Inicio » Primeras palabras del nuevo presidente de la ONFI
Todo Deportes

Primeras palabras del nuevo presidente de la ONFI

ARCHIVOCES DE LA ONFI. 

Como lo informamos en éstas páginas hace ya algunos días, asumió la nueva directiva de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil), recayendo la designación en el experiente dirigente Eduardo Mosegui, quien estará acompañado por Javier Revetria como vicepresidente, Luis Bermúdez como secretario y Luis Fabiani como tesorero.

“tenemos casi 30 años en el fútbol infantil, hemos pasado por todas las actividades, desde ser técnico, ayudante técnico, delegado de Liga, autoridad de algún club, presidente de Liga en su momento, integrar la Departamental de Canelones, llevar 20 años como Consejero de ONFI y hoy nos toca este desafío nuevo por cinco años”.
En diálogo exclusivo con Primera Página vía telefónica, Eduardo Monsegui habló de su incorporación a este órgano, todo lo que ha paralizado la actividad del fútbol infantil debido a la pandemia, también sobre los inconvenientes que ha tenido la Liga de Minas en los últimos tiempos, un importante proyecto que beneficiará al Club Filarmónica y los planes y proyectos previstos para este año.
UN NUEVO DESAFÍO

Referente a lo que fue su designación como presidente de ONFI, Monsegui expresó que “en el momento que nos confirman fue una gran alegría que trae aparejada una gran responsabilidad. Sabemos que es un cargo elegido por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Deporte, más allá que el presidente Lacalle sabía que nosotros trabajábamos en el tema del fútbol infantil desde hace muchos años, porque él ha participado en más de una actividad acompañándonos”.

 

Monsegui recordó que “tenemos casi 30 años en el fútbol infantil, hemos pasado por todas las actividades, desde ser técnico, ayudante técnico, delegado de Liga, autoridad de algún club, presidente de Liga en su momento, integrar la Departamental de Canelones, llevar 20 años como Consejero de ONFI y hoy nos toca este desafío nuevo por cinco años”.
“me acompañan Javier Revetria en la vicepresidencia, un compañero de Flores que ocupa un lugar en la Dirección de Deportes, y a su vez ya integraba la Mesa anterior y fue Consejero. En el caso de la secretaría general, nos va a acompañar Luis Bermúdez, abogado de Durazno, alguien con una vasta experiencia a nivel de dirigencia, que ha ocupado cargos importantes en OFI particularmente y ha sido responsable de muchas cosas importantes que ha vivido el fútbol uruguayo, como fue el tema de la transición de OFI, el tan discutido y trillado estatuto del fútbol uruguayo donde la OFI, AUF y FIFA terminan acordando lo que es el presente y futuro del fútbol nacional»
LA PANDEMIA Y LA DIRECTIVA

Sobre las dificultades que se están viviendo en el país y que afecta a todas las actividades, el flamante presidente de ONFI expresó que “sin dudas que este tema que tiene en vilo a todo el mundo, sin dudas que nos frena un poco, nos gana el desánimo de planificar cosas por la propia incertidumbre que tiene esta pandemia ya que no sabemos hasta cuando se puede extender. Estamos trabajando, planificando, pero es muy difícil al no tener el calendario claro”.

 

Monsegui dijo que en la Mesa “me acompañan Javier Revetria en la vicepresidencia, un compañero de Flores que ocupa un lugar en la Dirección de Deportes, y a su vez ya integraba la Mesa anterior y fue Consejero. En el caso de la secretaría general, nos va a acompañar Luis Bermúdez, abogado de Durazno, alguien con una vasta experiencia a nivel de dirigencia, que ha ocupado cargos importantes en OFI particularmente y ha sido responsable de muchas cosas importantes que ha vivido el fútbol uruguayo, como fue el tema de la transición de OFI, el tan discutido y trillado estatuto del fútbol uruguayo donde la OFI, AUF y FIFA terminan acordando lo que es el presente y futuro del fútbol nacional. Y también nos acompaña en la tesorería a Luis Fabiani, quien cuando estuvimos al frente de la tesorería de OFI, Fabiani fue el pro tesorero y cumplió su tarea en forma brillante, armamos un muy buen equipo y ahora entendimos que era la persona indicada para ocupar la tesorería de la organización. Además es Consejero por la Confederación del Este de OFI y tiene algún vínculo con los minuanos porque la señora es de Minas. A esto le sumamos que en el tema del fútbol femenino estará la doctora Kerstin Jourdan, también con vasta experiencia”.
PREOCUPADOS POR LOS FICHAJES

En otro orden, dijo que “no hemos podido hacer muchas cosas a raíz de lo que han sido las indicaciones que nos ha dado el Ministerio de Salud Pública y el propio Gobierno, hemos tenido pocas reuniones asistenciales y sí mucho contacto a través del teléfono o videos llamadas. Estamos ordenando la parte de fichajes, todo lo organizativo de ONFI, planificando para una gestión de cinco años. Este parate lo que nos da es la posibilidad de analizar y proyectar algunas cosas nuevas y algunos cambios que queremos implementar. Hay mucho por hacer todavía”.

