Inicio » INFORME TRIVEL: Sobre el caso Canelones Interior, salió de OFI: «Somos culpables de sostener a las autoridades del Sector Interior. Y todo por un voto en las próximas elecciones»
Todo Deportes

INFORME TRIVEL: Sobre el caso Canelones Interior, salió de OFI: «Somos culpables de sostener a las autoridades del Sector Interior. Y todo por un voto en las próximas elecciones»

LA OFI EN DIRECTO. Desde Montevideo para Diario Uruguay.

Resolución a largo plazo. La iniciativa de reconsiderar el tema del Sector de Canelones Interior en el seno del gobierno de la Organización del Fútbol Interior, partió inesperadamente del presidente Mario Cheppi, y  fue el disparador de variados comentarios en el interior el país:

«No se puede creer»
-como dijo un veterano de OFI- , «va a pasar como la elección de la AUF, una hora antes se arregla en el bar de la esquina». Ahora DIARIO URUGUAY pudo averiguar: «El jueves vence el plazo para que demos vista, sobre la denuncia en el MEC. Sería jueves 8 de Setiembre», nos confiaba un dirigente de Canelones del Este. Que antes de su partida nos decía: «Lo nuestro es claro, veremos la resolución del MEC. Con la denuncia no hay marcha atrás… Pero creo que se viene algo mas pesado. Ahora el MEC contaría con las dos versiones y tomará o no resolución o se declarará incompetente. Puede ser en una semana o en un mes. Nos quedamos corto con los tiempos… Fueron mas astutos que nosotros, con las idas y venidas… ¡No hay que darse por vencidos!»

Volviendo a esta sesión del Ejecutivo, presidente de la OFI, Mario Cheppi manifestó que se agrega la nota enviada por la Liga de Tala. La misma llegó certificada por escribano. Y cree que hay que considerar todo junto. En cambio, el consejero el Cnel. Irigoyen pregunta: «¿Quién solicitó el informe al Dr. Trivel o si el mismo fue espontáneo?» A lo que el presidente Cheppi, le respondió: «lo pedí yo». Entonces Irigoyen le dijo sobre el tema: «Hubo un Congreso quien tomó una resolución» . A lo que Cheppi le contestó: «tengo discrepancias con lo resuelto por el Congreso. Y siento  que hay que discutir el tema». 

 

«…el Sr. Píriz ha venido dos veces en todo este último tiempo, y sólo porque se va a tratar ese tema. Es para mantener el voto de Canelones Interior para el Sr. Sosa. Lo cierto es que están de rehenes 3 Ligas y más de 30 Clubes. El Ejecutivo ha dado cobertura a una dictadura».

 

CANELONES FRITOS EN LA SEDE DE LA OFI

El presidente de OFI: «Recuerdo que hablé con ambas partes en conflicto. Y el Sr. Pintos, presidente del Sector, se comprometió en llamar a Asamblea. Y el Congreso estableció que sería el 15 de octubre, pero no dice nada si no se realiza. Presento la idea de que hay que hacer un seguimiento con una comisión de facilitación. En la misma creo que no debe participar ningún consejero para evitar que se politice la gestión. Creo que se puede resolver algo el martes que viene, considerando que aún no se han presentado listas y no se sabe cuántas habrá».

«El Ejecutivo ha generado tres resoluciones que no se ejecutaron. La resolución del Congreso de Artigas se demoró siete meses en ejecutar. Somos culpables de sostener a las autoridades del Sector Interior. Y todo por un voto en las próximas elecciones».

El consejero Sosa: «OFI es una organización política (con 35 Sectores votando en el Congreso). No se puede aceptar la nota de Tala porque no se pueden duplicar los Sectores. Sin dudas de que no se puede solucionar la situación de esa forma».

El Dr. Leites aclara: «El escribano actuante da fe de lo que pasó. No quiere decir que esté bien o mal».

El consejero Fabiani recuerda: «Cuando vino la comunicación de las autoridades del Sector también tenía una certificación notarial. Son las autoridades que están hoy. Las mismas que han actuado en los Congresos y las mismas que han presentado a las Selecciones del Sector en los torneos de OFI. Las Ligas que no están de acuerdo han realizado denuncias desde hace un año y medio. Es una situación en la que nadie ha resultado más perjudicado que yo. Por qué se insiste ahora, a pesar de la resolución del Congreso. Es más, de lo mismo. Se hacía denuncia por la vigencia de los Estatutos. Sin embargo, ha desaparecido de los reclamos el de 1981. La nota de Tala no corresponde porque ya existe un Sector. El Congreso lo laudó. Aceptar otra cosa traería peores consecuencias para la situación actual».

El consejero González dice: «Deben reclamar al MEC».

El presidente de OFI dice: «Hay que responder al MEC lo que consultó. En definitiva, el caso ya está allí.
Qué pasa si el 15 de octubre no se cumple. Si bien es un tema que cae fuera de la gestión de este Ejecutivo, creo que se debe buscar a través de contactos con ambas partes, una trayectoria que asegure que se
cumpla con esa fecha. Insisto de que no deberían intervenir los consejeros para evitar que la próxima elección afecte esa gestión. Hablé con el Gerente quien está dispuesto a trabajar en ello. Propongo que sea el Gerente y que lo acompañe alguien que el propio Gerente elija».


El consejero Fabiani dice: «El estatuto presentado por el Sector en ningún momento decía que el período de las autoridades vencía en 2021, como se ha dicho en sala».

