiento, Entre Ríos)

20 de noviembre de 1973
Club Atlético de la Juventud Alianza (Santa Lucía, San Juan)

1 de septiembre de 1974
Club Social y Deportivo General Roca (General Roca, Río Negro)

26 de octubre de 1974
Club. Soc. y Dep. Central Ballester (Villa Ballester, Bs. As. [1] José León Suárez, Bs. As. [2])

15 de enero de 1975
Club Renato Cesarini (Rosario, Santa Fe)

13 de junio de 1975
Club Social, Cultural y Deportivo 13 de Junio (Pirané, Formosa)

18 de septiembre de 1975
Asociación Deportiva Berazategui (Berazategui, Bs. As.)

15 de abril de 1979
Club Social y Deportivo Alianza (Cutral Có, Neuquén)

24 de febrero de 1980
Club Unión San Vicente (Córdoba, Córdoba)

10 de agosto de 1984
Comisión de Actividades Infantiles “CAI” (Comodoro Rivadavia, Chubut)

4 de noviembre de 1988
Club Deportivo Cruz del Sur (Bariloche, Río Negro)

19 de julio de 1989
Club Mutual Crucero del Norte (Posadas, Misiones)

11 de diciembre de 1989
Club Real Madrid (Río Grande, Tierra del Fuego)

4 de julio de 2000
Asociación Atlética Luján de Cuyo [10] (Luján de Cuyo, Mendoza)

19 de noviembre de 2000
La Plata Fútbol Club (La Plata, Bs. As.)

6 de enero de 2004
Club Social y Deportivo Real Arroyo Seco (Arroyo Seco, Santa Fe)

17 de julio de 2008
Club Social y Deportivo San Jorge (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

20 de abril de 2009
Club Social y Deportivo 25 de Mayo (Santa Rosa, La Pampa)

26 de agosto de 2009
Club Atlético Social y Deportivo Camioneros (General Rodríguez, Bs. As.)

23 de agosto de 2011
Club Agropecuario Argentino (Carlos Casares, Bs. As.)

17 de febrero de 2017
Real Pilar Fútbol Club (Pilar, Bs. As.)

[1] sede social
[2] estadio
[3] fundado como Club Social. En 1935 se fusionó con el Club Deportivo, dando origen al actual Club Mercedes
[4] ya no juega al fútbol
[5] una investigación del CIHF determinó que la fecha de fundación 25 de mayo de 1901 es apócrifa
[6] en 2009 se fusionó con la Universidad Abierta Interamericana y juega como UAI-Urquiza
[7] por razones económicas estuvo inactivo entre 1995 y 2010
[8] fundado como Associazione del Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.)
[9] durante los 90s cambió su nombre por Club Atlético Campana.
[10] disuelto el 1 de diciembre de 2010