Inicio » FIFA repartirá 16 millones de dólares para la creación del Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP) que tienen deudas por cobrar con diferentes clubes en el mundo
Todo Deportes

FIFA repartirá 16 millones de dólares para la creación del Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP) que tienen deudas por cobrar con diferentes clubes en el mundo

Son 36 las federaciones que recibirán dinero del Fondo FIFA y Uruguay está 8° entre los países que más dinero perciben detrás de Grecia, primero con 1.360.301 dólares, Turquía, Rusia, Malasia, Rumania, Portugal y Bolivia, y por encima de Perú y Guatemala. Y en lo que respecta a cantidad de solicitudes aprobadas, Uruguay también está en los primeros lugares. Se ubica 7° puesto con 43. El país al que más solicitudes le aprobaron fue Grecia con 291, lo siguen Malasia, Turquía, Rusia, Rumania y Portugal.

¿Cómo es este fondo y desde cuándo surgió? A inicios del año 2020 la FIFA y FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) concretaron un acuerdo para la creación del denominado «Fondo de la FIFA para Futbolistas» cuyo propósito era asistir económicamente a los jugadores cuyos clubes le adeudan salarios y que aún no tienen la posibilidad de percibir ese dinero.

En total la FIFA dispuso de 16 millones de dólares para éste fondo de los cuales destinará 5 para reclamos de julio de 2015 a junio de 2020, otros 3 millones entre julio y diciembre de 2020, 4 millones entre enero y diciembre de 2021 y 4 millones entre enero y diciembre de 2022.

FIFA además informó que se aprobaron 1.005 solicitudes, de las cuales 43 corresponden a futbolistas uruguayos. Por ejemplo, aquí hay futbolistas de El Tanque Sisley que había dejado de competir y no pagó las deudas a los futbolistas. Ahora, ese dinero llegará a la AUF para que esta se lo deposite a los involucrados directamente en sus cuentas.

Entre UEFA, la Federación Asiática de Fútbol, Concacaf y Conmebol se destinaron los 5 millones de dólares del Fondo FIFA repartidos de la siguiente manera: 3,56 millones para Europa, 675.000 dólares para Asia, 565.000 para Sudamérica y 110.000 para Centro y Norteamérica.

En total para este período se presentaron 76 reclamos de futbolistas uruguayos y se aprobaron 43, para los que se repartirán 172.649 dólares.

Los reclamos no necesariamente son de los futbolistas a instituciones del fútbol uruguayo ya que hay muchos casos en los que un jugador celeste tuvo contrato con un club de otro país y ese equipo ya no compite, se desafilió o se declaró en banca rota.

Vale destacar que el Fondo FIFA no cubre la totalidad de las deudas que los clubes mantienen con los jugadores, pero sí es una importante ayuda económica para aquellos que aún no percibieron salarios o premios.

 

 

Fuente: La República