 

Indicó que “uno de los temas que nos tiene muy preocupados y haciendo mucho hincapié es en el tema de los fichajes de los chicos. Desde el momento que ONFI integra todo lo que es el fichaje, que precisamente comienza en ONFI, sigue en AUF o OFI, y después eso termina en FIFA que pasaría a ser parte de lo que es el pasaporte del jugador de fútbol, y ahí es donde hay que ser muy celoso, responsable y prolijo. Estamos hablando de que un chico que hoy tiene 5 o 6 años le estamos dando la posibilidad de que hoy haga deporte, pero estamos sabiendo que indirectamente que puede ser un potencial jugador de fútbol y hoy el fútbol es una industria, un mercado económico a nivel mundial muy importante, y eso hay que tenerlo muy bien documentado y ordenado, ya que nos podemos exponer dentro de 8 o 10 años a algún tipo de cuestionamiento, revisiones o demandas. En eso vamos a hacer mucho hincapié, queremos la universilización de todos los niños que jueguen al fútbol infantil, deberán estar registrados en el Sistema Comet. Es un tema que nos está quitando un poco el sueño y tenemos que llegar a ese objetivo, de que todos los chicos estén registrados”.
PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
Sobre la planificación de fechas para los distintos Torneos Nacionales, Monsegui fue claro al expresar que “sabemos que vamos a tener un año diferente, atípico, pero no lo hemos planificado por lo que hablamos antes. Al no tener una fecha de cuando va a terminar el efecto de la parte sanitaria del país, sobre todo los niños, es imposible planificar nada. Además tenemos las prioridades ordenadas, sabemos que primero está la salud, garantizar la tranquilidad absoluta para que haya una buena actividad y que estemos seguros. Sinceramente por ahora no nos preocupa mucho el tema calendario deportivo, más allá que estemos para eso, aunque también estamos para preocuparnos de la actividad del chico y del deporte con el niño”.
“La idea es visitar todas las Ligas en algún momento durante el período que estemos, y no solamente ir cuando haya dificultades, sino estar presentes con las instituciones y Ligas para estar a la orden”.
FONDOS ONFI

Sabido es que ONFI cuenta con un proyecto denominado FONDOS ONFI, en el cual se le entrega cierta cantidad de dinero a instituciones que presentan diferentes proyectos para realizar mejoras edilicias en sus sedes o campos de juego.

 

Sobre este punto, Monsegui informó que “en estos días, el secretario general se llevó todos los pedidos y carpetas de cada una de las instituciones a nivel del país que se presentaron, y estamos analizando cada una de las peticiones. Después vamos a generar una ponderación antes de ver en que consiste cada uno de ellos. Vamos a elegir un sistema para definir como lo elegimos, la idea es que siga siendo uno por zona para ser más justos, y tratando de no repetir Liga o equipo que ya recibió”.

 

Concretamente sobre si Minas presentó algún proyecto, el presidente dijo que “pienso que algún equipo de Minas se debe haber presentado, pero nos enteraremos de eso cuando tengamos la reunión del Ejecutivo y tengamos acceso a todas las carpetas”.
ACTUALIDAD DE LIGA DE MINAS

Sabido es que este año se suscitaron algunos inconvenientes entre los integrantes de la Liga Minuana de Fútbol Infantil entrantes y salientes. Sobre el particular, Monsegui aclaró que “estamos al tanto de la situación interna, hemos hecho un seguimiento de cada una de las situaciones que se han dado, con diferentes actores. Las situaciones son bastante parecidas año tras año, cada poco tiempo se da una situación bastante similar, a veces es un bloque de un lado, otras un bloque del otro, y eso creemos que no es sano para la Liga. Consideramos que tienen que lograr el punto de encuentro y que no hayan dos bloques bien definidos, sino que exista un interés común que los lleve a trabajar. Creemos que la única forma de lograr eso es donde todos tengan un desprendimiento, y las instituciones tienen que encontrar a la persona ideal en pos del crecimiento del fútbol infantil de Minas. Lavalleja tiene Ligas muy importantes, no solo la de Minas, sino también está la de José Pedro Varela”.

