Inicio » ES DE OFI. PARECE DE AUF. Ejecutivo de Mario Cheppi, le perdió la confianza a su representante Dr. Fernando Sosa
Destacada La OFI Todo Deportes

ES DE OFI. PARECE DE AUF. Ejecutivo de Mario Cheppi, le perdió la confianza a su representante Dr. Fernando Sosa

LA OFI EN DIRECTO EN DIARIO URUGUAY

Cuesta creer que haya periodistas y prensa que no publiquen todo lo que pasa. La molestia con el actual representante de la Organización del Fútbol del Interior en la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Dr. Fernando Sosa, ahora está en la mira de algunos dirigentes del Ejecutivo del fútbol del interior, luego de algunas declaraciones que hiciera en un canal de comunicación que no tiene línea directa con el presidente de OFI, y que en más de una ocasión le han pegado sin contemplaciones a Mario Cheppi. Eso provocó una serie de cruces de palabras en plena sesión de gobierno en la sede de Montevideo, y ahora nos encargaremos de publicar.

 

«ALGUNOS DIRIGENTES EN OFI Entienden qué hacen bien las cosas, adosados al poder, sin decir nada cuando nos perjudican… PERJUDICAN A LA OFI»

Como ya es común en formato virtual (a través de la plataforma Zoom), el seis de julio de este año, se reunió a la hora diecinueve y cinco, en sesión ordinaria, el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, con la presidencia de Mario Cheppi, y con la asistencia de los siguientes consejeros Jorge Ortiz, Sebastián Sosa, Manuel Román, Héctor Coronel, Luis Fabiani, Mariana Fernández Amy, Graciela Cáceres, Franklin Nilo Scarpa, Dr. Luis Camargo, Cnel. ® Ney Irigoyen, Heber Scirgalea, Juan González, Sergio Gabito, Freddy Diano, Agrim. Franklin Aliano, Milton Goncalves, Lides Bevegni y Elio Barreto. Estando en sala virtual el representante del Comité Ejecutivo de AUF Dr. Fernando Sosa.

«El tema pasa que cuando estás en ese tipo de cargos, tenés que escuchar a todo el mundo, y saber que sos sujeto de críticas también dentro y afuera de la ofi»

El debate lo empezó el presidente de OFI Mario Cheppi, cuando lanzó su primera inquietud: «Estoy preocupado porque se está manejando como que los problemas por el no cobro en AUF se deben a que se funciona mal. Y en algún medio de prensa ya lo he dicho que no es así. Que, con AUF, estamos transitando vías paralelas. Nos piden cambiar desde el punto de vista administrativo para poder ingresar al mundo AUF. Yo me pregunto si es necesario que dirigentes y funcionarios deban prepararse de otra forma. Consulto: si hay cursos. Me preocupa además, que sea un tema que no se trate en la interna y si a nivel de prensa».

Ante este planteo el propio gerente de OFI manifestó lo siguiente: «Estaba esperando una oportunidad con presencialidad para tratar el tema, pero que, al tratarse, quiero manifestar mi profundo desagrado por manifestaciones que se han hecho a la prensa que, en forma gratuita, arrastran a toda la administración cuando los problemas son puntuales y que, en buena medida, se deben a problemas de otros. Por eso lo quería hablar personalmente porque, de quien lo escuché, es dirigente por el que siente respeto y aprecio. Creo que se equivoca porque al generalizar se desconoce el trabajo de gente que no solamente lo da todo de sí, sino que hacen un trabajo muy eficiente y que son una garantía para la Institución. Los problemas puntuales que han surgido en la tesorería no pueden ser generalizados. Además, se deja constancia que muchas veces se han producido por un cambio de directivas que hace la tesorería de AUF sin previo aviso».

 

«no fueron felices las palabras del Dr. Fernando Sosa a un medio de prensa de problemas administrativos. Creo que debió venir a decirlo acá. No hacer comidillas a través de la prensa. Pido que nos protejamos entre nosotros. No se puede salir a pegar injustamente a OFI para defender a la AUF».


Inmediatamente, el gerente siguió reflexionando y dijo: «Tampoco se puede desconocer que, muchos de nuestros afiliados que reclaman, no cumplen con lo establecido en cuanto a requisitos. Son situaciones que llevan a las demoras tan mencionadas». A lo que el presidente Cheppi apuntó: «Estoy de acuerdo con lo que dice el Gerente».

