Inicio » El surgimiento del fútbol femenino en Argentina
Todo Deportes

El surgimiento del fútbol femenino en Argentina

La historia del fútbol femenino en Argentina

El inicio de fútbol en Argentina

Durante los años 1800s, Gran Bretaña vino a Argentina y creó un microcosmo de la sociedad británica en el país. Crearon escuelas, hospitales, iglesias, y clubes de deportes donde se jugaba críquet, polo, y tenis (Wilson 4). En el año 1840, vino “a través de los puertos de Buenos Aires el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el fútbol” (AFA). Un inmigrante muy importante fue Tomás Hogg porque él trajo la organización que el fútbol requirió para propagarse en Argentina. Hogg y su hermano crearon el “Buenos Aires Athletic Society” en 1867. También, Hogg organizó el primer juego oficial de fútbol en Argentina así que en “el 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario.”

Adicionalmente, Hogg ayudó con la creación del Buenos Aires Football Club y él organizó el juego entre un grupo llevando gorros rojos, los colorados, y un grupo llevando gorros blancos, los blancos. Los colorados ganaron 4 a 0 en un partido que duró unas dos horas (AFA). Dentro de tres años después de este juego, un periódico en español estaba hablando del “juego inglés” y prediciendo que no pasará mucho tiempo para que los argentinos se acostumbren al juego (Wilson 5).

Al principio, fútbol solo fue uno de los muchos juegos que jugaban las comunidades británicas. Pero, al inicio de los años 1880s, el fútbol se convirtió en el deporte más popular en todo el país por su simplicidad y su propagación en las escuelas inglesas. Cualquier persona podía jugar el fútbol porque no requiere más equipo que una pelota, la cual se puede hacer de cualquier material. En las escuelas, el fútbol se convirtió en una manera de enseñar las ideas cristianas como disciplina, fuerza, y resistencia (Wilson). También, en los 1880s, llegaron a Argentina “alrededor de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton,” más tarde será reconocido como “el padre del fútbol argentino” (AFA). Hutton fue un británico nacido en Escocia, quien vino al colegio Saint Andrew para implantar “la práctica deportiva y la cultura física” (AFA).

Eventualmente, se fue de esa escuela y él abrió el “English High School” en el 2 de febrero de 1884 y “within two years, with soccer central to the curriculum, he had fifty boarders and five hundred day pupils” [Traducción: entre dos años, con el fútbol al centro de currículo, el tuvo cincuenta estudiantes huéspedes y quinientos estudiantes normales] (Wilson). La escuela servía a la élite de Argentina y también a los hijos de familias inglesas, así que empezó la extensión del juego a las comunidades de Argentina.

La AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es el consejo de organización basado en Buenos Aires que se preocupa de todo acerca del fútbol en Argentina. Se encarga con la organización de torneos domésticos, y también supervisa los equipos nacionales de hombres y mujeres. Adicionalmente, la AFA organiza otras ligas de fútbol como la de niños y el de amateurs. La historia de fútbol en Argentina es muy extensiva así que no es sorprendente que “la Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo.” Aún más, en 1912, Argentina se volvió el primer país sudamericano “en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal” (AFA).

En 1891, la Argentine Association Football League fue encargada de organizar “el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires” (AFA). Esta liga duró poco tiempo porque no contaba con el apoyo del equipo más importante de esa época, los Quilmes Rowers. Poco después, Alejandro Watson Hutton, el “principal impulso del fútbol en tierras argentinas y “el padre del fútbol argentino,” decidió revivir la liga y otra vez fundó la Argentine Association Football League, “junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonians, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores“ (AFA). Debajo de Hutton, la liga miró la gran expansión de los clubes de fútbol y en turno tuvo que crear una “Asociación Amateurs” para combatir las complicaciones de tanto crecimiento. Este grupo no fue muy exitoso porque había problemas con jugadores que jugaban en la liga normal y también en la de amateur, así que “en 1934, la organización del fútbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa” y “pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino” (AFA).

La cultura del fútbol

En Argentina, el fútbol es sumamente importante en la vida diaria de los ciudadanos. En la capital, Buenos Aires, “se vive, se respira y se come fútbol” (“Argentina”), y en todas las acciones y palabras de las personas puede una persona ver el orgullo que tienen los ciudadanos por su país y su equipo. Las personas atentamente ven la televisión para saber exactamente lo que pasa en los partidos, y periodistas se han vuelto legendarios por sus discusiones sin término sobre el futuro de los equipos argentinos en cualquier torneo (“Argentina”). Los jugadores, como Maradona y Messi, se vuelven ídolos en los ojos de la ciudadanía argentina y todos quieren autógrafos de ellos si los pueden conseguir. Personas escogen equipos y son tan fieles a esos equipos que los hinchas no tienen problema con insultar a los jugadores de equipos rivales.

