Inicio » Ignacio Alonso: «Hoy los mercados están destrozados, eso impactará en el principal rubro de ingreso”
La AUF Todo Deportes

Ignacio Alonso: «Hoy los mercados están destrozados, eso impactará en el principal rubro de ingreso”

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el economista Ignacio Alonso, conversó con el programa «Vamos que vamos» y actualizó las informaciones en relación al regreso del fútbol en Uruguay.

“Uruguay estará en el grupo de los primeros, va a tener un retorno del fútbol muy prematuro respecto a las otras federaciones” confirmó Alonso, aunque aclaró que no se está en ninguna carrera para ver qué país sudamericano vuelve primero a la actividad.

“Nosotros queremos volver con seguridad sanitaria y económica en un mundo que será diferente. En Uruguay los principales ingresos provienen del fútbol internacional: copas, selección y transferencias. Hoy los mercados están destrozados, eso impactará en el principal rubro de ingreso”, sostuvo el presidente de la AUF.

En relación a una fecha para el regreso de la actividad, mediados de agosto es el objetivo; a fines de mayo se definirá una fecha condicional de comienzo: “Siempre hablamos de un proceso de retorno, hay mucho diálogo social que manejar, muchas cuestiones previas que arreglar y con esa fecha nos daría para cumplir compromisos asumidos, nos estaría faltando la definición concreta del inicio de las copas internacionales que puede alterar los calendarios que vayamos a fijar”.

Alonso consideró que se debe definir ineludiblemente cómo se seguirá el campeonato si surgen casos positivos de coronavirus en los futbolistas: “Debemos tener una pauta clara que se incorpore al reglamento y que sea aceptada por todas las partes; si pactamos algo no puede haber quejas, para volver debemos hacerlo con un gran acuerdo”.

El presidente de la AUF manifestó también que se están realizando gestiones para bajar el costo de los test que debieran hacerse según el borrador del protocolo sanitario, habiendo herramientas para mitigar los costos. Y respecto a los torneos del fútbol uruguayo, indicó que la única modificación que se está evaluando es jugar el Torneo Intermedio en canchas neutrales.

En referencia a los torneos internacionales, recientemente Alonso estuvo presente en la reunión con el resto de los presidentes de las federaciones sudamericanas. “La CONMEBOL está trabajando intensamente para sostener el formato que había dispuesto tanto para la Copa Libertadores como para la Sudamericana; sabemos que es una empresa difícil, hay países donde la situación hoy es muy compleja, Argentina y Brasil tienen muy complicada la situación; todavía no se pudo poner fecha de retorno”.

El exdirigente de Rampla Juniors agregó: “Queda claro que antes de setiembre las copas no van a volver y la CONMEBOL va en el sentido de sostener los formatos originales, se puede pasar la ‘barrera’ del 2020, y eso podría solucionar diferentes aspectos y problemas que surgirían si debiera terminar las Copas antes de diciembre de este año sí o sí. Los torneos que requieren coordinación con otros países tienen un nivel signo de interrogación grandísimo”.

Por último, Alonso aclaró que las Eliminatorias no se trataron en la reunión al ser un torneo FIFA y opinó que es difícil que en setiembre se puedan jugar.