Inicio » EXCLUSIVO. La inaceptable desafiliación de la Liga de Fútbol de Artigas
La OFI Todo Deportes

EXCLUSIVO. La inaceptable desafiliación de la Liga de Fútbol de Artigas

Eduardo MericaLA OFI EN VIVO. Desde Artigas //EXCLUSIVO/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Veamos la polémica situación por la que está atravesando el fútbol de Artigas (fundada el 19 de abri de 1913), la cual en sus 110 años de vida, estamos seguros de que nunca fuimos testigo de una de las injusticias más grandes de su historia. Resulta increíble, entonces, que Artigas tenga una suspensión de 60 días de afiliación de la Organización del Fútbol del Interior y que no haya una información acorde al momento y para remediar la situación empezamos a escuchar las voces que si saben:

«Hay temas que uno conoce el paño, pero si los «dirigentes» (tipos) se quieren cerrar y no darse cuenta cómo es la cosa y quieren morir de ojos abiertos, bueno… que mueran de ojos abiertos. O sea, está claro si a la Liga de Artigas la sancionan de vuelta, no van a poder jugar ni el campeonato de selecciones en mayores, en sub 14, sub 15 y sub 16… ¿y qué van a hacer?. Vos no podés estar rehén de que «nos comprometemos». ¡No!. No es así. ¿Cómo es la cosa? Sancionamos al voleo, sancionamos de a poquito».

«Yo no sabía que San Eugenio FC había pedido una medida de amparo. Es una cosa que ya superamos todo. Y que me digas que lo hicieron a nivel de la OFI, después que pasaron por todos los Tribunales y hasta por la AUF; y perdieron… ¡Cómo van a pedir una acción de amparo al Ejecutivo de OFI! Son cosas que no existen y no tiene sentido»

«El anterior Ejecutivo de la OFI votó un indulto y ahora el nuevo Ejecutivo le da una acción de amparo. Hay que preguntarse: ¿Hasta cuándo le van a perdonar la vida a San Eugenio?. Por eso tenés que ser realista de cómo es la situación…»

«Todo el mundo sabe que hay una interna en Artigas, que están los de Wanderers y los de San Eugenio y siempre tuvieron la pelea entre ellos, pero ese no es el tema. Pero acá vas a sancionar a raíz de una medida
totalmente absurda. Porque acá hubo gente que aceptó jugar con ciertas reglas de juego y ese es el otro tema. O lo hubieran planteado de entrada. Porque con las cartas vistas y después que descendimos robamos la pelota y terminamos el partido. No seas malo.»

EL DOLOR DE ARTIGAS EN REDES

«Hola don Eduardo, todo bien? Comparti en el Face y en la Página, excelente su trabajo como siempre, muy complicado el fútbol de Artigas, lamentablemente, trato de mirar de lejos por muchas razones, es triste lo que está pasando, soy de otra generación, si bien había rivalidad, también había respeto y afuera de la cancha éramos amigos, respeto entre las hinchadas. Hoy las nuevas generaciones han provocado por momentos el odio, lamentable, esto entre nosotros. Lo seguimos siempre un abrazo». (Sí, uno ve cosas que realmente sorprende, lamentable).

AHORA: SAN EUGENIO BAJA A LA DIVISIONAL B Y ZORRILLA NO PODRÁ CONTINUAR EN LA COPA DE CLUBES. Se llevó a cabo esta noche (16 de mayo de 2023) en la Liga de fútbol de Artigas, la Asamblea de Clubes. En la misma se resolvió y aprobó » no acatar pedido de OFI», por la tanto San Eugenio baja y desde el martes 23 de Mayo OFI SUSPENDE a la liga y Zorrilla no podrá continuar disputando en el Campeonato Nacional de Clubes. Fuente: Carlos Mandioni

Suspensión

De Cr. Carlos Eduardo Segura
Destinatario Liga Artigas
Fecha Hoy 10:20
Resumen Cabeceras Sólo texto
Señor Presidente

Liga de Fútbol

Leonardo Cal.