La lealtad que personas sienten hacia un equipo es tan importante en Argentina que ha creado una cultura de violencia en el mundo de fútbol. Los aficionados de diferentes equipos están tan emocionados por el juego y tan conectados a sus jugadores, que han afectado la cultura futbolística de una manera negativa. La mayoría de la violencia puede ser conectada a la tensión y hostilidad entre las facciones rivales de las barra bravas, la versión argentina de grupos extremos de fanáticos que funcionan como mafias pequeñas. Estos grupos participan en negocios legales y también ilegales, muchas veces usando armas, cuchillos, y fuerza bruta para conseguir las cosas que quieren. Las barra bravas están culpadas por casi 300 muertes relacionadas al fútbol desde 1924 y la prevalencia de las barra bravas ha causado que la gente no se sientan seguros en los estadios de fútbol (Barrionuevo). Muchas veces las barra bravas están conectadas a políticos o la policía, y unos de los líderes de estos grupos han atraído atención y admiración de jóvenes quienes son aficionados del fútbol. Los jóvenes muchas veces se identifican con barras en vez de jugadores y esto solo fomenta la violencia y aumenta al poder de estos grupos mafiosos.

La expansión del juego a mujeres

El fútbol femenino es algo bastante nuevo en argentina y las jugadoras todavía están luchando por sus derechos. Aunque el fútbol masculino es muy popular, “el femenino recién está comenzado a dar sus primeros pasos, muy lejos del nivel de otras naciones con mucha menor historia futbolera como Estados Unidos por ejemplo” (“Selección Femenina”). Es un fenómeno muy reciente la expansión del fútbol femenino y “de a poco, en algunas escuelas las niñas juegan como sus compañeros varones a la pelota, pero no encuentra en todos los clubes o entidades deportivas equipos femeninos donde puedan desplegar sus destrezas”  (Selección Femenina). El primer torneo de mujeres ocurrió en 1991 porque “luego una decisión de FIFA las asociaciones de fútbol de cada país tuvieron que hacerse cargo del fútbol femenino” (“Las Pioneras”).

A causa de esta declaración, la AFA tuvo que incorporar a las mujeres y por eso, en el 26 de octubre de 1991 dio inicio el primer Campeonato de Fútbol Femenino, integrado por ocho equipos: Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate” (“Tres Décadas”).

Muchos años antes de ese evento trascendental, entre 1950 y 1960, había una denominación de mujeres que empezaron a jugar el fútbol. Este fue el “periodo pre AFA” y mujeres como Marta Soler y Betty García se volvieron conocidas como las pioneras del fútbol femenino. Ellas son “reconocidas como las mujeres que iniciaron el camino del fútbol femenino en la Argentina, las que empezaron a disputarles el fútbol a los varones” (“Las Pioneras”).

El camino para estas mujeres y las muchas más que fueron sumamente importantes en la creación de fútbol femenino fue bastante difícil. Otra jugadora, Malia Flores, explicó que “de chica se escapaba de su casa para ir a jugar y que sabía que a la vuelta le esperaban los cinturonazos de su padre” (“Las Pioneras”). Ellas sabían que no era normal ni aceptado jugar el fútbol, pero sin embargo ellas actuaron contra la norma y se convirtieron en “pilares fundamentales de la primera selección de mujeres argentinas que jugó en un mundial, la Copa del Mundo de México en 1971. Allí se dieron el gusto de ganarles a Inglaterra por 4 a 1 y de enfrentar a las dueñas de casa ante 120 mil espectadores” (“Las Pioneras”). El trabajo de estas mujeres empezó un movimiento, el cual causó declaraciones como la de FIFA en 1991. Sin embargo, todavía hay mucho potencial para el crecimiento y la equilibración del juego femenino.

Más recientemente ha habido un gran cambio hacia la creación de más igualdad para las futbolistas femeninas en Argentina. En Marzo de 2019, la AFA anunció la creación de una liga profesional femenina en Argentina. La AFA prometió que pondrá más énfasis en el fútbol femenino en los años que viene y está planeando construir un centro de entrenamiento en Buenos Aires para las futbolistas profesionales (Downie). La nueva liga empezará en Junio y tendrá como propósito cumplir la promesa que hizo la AFA de continuamente mejorar el fútbol. La AFA proveerá canchas para equipos que no tienen lugar para jugar y ha dado a equipos 60 días para registrar al menos ocho jugadores profesionales (Downie). Con suerte, esto causará que las mujeres tendrán más oportunidades de jugar fútbol y también que el juego femenino será más respetado en la sociedad argentina.