 

Acotó que “le vamos a tener que encontrar la vuelta a este tema, y si bien la idea es que viajen integrantes de la Organización a Minas, me gustaría que la vuelta se la encontraran los propios minuanos y no gente que tenga que venir de otro lugar a hablar de ese tema. Creo que lo vamos a ir solucionando y por el bien de todos sería bueno que se dejen algunas cosas por el camino y de aquí en más salir adelante. No creo que se puedan apostar a gestiones muy buenas cuando a veces tenemos la mitad más uno, o estamos manejando la Liga a veces con ese pequeño margen de un bloque sobre el otro. Pienso que hay que tratar de generar consenso, buscar la persona ideal. Minas tuvo presidentes que manejaron unidad, más allá de alguna situación con algún club, pero esto que se está dando en los últimos años donde está muy definido mitad de Liga para un lado y mitad para el otro, no es bueno para nadie. Mientras siga este proceso, a la larga la única perjudicada es la Liga y los chicos de Lavalleja”.

 

Monsegui informó que apenas asumieron los integrantes de la organización, realizaron visitas al interior, caso Durazno y Flores. “La idea es visitar todas las Ligas en algún momento durante el período que estemos, y no solamente ir cuando haya dificultades, sino estar presentes con las instituciones y Ligas para estar a la orden”.
CONVENIO CON EL CLUB FILARMÓNICA
Referente a un convenio con el Club Filarmónica de Minas, Monsegui informó que “es un convenio que hay con el Ministerio de Industria y Energía, y algún actor más caso de UTE, donde la gestión anterior había determinado que se iban a iluminar ocho canchas en el país, y una de ellas era la del Club Filarmónica. Tenemos ese tema par ir ejecutando, contamos con una dificultad porque cuando se hizo la proyección y el estudio económico para iluminar esas canchas, el dólar tenía un valor y hoy tiene otro. Esos insumos están en dólares, y hablamos que estamos a aproximadamente un 30 porciento de dinero para generar desde ONFI para poder cubrir los compromisos e insumos que hay que comprar. Pero sí Filarmónica va a ser uno de los clubes que se va a beneficiar con la iluminación de la cancha. En los próximos días vamos a ponernos a trabajar en eso, y estaremos coordinando con la gente de Minas. Tengo una amistad y relacionamiento muy bueno con el director de Deportes, Mauricio Baubeta, y es una de las inquietudes que nos había planteado hace unos días, tratar de darle para adelante a ese proyecto, apurar, porque como todo, a veces las partes burocráticas trancan la cosa. Capaz se aprovecha este parate de la actividad para hacer algo a nivel de infraestructura, por lo que pensamos que en muy poquito tiempo ya estemos trabajando en Minas con el Club Filarmónica y la Intendencia de Lavalleja”. 
 “uno de los temas que nos tiene muy preocupados y haciendo mucho hincapié es en el tema de los fichajes de los chicos. Desde el momento que ONFI integra todo lo que es el fichaje, que precisamente comienza en ONFI, sigue en AUF o OFI, y después eso termina en FIFA que pasaría a ser parte de lo que es el pasaporte del jugador de fútbol, y ahí es donde hay que ser muy celoso, responsable y prolijo»
RELACIÓN ONFI CON ULEFI

Finalmente consultamos a Monsegui, sobre la relación existente entre ONFI con ULEFI (Unión Ligas del Este de Fútbol Infantil).

 

Afirmó que “esta administración va a ser muy institucionalista, en el sentido que vamos a tener muy en cuenta la parte institucional de la organización. Cuando hablamos de la parte institucional es definir muy bien el tema de la pirámide de ONFI, que son los niños, los clubes, la Liga, los Consejeros. Digo esto, porque más allá de lo que es ULEFI, es una organización o un grupo de Ligas que se conforman para una actividad puntual deportiva, pero a nivel político dentro de la ONFI, lo que reconoce es a las Ligas, a las zonas, a los clubes y paramos por ahí. Tenemos los Consejeros que son la real representación de todas las Ligas de cada uno de los lugares del país. Entonces, cuando hablamos de la pirámide, la Mesa Ejecutiva es la que está cerca del vértice, después vienen los Consejeros, después las Ligas y después los clubes. Hay tres lugares en el país, donde está la Mesa, después vienen los Consejeros, después viene lo que es Comisión Departamental, y después las Ligas. Pero sería solo en lugares como Montevideo, Canelones y Colonia, porque está en el Estatuto y Reglamento de ONFI de que existen tres Comisiones Departamentales, por lo tanto, una figura como ULEFI dentro de lo que es el organigrama de ONFI no está, hasta que no se modifique lo que es la reglamentación. Tienen un relacionamiento muy bueno, la actividad que llevan adelante es eficaz porque lo hace año a año, pero políticamente para la organización no tienen relación ULEFI ni sus autoridades con lo que es ONFI”.
Fuente: Primera Página de Minas