De mi consideración:

El Consejo Ejecutivo de la Organización, en su sesión del 23 de los corrientes, resolvió no hacer lugar a la solicitud de aplazamiento de la sanción prevista de suspensión de afiliación la que está vigente desde el día de ayer.

La sanción implica que no podrán realizar trámites de ninguna índole (incluyendo actividad deportiva).

El Ejecutivo resolvió asimismo disponer que, en caso de que la Liga de Artigas de cumplimiento a la resolución del Ejecutivo, se levante la suspensión de afiliación sin necesidad de que el Ejecutivo se reúna.

Saluda atentamente.

 

EL QUE QUERÍA SER PRESIDENTE DE LA OFI, NO ESCUCHÓ LOS AUDIOS…

 

LIGA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE ARTIGAS
CONSEJO EJECUTIVO
Con Personería Jurídica 172/06
18 de Julio y Ansina – Tel/Fax (47725318-099773321
ligartigas@gmail.com
ARTIGAS
Artigas, 19 de mayo de 2023

Sr Presidente de la Mesa de la Confederación Litoral Norte
Sergio Duarte
Presente:

El Consejo Ejecutivo de la Liga de Futbol de Artigas, por este medio solicita a Ud que realice las gestiones pertinentes con el fin de aplazar la Resolución de OFI respecto a las probables sanciones que pueda sufrir esta Liga a partir del martes 23 de mayo.

Justamente este sábado 27 de mayo se realizará un Congreso Extraordinario de la Confederación Litoral Norte donde se tratará este tema por lo que sería conveniente que la OFI no se pronuncia hasta que se sepa que Resolución tomará la Confederación Litoral Norte respecto a esta situación planteada.

Sin otro particular los saluda atentamente por la Liga de Fútbol de Artigas.

Daniel Suarez Leonardo Cal
Secretario Presidente

Consejero Nilo Scarpa: «La Liga no es culpable de que un Club haya intentado sobornar a un árbitro».

LA LIGA DE FÚTBOL DE ARTIGAS EN LA SEDE LA OFI FUE REHÉN DE UNA VOTACIÓN CELEBRADA EL 16 DE MAYO 2023

El Dr. Martinicorena dice que «la Comisión de Reglamentos estuvo analizando la respuesta a la vista otorgada por parte de esa Liga, a la denuncia presentada por el Club San Eugenio. La conclusión es que incumplieron con lo encomendado por el Ejecutivo». Agregando que: «se excusan entre otras cosas con la acusación injusta a la Dra. Andrea Valiente de que tiene relación con el Club San Eugenio. Mantienen eso a pesar de que, cuando vinieron, quedó claramente establecido que eso no es verdad y que a la profesional solo se le pidió la redacción de lo resuelto por la Comisión de Reglamentos».

Además Martinicorena dijo: «El borrador realizado por la Dra. Valiente fue filtrado por algún consejero. Era la posición de esta Comisión. En función del incumplimiento, considerando que la resolución del Ejecutivo es contundente, se debe tomar alguna medida con la Liga de Artigas. En lo personal, intentó buscar salidas consensuadas para no llegar a esto. Es más, le valió que algunas personas le endilgaran intenciones que no tuvo. Solo intentó que saliera de una situación incomoda y que favoreciera al fútbol artiguense. La Comisión propone que se suspenda la afiliación a la Liga de Artigas por 60 días, de acuerdo con lo que establece el art. 27 del Estatuto de OFI. Dicha sanción se levantará apenas cumplan la resolución del Ejecutivo».

El consejero Pintos por su parte, amplió la propuesta, indicando que: «se estudiaron otras alternativas, pero se llegó a esta propuesta en el entendido de que se puede levantar en cualquier momento».

El consejero Alaniz dijo que: «por razones insalvables, no intervino en la reunión de la Comisión». Adelantando que no le gusta la sanción. «Porque deberían asumir toda la responsabilidad. Vinieron dirigentes encabezados por el Presidente, se les aclaró los términos. Luego hicieron conferencia de prensa no diciendo la verdad. Igual que mienten en la nota».

