Inicio » Entrenador de fútbol de Salto, y los cursos OFI: «Yo personalmente, siento que me robaron la plata»
La OFI Todo Deportes

Entrenador de fútbol de Salto, y los cursos OFI: «Yo personalmente, siento que me robaron la plata»

ARCHIVOCES DE OFI. EXCLUSIVO. Desde Salto/ENTREVISTA Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Siempre se escucharon muchos rumores sobre la interna del Consejo Técnico Sector Entrenadores de la Organización del Fútbol del Interior, que dirige el mercedario Luis Matosas, y también algunas afirmaciones llamativas sobre los cursos que imparte en distintos puntos del interior de Uruguay, con el respaldo de AUDEF (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol). Lo que nadie podrá negarle a DIARIO URUGUAY es que tiene confidencias de primera mano. Esta es tan contundente y fue lograda, tras contactarnos un entrenador de fútbol de la ciudad de Salto, Juan Luis Izaguirre, que nos obliga a espiar el futuro inmediato que tendrán estas denuncias en la sede de la OFI. Diríamos: que los testimonios que venimos recogiendo hace años, es la gran oportunidad que tiene un Ejecutivo de OFI -que siempre estuvo sobre aviso en este tema- para empezar de nuevo. Pero como están las cosas en el fútbol del interior, en este caso todo es impredecible.

«Lo que le puedo decir: Yo nunca había visto un negocio tan grande como este. Porque en realidad a nosotros nos mintieron los tres años que estuvimos haciendo cursos para adelante… «

«El nivel del curso, totalmente, es un mamarracho. En el nivel de los docentes… porque nosotros en la pro, supuestamente nos estamos preparando para trabajar profesionalmente… nos ponen profesores de acá que ni siquiera dirigen acá… yo personalmente siento que me robaron la plata»

 LA PALABRA DEL ENTRENADOR JUAN LUIS IZAGUIRRE

«ESTE HOMBRE MANEJA TODO. ESTE HOMBRE ES UN OMNIPOTENTE. MANEJA TODO, MATOSAS. HACE Y DESHACE…»

En esta oportunidad tomaremos en cuenta las palabras de Izaguirre: «Buenas noches Sr. Mérica, mi nombre es Juan Luis Izaguirre, soy entrenador de fútbol Licencia Pro. Quería contarle que terminamos el año pasado y pagamos ya casi 5000 pesos, y todavía OFI no nos mandó los diplomas. Pero lo yo quería decirle, es si usted puede hacerlo público, que la Asociación de Entrenadores en Salto son serviles de OFI, presidida por Jorge Noboa. Y ni siquiera a mediado en este drama, sólo les importa firmar convenios. Yo le pido a usted si puede hacer algo porque necesitamos los diplomas. Gracias abrazo»

«¿Sabe qué es lo que pasa?… La Asociación de Entrenadores de salto hace años está en manos de un grupo de gente, donde el presidente es el señor jorge noboa, que es el que dirige la selección. ¿me entiende?. usted para andar bien y para trabajar tiene que meterse en el grupito de noboa»

Parece mentira que en tan poco tiempo, de aquella monolítica frase del presidente de la OFI, Mario Cheppi: «queremos transparencia» se haya pasado a un escenario donde pasan cosas como éstas…

-¿Quién es el que da los cursos de OFI, allí en Salto?
«Matosas, vino un día solo, porque nosotros le llenamos tanto los cocos que trajeran a alguien, porque nosotros estábamos desesperados por traer alguien que nos mostrara algo diferente… Estábamos por terminar una carrera profesional y estábamos con estos de acá… 

– ¿Cuando llegó Matosas a Salto, les habló algo del proyecto U 2030?
-Sí. Ya hay gente acá esperando porque están prendidos con Matosas. Acá hace poco llegó un entrenador de Mercedes, Daniel Caballero, que ya trabajó en Plaza Colonia, y se vino a vivir a Salto con la señora… Y vino con la promesa de Matosas, de que si sale el U 2030, él será el coordinador o algo así… 

-¿Qué me puede decir de Antonio Laudicio, dando clases en Salto?
– ¿Sabe lo que hacía aquí Laudicio?… Yo soy policía aparte, y yo conseguía el salón de actos de la policía para dar clases. Cuando vino Laudicio lo primero que hizo dio un par de clases y trató de juntar a los más nocheros del grupo; y entonces, cuando terminaba las clases se iba a recorrer la noche de Salto con un grupo de estudiantes… y ese era el docente. Calcule usted qué transparencia podía tener entre nosotros los que iban a chupar con él.

