Inicio » «Esta sanción es injusta a Cavani», lo confesó el abogado de árbitro racista
Todo Deportes

«Esta sanción es injusta a Cavani», lo confesó el abogado de árbitro racista

El abogado Josep Vandellós, que defenderá al árbitro investigado por la UEFA por posible racismo en el partido de la Liga de Campeones PSG-Basaksehir confió plenamente en la labor de ésta y calificó de injusta la sanción de tres partidos de la Federación Inglesa (FA) al uruguayo Edinson Cavani.

 

El uruguayo pagó tres partidos y 100 mil libras esterlinas en castigo por el comentario: «Negrito»

«Esta sanción es injusta. En México cuando dicen esta ‘pocamadre’ no están diciendo nada en contra de las madres, es una palabra que tiene diversos sentidos y connotaciones. Lo mismo pasa con ‘negrito’. Lo dijo con cariño y la decisión de la FA choca», señaló sobre el castigo al jugador del Manchester United por escribir un mensaje en esos términos a un amigo que le felicitó por marcar el gol de la victoria ante el Southampton.

 

«Muchas veces no puedes traducir literalmente, tienes que interpretar. La decisión dice que no es racismo pero la norma en Inglaterra es distinta a la de otras jurisdicciones…»

Vandellós, que fue el primer invitado este miércoles en el webinar «Ganar en los despachos», del «Sport Law Institute», lamentó que no se tradujera adecuadamente el mensaje de Cavani y sostuvo su desacuerdo con el castigo, que también incluyó multa económica.

«Muchas veces no puedes traducir literalmente, tienes que interpretar. La decisión dice que no es racismo pero la norma en Inglaterra es distinta a la de otras jurisdicciones, como la de la UEFA, y lo considera conducta impropia y a partir de ahí hay agravantes como racismo», apuntó.

 

A esperar resolución del juez

Ante el expediente abierto por posible actitud racista del árbitro rumano Sebastián Coltescu, cuarto árbitro del partido de la Liga de Campeones PSG-Basaksehir el pasado 8 de diciembre, que fue suspendido por esto y reanudado al día siguiente con otro equipo arbitral, Vandellós mostró su confianza en la actuación de la UEFA.

«Voy a ser muy reservado para no perjudicar la posición de Sebastian», al que representa, «ni entorpecer la labor de la UEFA en la que confiamos plenamente, que haga un análisis riguroso, exhaustivo y que llegue a la conclusión correcta», dijo.

El abogado explicó que en estos momentos hay unas investigaciones que están en marcha y que el inspector designado por UEFA va recogiendo información de medios y de los propios protagonistas del incidente.

«Fue un poco bola de nieve y difícil de parar con todas las consecuencias, además de un juicio paralelo, que es muy estresante para la persona que lo está viviendo. La instrucción acabará en un informe que tendrá unas conclusiones sobre si desde el punto de vista del instructor hay infracción o no. Y si la hay se elevará una propuesta a la comisión de disciplina cuyos miembros van a tener que decidir si la conducta encaja en el tipo o no», comentó.

Vandellós habló también de la nueva reglamentación de FIFA sobre la contratación de entrenadores en vigor desde el pasado día 1, en cuya redacción ha participado, y consideró que ésta supone «un marco legislativo que les protege» y es «un auténtico convenio colectivo porque no lo impone FIFA, sino que es un acuerdo entre las partes».

La regulación de los contrato y a qué no pueden someterse éstos, junto al reconocimiento de que existe la estabilidad contractual y la terminación del contrato y sus consecuencias son las líneas principales de esta normativa, que en su opinión cubre inseguridad y es una gran oportunidad.

 

Fuente: encancha.cl