El consejero Scarpa dice: «Hay que sincerarse. Se ha insinuado que sus propuestas son para trabar el voto de Canelones Interior en las elecciones de OFI. Pero hay que decir que el Sr. Píriz ha venido dos veces en todo este último tiempo, y sólo porque se va a tratar ese tema. Es para mantener el voto de Canelones Interior para el Sr. Sosa. Lo cierto es que están de rehenes 3 Ligas y más de 30 Clubes. El Ejecutivo ha dado cobertura a una dictadura. El Ejecutivo ha generado tres resoluciones que no se ejecutaron. La resolución del Congreso de Artigas se demoró siete meses en ejecutar. Somos culpables de sostener a las autoridades del Sector Interior. Y todo por un voto en las próximas elecciones. Propongo pasar el documento de Tala y el informe del Dr. Trivel para la semana que viene».

El consejero Sosa aclara: «Lo que mandaron de Tala es lo mismo que presentaron hace tres meses y no fue aceptado».

El presidente Cheppi se pregunta: «Si quien va a votar el próximo 24 de setiembre son las autoridades que verdaderamente deberían votar. No me satisface la resolución del Congreso porque fijaron una fecha posterior a la elección. No me parece justo».

El consejero Dr. Camargo dice: «Acompaño que se traslade el documento de las Ligas para la próxima semana. Con respecto al informe del Dr. Trivel, tal vez por desconocimiento, tiene inexactitudes. Por ello, hay que agradecerle el trabajo al Dr. Trivel y no incluir el informe en el debate. Describe cosas que no sucedieron, por tanto, no se lo puede aceptar».

El consejero Scarpa apunta: «Sobre el informe del Dr. Trivel, es una opinión de un profesional y se lo puede analizar. Hay que tomar ambos documentos».

El presidente Cheppi precisa: «Se le pidió el informe para tener la opinión de un profesional.»

El Dr. Leites dice: «Leí la vista del MEC y el informe del Dr. Trivel. Lo único que pide el MEC es determinada
información. El Dr. Trivel agrega la amenaza de posibles sanciones. Le parece que se fue de foco. Creo que hay que sacar dicho informe. Opino que hay una resolución del Congreso que es un órgano que tiene mayor autoridad en el tema que el Ejecutivo».

El presidente Cheppi reitera que pidió el informe. «No tengo que decir amén a todo lo que diga. Era para tener una guía. No creo que haya que hacer misterios. La respuesta al MEC debe referirse solamente de lo que pide».

El vicepresidente de OFI interviene: «Es un tema que nos ha llevado muchas horas. Se trató a nivel de Congresos, comisión de reglamentos (esta como asesora) y del Ejecutivo. El último Congreso resolvió que la elección del Sector sea el 15 de octubre. La duda es si tenemos potestad para cambiar esto. Creo que, si se lo quiere cambiar, se debe convocar a otro Congreso. El Congreso, en ejercicio de su soberanía, resuelve que sea el 15 de octubre. Inmediatamente del Congreso planteó la necesidad de hacer un seguimiento del tema. El Ejecutivo resolvió que era un problema interno del Sector. No entiendo entonces que se haga este debate. O se llama a un nuevo Congreso para que cambie o estamos perdiendo el tiempo. Salvo que se pretenda pasar por arriba del Congreso».

El consejero Scarpa dice: «Evidentemente hace tiempo que se discute y que hay varias resoluciones que no se cumplieron. Recuerdo que va al Congreso porque una resolución propuesta por la comisión de reglamentos fue recurrida ante el Congreso. El Congreso nunca trató el tema de fondo. Por eso creo que no inhibe al Ejecutivo a tomar resoluciones sobre el tema. No se podía hacer un seguimiento porque este Ejecutivo termina antes del 15 de octubre. Es por eso por lo que aparece nuevamente un documento».

El consejero Coronel solicita que la votación se haga nominal.

El consejero Sosa pregunta: «¿Qué se busca?. Si es eliminar a Canelones Interior del próximo Congreso».

El presidente Cheppi dice: «No quiero meterme en temas electorales. Hay dos candidatos que son compañeros. Ambos muy capaces y trabajadores. También buenos compañeros. Hubo discrepancias en algunos momentos, pero se siguió adelante».

Se vota la propuesta del consejero Scarpa, de pasar ambos temas para la próxima sesión.

Votan por la afirmativa: Cheppi, Román, Coronel, Cáceres, Scarpa y Scirgalea. Total 6 votos
Votan por la negativa: Ortiz, Sosa, Píriz, Fabiani, Fernández, Camargo e Irigoyen. Total 7 votos.
La votación es negativa.

Se vota la propuesta del Presiente de OFI, Mario Cheppi, de hacer una reunión entre partes para facilitar el proceso hacia las elecciones del 15 de octubre, encabezada por el Cr. Segura. Se aprueba por mayoría.
Se vota agregado del consejero Fabiani en que, de no llegarse a un acuerdo, se estará a lo que resolvió el Congreso Extraordinario.

Votan por la afirmativa: Ortiz, Sosa, Píriz, Fabiani, Fernández, Camargo e Irigoyen. Total 7 votos.
Votan por la negativa: Cheppi, Román, Coronel, Cáceres, Scarpa y Scirgalea. Total 6 votos
La votación es afirmativa.

 

Fuente: Acta Nro 9 de la OFI