-¿Nunca tuvieron oportunidad de hablar con el presidente de la OFI, para hablar de este tema?
-No. No. No. Yo no lo conozco. Yo a Matosas, él me conoce a mí porque yo hace años que empecé los cursos. Pero la verdad… es un negociante. A nosotros estos cursos que dan en el Uruguay, si en Montevideo dan lo mismo que dan en el interior, son una risa.

-¿Por qué lo dice?
-Acá los tienen muy jugados a los técnicos, que ya el año que viene va a salir la obligación de que los entrenadores tengan título para dirigir, entonces, la Asociación los trajo con eso… Pero la Asociación no va pelear por nadie con nadie…

.Si tuviera la oportunidad de tener a las autoridades de AUDEF, frente a usted, ¿qué les diría?
-A mi me gustaría que supieran en AUDEF, la gente que maneja el fútbol y que hay tantos entrenadores de trayectoria… A mi me gustaría que evaluaran los programas de enseñanza, porque es un disparate, no le enseñan nada a la gente y le están robando la plata. La gente sale de los cursos sin saber nada. 

«Ahora nos dicen que perdieron documentos. Casi seis palos pagamos hace un año. Tengo un intercambio con un integrante de la asociación de entrenadores, porque hace un año pagamos los diplomas y nunca los mandaron. de ofi. Y ahora perdieron la escolaridad de algunos compañeros»

«En Salto, somos 12 entrenadores licencia pro que hace un año esperamos se nos entregue el diploma. Hay gente que tiene posibilidad de ir al profesionalismo y no puede»

«Mérica, no le conté, que hace unos días mandé un correo bastante pesado a OFI, entre las cosas que decía: si era necesario iba a recurrir a la Justicia. Y casualmente unos días después, avisaron que una de las escolaridades se había perdido… era la mía. Además, ellos llamaron al coordinador para que me dijera, que ya se iba a solucionar y a los días perdieron los papeles…»

EL ENTRENADOR IZAGUIRRE Y SU CARTA A AUDEF QUE NUNCA FUE RESPONDIDA

«buenas tardes. mi nombre es Juan Luis Izaguirre soy del departamento de Salto, del grupo de los 12, de.los 12 entrenadores que Ofi los tiene a cuento con los diplomas de.la licencia Pro. yo me perdi un trabajo por no tener el título, a ustedes les parece justo pero lo primero que hicieron fueron comerse los 60 o 70 palitos que cobraron por los diplomas. es lamentable que esto se haya vuelto un negocio donde lo único que se preocupan es que puedan morder todos, docentes, encargados etc. es lamentable que nadie pierda en estos cursos como es linda la papa siga siga, yo hice un gran sacrificio para hacerlo y saben que todos los años nos metían que el año siguiente iba a ser mejor. los materiales didácticos son siempre los mismos además en la pro el docente de táctica que supuestamente es para una licencia profesional vino un par de veces y después nos dejó en manos de un entrenador salteño que no era docente. la verdad que si lo tuviera que hacer 2 veces no perdería el tiempo, un verdadero mamarracho. quiero solicitarle por favor si pudieran hacer alguna gestión para recibir los diplomas les quedaría muy agradecido, ya que no quiero saber más nada con ofi ni con nadie. ahora me doy cuenta cuanto sirve ser docente que dirigir con razón se están retirando tan temprano. gracias»

 

 

NOTAS SOBRE LOS CURSOS DE LA OFI:

ENTRENADOR DE MALDONADO NUNCA RECIBIO UN DIPLOMA
LUIS VICENTE GHEMI REVELA EL COSTO DEL QUIOSCO DE LOS ENTRENADORES DE OFI
ENTRENADORES DESPRECIADOS POR LA OFI
ENTRENADORES DE LA OFI UNIDOS A LA AUDEF
ENTRENADORES DE RIVERA TAMBIÉN SIN DIPLOMAS
ENTRENADORES DE RIVERA TIENEN VOZ EN AUDEF Y NO EN LA LIGA 
PABLO HERNÁNDEZ Y AUDEF CON LOS CURSOS DE LA OFI