En una nueva intervenión en la sesión del Ejecutivo de OFI, el Dr. Martinicorena advierte: «Como consejero del Litoral Norte es un tema que me está afectando un montón. Porque es un tema que aparentemente no se quiere acabar. Hay numerosos errores. Inclusive este Ejecutivo aceptó notas de terceros que no se debería haber aceptado. Es claro que hay un mandato. En la conferencia de prensa se alega contra la Dra. Valiente con acusaciones falsas». Dejando en claro que confía en la honestidad y capacidad de la Dra. Valiente. En forma plena. Manifestando que la idea es que cumpla la resolución. «Porque estoy convencido que es a favor del fútbol de Artigas».

El consejero Pintos, ante las palabras expuestas por Martinicorena, dice que no comparte que una decisión del Ejecutivo no se cumpla. «Sería dudar de la propia existencia del Ejecutivo».

El consejero Scarpa toma la palabra para exponer: «No comparto la propuesta. Como fundamento es que no estaba de acuerdo con el indulto. No comparto de que la Comisión de Reglamentos asuma el tema. Hay que recordar que indulto significa que no se cumpla una sanción por algo que se es culpable. En el incumplimiento se sanciona a todo el fútbol de Artigas. Creo que es apresurado. Fuera de contexto. Creo además que se debe buscar otro camino. Me parece desmesurado. La Liga no es culpable de que un Club haya intentado sobornar a un árbitro».

El Dr. Martinicorena le sale al cruce para recordar que: «Siendo el indulto una cosa juzgada, se partió desde ahí. No se estudió el motivo o las razones que el Ejecutivo tuvo en ese momento. Se trató de otro tema, de una resolución de la Liga que no estaba sujeta a las reglas de juego. Se incumple la resolución sobre eso. El artículo 27 del Estatuto es claro. Por eso es una medida fuerte que lamenta, pero que, en el fondo, se trata de colaborar con la solución y dar vuelta la página».

El consejero Alaniz vuelve a intervenir para decir: «La propuesta viene en función de la resolución del Consejo. Y estaba claro que no se estaba discutiendo sobre el indulto. No se mira para atrás. Mis dudas es que la sanción a la Liga, que está incumpliendo, afecta otras cosas, como la participación del Club Zorrilla en la Copa. Si se resuelve la suspensión ya no podría jugar el próximo fin de semana».

El consejero minuanoTellechea pide la palabra para decir: «Estoy de acuerdo con el trabajo de los compañeros. No así con la sanción. Entiendo la postura por el trabajo realizado».

Inmediatamente el consejero Pereira dice que: «Escuchando las partes, concluyo que hay fallas. Se pidió a la Liga de Artigas que hiciera algo. La medida para que apliquen las resoluciones son, muchas veces, no queridas pero inevitables. Sugiero que se intime a cumplir la resolución otorgando un plazo breve, bajo apercibimiento de suspensión de afiliación».

El consejero Nilo Scarpa pregunta: ¿qué pasa si no cumple, se le suspende la afiliación por 60 días y si al término sigue sin cumplir?.

El consejero Julio García dice: «Acompañé el informe de la Comisión de Reglamentos porque había trabajo del indulto para adelante. Mi discrepancia surge en que se encomendó e interpreto «que no es exigir». No me pareció imperativo. No comparto llegar a la suspensión».

El Dr. Martinicorena dice: «los mismos neutrales de Artigas dicen que fue un error otorgar 3 puntos extras
en el torneo apertura. Reconocen como error. Se le encomendó cambiar eso. Que es un mandato. Así se aclaró cuando vinieron a OFI. Pero después parece una tomadura de pelo, pues dos de los presentes dijeron otra cosa. Estaría de acuerdo con la propuesta del Sr. Pereira de hacer una intimación previa y después, de continuar el incumplimiento, aplicar la sanción».

