Diario Uruguay
Todo Deportes

El presidente invisible y su renuncia invisible. El señor de los candados

EL LIBRO DE LA OFI. Desde Rivera por Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Recordar los comentarios de los delegados asistentes al último Congreso de OFI en Salinas (Canelones), y en especial las seguidísimas actas, ha sido una gimnasia estimulante, para quienes llegamos 90 días después, a la meta de partida de un casi renovado Ejecutivo de OFI. Primero fuimos a buscarlo al Dr. Néstor Cabana (presidente de OFI/período 2004 – 2006) tras su gira por el norte de nuestro país, el cual archivó el cansancio, anuló citas y postergó hasta el mate con un familiar cercano, aceptando una charla profunda cuando las agujas del reloj galopaban hacia el atardecer… Por cierto, un gesto infrecuente en un mundo como el del fútbol de hoy, colmado de secretos y recontrasecretos que no prevén al fin de cuentas el comienzo de una entrevista sin secretos sobre el futuro de la Organización del Fútbol del Interior en el Uruguay. Lo suyo fue consciente, con toda seguridad de que no va a fallar en la empresa que se juramentó conquistar.

“…hay dirigentes que no conocen sus derechos que tienen que conocer…”.

Vayamos al grano, hace casi tres décadas que el control de información depende absolutamente de una sola persona dentro de OFI. Al cual llamamos “El señor de los candados”. Todos conocemos como es el proceso para alcanzar acaso una miga de pan en cuanto a noticias. Hoy mismo, el propio Dr. Cabana apuesta todo arriesgando el comienzo de lo que podría ser su actividad de los próximos dos años. El blanco elegido para sus primeros dardos lanzados como presidente están en carrera, tal vez, con rumbo a algunos consejeros que lo rodean y que ya creen poco adecuado sus inaugurales palabras y opiniones brindadas- por ejemplo – al que escribe.

El verdadero dato de la realidad en OFI, está en hacer hincapié en hechos incontrastables que deben prologar toda reflexión: “Me he encontrado en muchos lugares de que no hay una información de ¡cómo funciona la OFI!. Por ejemplo, hay dirigentes que no conocen sus derechos que tienen que conocer…”. Así lo reconoce el Dr. Cabana, quien seguramente no fue escuchado y sigue diciendo: “Vamos a dejar claro eso de que se dice ¿qué podemos hacer en OFI?. Es… qué no podíamos hacer hasta hoy en OFI. Siempre lo dijimos en el seno del Ejecutivo, tenemos que trabajar con la mayor transparencia y cristalinidad. Siempre con la idea de que todo sea claro. De que se sepa todo, por supuesto, los primeros que tienen que saberlo son los consejeros, los segundos son las Ligas, y la prensa también… O sea, cuando hay algo cristalino lo tiene que conocer todo el mundo. Y a veces la voz de esas personas de los que quieren recibir esas cosas es la prensa. Casi al final, uno y otro coincidimos en algo comprensible como era de esperar: ¡Queremos saber!, muchas cosas que no sabíamos… Una vez que tengamos toda la información, todo el conocimiento sobre la OFI, en base a ese informe vamos a tomar con todo el resto del Consejo Ejecutivo las medidas que sean necesarias”.

Fatalmente, el martes 14 de diciembre de 2004, en la acostumbrada y semanal sesión ordinaria de OFI, en Montevideo, quedó visto que no será sencillo para el Dr. Néstor Cabana despegarse, por ejemplo, de la nociva “Presidencia dependencia” ejercida por algunos de sus dirigidos y en algunos casos, de un alcance de ribetes grotescos… La historia recién empieza y muchas son las cosas por mejorar, pues bien, el ex presidente del anterior período (Dr. Héctor Armando Bentancort González) parecería que entendió que era hora de enfrentar un nuevo desafío profesional, por tanto, le exigió al Dr. Cabana ciertas explicaciones sobre algunas respuestas brindadas a nosotros.