Lo más fuerte vendría con la intervención del consejero Sergio Gabito -también integrante por OFI en una de las comisiones en AUF-  que estableció que hay que ser más explícito. «Porque no fueron felices las palabras del Dr. Fernando Sosa a un medio de prensa de problemas administrativos. Creo que debió venir a decirlo acá. No hacer comidillas a través de la prensa. Pido que nos protejamos entre nosotros. No se puede salir a pegar injustamente a OFI para defender a la AUF».

Gabito, no calló y resaltó otro tema que estaba como oculto: «Está en actas, que la Sra. Fernández habló de ofertas iguales entre lo que ofrecían el Ec. Alonso y el Sr. Curuchet. Por tanto, no acepto que una persona que no participó en esa instancia venga a decir que el Ec. Alonso no ofreció nada».

 

Mario Cheppi: «yo entré por un Congreso y si la biología lo permite cumpliré el mandato, salvo que otro Congreso me saque».

 

A tal punto que Gabito remató diciendo: «Empezó la política electoral en OFI. Pero, debería quedar claro, que lo primero es defender a la Institución. Y que el Dr. Fernando Sosa no debería salir a la prensa para manifestar cosas que no las dice en el seno de este Ejecutivo».

Mario Cheppi como presidente volvió a tomar la palabra y salió con algo inesperado para los presentes en la sesión: «Si hay que hacer cursos de dirigentes se hará. No está bien que los medios de prensa pongan esos titulares. La OFI tiene 75 años y han pasado cientos de dirigentes que dejaron el alma en la cancha dejándola con un gran prestigio. Con una posición de no deberle un peso a nadie. Por eso no se está para mendigar. Al ingresar al Estatuto único del fútbol uruguayo se hace para cumplir con las obligaciones que se tengan. Pero también para recibir los derechos que se generan. Pido que se busque la conciliación. Que se busque la forma de entendernos».

 

«No es un problema de nuestra gente. Entiendo que el problema es AUF, que no responde como debiera».



Asimismo Cheppi agregó: «Todos tenemos un techo y sabemos las limitaciones que podemos tener. Pero me duele que se critique el trabajo de los compañeros. Se deja el alma en la cancha. Con los medios que se pueda tener. Con las diferencias que tenemos se ha sabido defender a OFI. Y lo que se dice de que administrativamente estamos mal no es verdad. Haremos menos cosas, pero tenemos a una institución muy sana. Hay que seguir trabajando. Pido que se vean cursos para capacitarse».

 

 

 

Ante este consejo del Presidente Cheppi, le salió al cruce el consejero Gabito para decir: «No creo que se necesiten cursos. Tenemos que hacernos respetar. No sé si tenemos que tomar clases o dar clases. No tiene sentido salir a decir a la prensa qué ayudas recibió OFI. Tenemos que recordar que OFI integra el fútbol uruguayo porque FIFA lo impuso. Habría que considerar una relación entre lo que viene de FIFA al Uruguay y lo que recibe OFI. Y no me parece que sea justo».

Sin perder tiempo el consejero Nilo Scarpa pidió recordar los nombres que OFI puso en las comisiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol para consultar si fueron convocados. Enseguida, es aquí donde la consejera Mariana Fernández parecería que sintió aludida por el comentario y con un gesto de molestia dio: «Noto un malestar generalizado. Por ese motivo, pongo mi cargo en la Comisión de Femenino en AUF a disposición. Si el Ejecutivo está desconforme daré un paso al costado. Pido no estar con un doble discurso. Porque es algo que represento con un gran esfuerzo en tiempo y que si no hay conformidad presento mi renuncia».

Casi al final del tema tratado, el tesorero de OFI advierte: «No es un problema de nuestra gente. Entiendo que el problema es AUF, que no responde como debiera».

Como debe ser el presidente Cheppi cierra la discusión y dice: «Cada uno que concurre a trabajar a AUF, ha hecho lo posible y lo imposible. Creo que se debe buscar que los caminos de ambas Instituciones tengan sus puntos de encuentro. Valoro el trabajo realizado por los compañeros. Me consta que han dejado el alma. Y sé que hay gente que los quiere ver afuera. Porque son continuos los ataques. En particular, yo entré por un Congreso y si la biología lo permite cumpliré el mandato, salvo que otro Congreso me saque».