El consejero Ortiz dice: «estamos en el lío porque pidieron nuestra intervención y está ajustado a derecho. Se usó el término encomendar porque parecía menos agresivo. En la reunión con los dirigentes de Artigas se explicó el alcance. Pero fueron allá e hicieron otra cosa, inclusive omitiendo lo hablado en OFI. Estoy de acuerdo con la solución presentada por el Sr. Pereira. Permite que el Club Zorrilla juegue este fin de semana».

 

REPRESENTANTES DE LA CONFEDERACIÓN LITORAL NORTE,
SALTO Y TACUAREMBO VOTARON POR LA AFIRMATIVA.

 

El consejero Pintos dice: «Estoy de acuerdo con el procedimiento de intimar bajo apercibimiento. No me parece bien que se trate de salir del tema por considerar que sea un problema interno. Hubo varias instancias de este conflicto que ratifican que es un problema de OFI. La Liga tampoco apeló la resolución. Ya está firme».

El Dr. Leites dice: «Se ha debatido en forma suficiente. Se están repitiendo conceptos. La opción es sancionar o intimar, lo que significa que sería sancionar en unos días».

El consejero Martínez dice: «Igual hay algunos conceptos que vale la pena repetir. Por un lado, el concepto de encomendar. Leo la definición del diccionario y concluyo que no hay dudas de que fue un mandato. Por otro lado, se habla de que se afecta a los Clubes. Es claro que los mismos son parte de la Liga y, por tanto, tienen responsabilidades. También posibilidades de intervenir en la decisión».

El consejero Sosa se afilia a la posición de intimar y luego sancionar sino cumplen.

El consejero Ortiz propone intimar el cumplimiento de la resolución del Ejecutivo en un plazo que vence el próximo martes a la hora 10, bajo apercibimiento de una sanción de suspensión de afiliación por sesenta (60) días.

El consejero Scarpa pide votación nominal. Votan por la afirmativa los consejeros Sosa, Martínez, Ortiz, Leites, Martinicorena, Alaniz y Zeni. Total 7 votos. Por la negativa votan los consejeros Scarpa, García, Arrigonni y Tellechea. Total 4 votos. La votación es afirmativa.

EL ORDEN DEL DÍA: ACATAR LA RESOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR DE FECHA 14 DE MARZO 2023

LIGA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE ARTIGAS
CONSEJO EJECUTIVO
Con Personería Jurídica 172/06
18 de Julio y Ansina (Gimnasio Municipal) – Tel/Fax (477)25318-099773321
ligartigas@gmail.com
Artigas, 17 de mayo de 2023Artigas,
CIRCULAR Nº 20
Ref : Fechas tentativas de inicio y finalización de Campeonatos de la Divisional A y B
Clubes de las Divisionales A y B
Presente:
El Consejo Ejecutivo de acuerdo a las atribuciones que le competen, comunica que según lo previsto en el Reglamento de la Liga de Fútbol de Artigas, se solicita a los Clubes que componen las Divisionales A y B de nuestra Liga que primeramente deberán conformar sus Cuerpos de Neutrales con cinco integrantes.

Asimismo se recomienda que a la brevedad deberán comenzar las reuniones de los Delegados de las diferentes Divisionales, siendo que la temporada 2023 en lo posible deberá comenzar a partir del 1° de agosto teniendo como fecha límite de finalización los días 9 y 10 de diciembre de 2023, lo que implicaría una actividad de aproximadamente diecisiete fechas (17) incluidas las finales, contemplándose en este plazo, dos fines de semana sin actividad por causas climáticas u otros motivos excepcionales debidamente justificados.

Esta solicitud se basa en el hecho de que una demora en la finalización del Campeonato local afectará la preparación de la Selección Mayor y Sub 18 con miras al próximo Campeonato Nacional de Selecciones
Por el Consejo Ejecutivo.-
Daniel Suarez LeonardoCal
Secretario Presidente