Por ello, el Dr. Bentancort parece haber sido el único opositor (hasta ahora) del actual presidente de OFI, ya que no pudo contener su ansiedad y así fue como se armó de coraje para interrogar al Dr. Cabana delante de propios y extraños por las siguientes preguntas y respuestas recogidas por Diario Uruguay.

-Por ejemplo, ¿todos los asuntos entrados ingresan a las sesiones del Ejecutivo?. (Y vos sabés por qué te lo pregunto).
-No todas pasan al Consejo Ejecutivo, o sea hay algunas que no tienen una determinada importancia…

Y quedan… ¿a criterio de quién?.
-De la persona que está encargada de la administración. De todos modos, puede haber alguna situación dudosa, no descarto, que pueda haberlo… Puede darse de alguna situación de respuesta que no haya pasado por el Ejecutivo, pero sólo puede darse enmarcada en ese funcionamiento.

“Principios éticos de ciertos periodistas mal intencionados”

Podemos decir que este es el primer examen para el Ejecutivo de OFI, que preside el Dr. Néstor Cabana, donde es insuficiente para diagnósticos definitivos, pero interesante para encontrar algunas puntas sobre la ética de algunos dirigentes de OFI. Puntualmente lo trataremos en el próximo capítulo sin lugar a dudas… Por último, decidimos transcribir el acta correspondiente a nuestro informe sobre el aire que se respira dentro de OFI. Sería bueno consultar si no hay otros temas de interés para debatir en bien del fútbol del interior que perder el tiempo en precisar si hay buenos o malos periodistas.

ACTA Nº 22
En la ciudad de Montevideo, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil cuatro, siendo la hora dieciocho, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior.

Preside el Sr. Presidente Dr. Néstor Cabana con la asistencia de los señores consejeros Ing. Agrim, Franklin Aliano, Luis Blanco, Dr. Armando Bentancort, Jorge Vezoli, Filomeno Rey, Nélder Márquez, José Luis Azeves, Q.F. Carlos Herrero, Daniel Vigorito, Prof. Julio Bozzano y Fernando San Juan.
Comunicó su imposibilidad de asistir el señor consejero Julio García Bedat (por enfermedad).
En el Acta, el Gerente Sr. Nicolás Ariel Herrera.

Declaraciones del Presidente a medios de prensa.-El señor consejero Dr. Armando Bentancort realiza algunas precisiones a propósito de declaraciones atribuidas al señor Presidente Dr. Néstor Cabana, vertidas en un reportaje realizado por un periodista de la ciudad de Rivera. De ellas podría implicarse una comparación asimétrica entre la actitud del actual Ejecutivo y el anterior, con un resultado que podría interpretarse como negativo hacia las autoridades que actuaron hasta el Congreso de Salinas.
La cuestión mereció una amplia intervención de los señores consejeros sobre los principios éticos de ciertos periodistas, así como los riesgos que a veces condicionan las respuestas de los dirigentes, orientados por el tenor de planteos mal intencionados.

El señor Presidente deja terminante constancia de no haber estado en ningún momento en su intención la formulación de reparo alguno hacia la gestión del Ejecutivo anterior, con cuyos integrantes trabajó en total armonía y de los cuales requiere enfáticamente contar con su colaboración en el actual ejercicio.

Existe consenso entre los señores consejeros en cuanto a que este tipo de aclaraciones, cuando se realizan con tal franqueza, sirven a la unidad del cuerpo.

Siendo la hora 20.25 se levanta la sesión.

Noticias relacionadas

El lujo de la miseria de la OFI. A Jorge Vezoli lo echaron sin explicación alguna y él sigue dando charlas sobre el Día del Futuro

Eduardo Merica

Debut copero para Cerro Largo con empate 1-1 contra Palestino de Chile

Eduardo Merica

El Campeón Nacional de Medio Fondo, es el maragato Santiago Melo

Eduardo Merica

Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!