La selección femenina

Hasta muy recientemente, no había una liga profesional de fútbol femenino en Argentina. La mayoría de las jugadores en la selección femenina hasta los años noventa fueron amateurs por la falta de apoyo para el juego femenino de parte de la AFA y también de la ciudadanía argentina. El primer partido de la selección femenina oficial fue el 3 de diciembre de 1993 contra el equipo chileno. Fue un partido amistoso en el estadio Santa Laura en la ciudad de Santiago en Chile. Desde ese partido, la selección femenina se ha reafirmado como un equipo importante que debe tener el apoyo de las personas argentinas (“Selección femenina”). El equipo ha participado en una variedad de torneos en América Latina y también en otras partes del mundo pero no ha tenido mucho éxito hasta ahora.

Sudamericano Femenino: La selección argentina tomo segundo lugar en el torneo Sudamericano Femenino en los años 1995, 1998, y 2003. En el año 2006, la selección tomo el primer lugar y muchos piensan que este título es “el más importante de la historia del seleccionado” (“Selección femenina”).

Juegos Olímpicos: La selección argentina no ha calificado por los juegos olímpicos muchas veces desde su inicio como equipo competitivo, pero si califico para los juegos en Beijing en el verano de 2008. Desafortunadamente, la seleccion perdio en la primera fase de los juegos (“Selección femenina”).

Juegos Panamericanos: La selección argentina no ha tenido mucho éxito en este torneo. Tomaron cuarto lugar en los juegos de 2014, pero perdieron en la primera fase en los años 2007, 2011, y 2015 (“Selección femenina”).

Copa América Femenina: La Copa América Femenina es el campeonato donde la selección femenina argentina ha tenido más éxito. El equipo tomo segundo lugar en los años 1995, 1998, y 2003, y fue el campeón en el año 2006. Después de estos años el equipo no tuvo tanto éxito, tomando cuarto lugar en 2010 y 2014. Este torneo es muy significante a la situación corriente del equipo porque su término en tercer lugar en 2018 dejo que el equipo podrá calificar para la Copa Mundial en Francia en 2019 (“Selección femenina”).

La Copa Mundial Femenina de FIFA: La selección femenina argentina no ha calificado para la copa mundial muchas veces. En dos de los años que si calificaron, los años 2003 y 2007, perdieron en la primera fase. El equipo calificó este año para la copa mundial en Francia y tal vez tendrán más éxito este verano (“Selección femenina”).

Obras Citadas

“Argentina y la cultura del fútbol.” Zona Cero, http://www.zonacero.com/argentina-y-la-cultura-del-futbol-37960. Accessed 26 Apr. 2019.

Barrionuevo, Alexei, and Charles Newbery. “In Argentina, Violence Is Part of the Soccer Culture.” The New York Times, 26 Nov. 2011. NYTimes.com, https://www.nytimes.com/2011/11/27/sports/soccer/in-argentina-violence-is-part-of-the-soccer-culture.html.

Downie, Andrew. “Soccer: Argentine FA Announce Women’s League to Start in June.” Reuters, 16 Mar. 2019. www.reuters.com, https://www.reuters.com/article/us-soccer-women-argentina-idUSKCN1QX0HR.

Las Casi Tres Décadas de La Liga Femenino En Argentina. http://www.elequipo-deportea.com/futbol/6034/las-casi-tres-decadas-de-la-liga-femenino-en-argentina.html. Accessed 4 Apr. 2019.

“Las pioneras del fútbol femenino en la Argentina.” Perfil.com, 4 Apr. 2019, https://www.perfil.com/sociedad/las-pioneras-del-futbol-femenino-en-la-argentina.phtml.

“Selección Argentina: La selección femenina argentina, del olvido al Mundial para seguir soñando.” MARCA Claro Argentina, 14 Nov. 2018, http://ar.marca.com/claro/futbol/seleccion-argentina/2018/11/14/5bec4f66ca47416d768b4572.html.

“Selección femenina de fútbol de Argentina.” Wikipedia, la enciclopedia libre, 20 Apr. 2019. Wikipedia, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Selecci%C3%B3n_femenina_de_f%C3%BAtbol_de_Argentina&oldid=115399695.

SITIO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO. http://www.afa.com.ar/institucional/historia.php. Accessed 3 Apr. 2019.

Wilson, Jonathan. Angels with Dirty Faces : How Argentinian Soccer Defined a Nation and Changed the Game Forever. New York : Nation Books, [2016], 2016, https://find.library.duke.edu/catalog/DUKE007684533.