Inicio » Sobre la plata de FIFA para OFI, Mario Cheppi, respondió: “No vino y no sabemos cuando llega”
Destacada Todo Deportes

Sobre la plata de FIFA para OFI, Mario Cheppi, respondió: “No vino y no sabemos cuando llega”

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Young/EXCLUSIVO/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

En la evolución de un deporte no hay nada casual. Las exigencias se van renovando; las relaciones políticas van cambiando, y cada generación trae consigo las nuevas armas para superar ciertas necesidades. Así, los Alonso y Cheppi llegaron a las presidencias de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Organización del Fútbol del Interior, respectivamente. Ellos son las cabezas de la nueva camada del fútbol uruguayo. A uno de ellos, le preguntamos, lo que todo el interior se pregunta:¿Y la plata de la FIFA vino o no vino para ser entregada a la OFI? Es más, DIARIO URUGUAY tenía una versión de que se suspendió una reunión AUF – OFI, por este tema, a lo que el presidente de la OFI, nos contestó: “No estaba prevista reunión OFI-AUF. YO (en mayúscula) me quería juntar con la gente de finanzas de ambas instituciones para ir construyendo un manual de operaciones, cosa de hacer más ágil el pago a proveedores con fondos que vienen a la AUF. En virtud de que nuestra reunión se hace por Zoom, dado brote y rebrote, iremos otro día”.

¿Vieron?, ellos son el segmento medio, a los que muchas veces cuesta llegar a contactar, porque muchas veces hay que sufrir desde abajo, para llegar a tener su palabra oficial. Son, en definitiva, la esencia misma del fútbol, porque representan el nivel medio, no las excepciones que son los clubes. Aunque -muchas veces- Alonso y Cheppi les ganen más de una vez…
Ahora sabemos: en esta jornada del 12 de noviembre, se reúne el presidente de la OFI -vía zoom- con la Comisión de Finanzas del fútbol del interior y con todos aquellos consejeros que se quieran sumar… para hablar del tema del momento. LA PLATA DE LA FIFA COVID 19.
Algo que ya DIARIO URUGUAY por adelantado te da la respuesta a tiempo a todo el Uruguay deportivo.

 

Presidente de la OFI, Mario Cheppi: “No vino y no sabemos cuando llega y por qué tanto tiempo ha demorado”

SÁBANAS HAY ESCRITAS EN SITIOS DEPORTIVOS DE INTERNET SOBRE EL ENVÍO DE DINERO DE LA FIFA PARA LA OFI… QUE NUNCA LLEGÓ Y QUE NO SE SABE SI LLEGARÁ ALGÚN DÍA

NO TIENEN RESPUESTAS. Tesorero de OFI Manuel Román, representante de OFI en AUF, Dr. Fernando Sosa y presidente de OFI Mario Cheppi.

“OFI recibirá unos 400 mil dólares provenientes de la FIFA, teniendo en cuenta que AUF volcará un porcentaje importante al fútbol del Interior”.
“FIFA aportará 500 mil dólares exclusivamente para el fútbol femenino, y AUF tiene definido que 100 mil de los verdes irán para el balompié de las damas de OFI”.
“Del millón de dólares que FIFA aportará a AUF como ayuda, así como a todas las federaciones miembro, los presididos por Ignacio Alonso tienen decidido que un 30 por ciento, es decir 300 mil dólares, irá para OFI”.
“Alonso confirmó que un 30 por ciento de lo que envíe FIFA y Conmebol irá para OFI”, 

El presidente de OFI, Mario Cheppi, al programa Vamos que Vamos de AM 1010 de Montevideo hace algunos días, señaló “estaríamos allí con alguna aproximación de algún número. Uno de los problemas (originados con la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus) es la situación económica, porque no hay ingreso de entradas, no hay bono colaborador, tampoco el apoyo del supermercado del barrio” y demás, que ayuda a solventar el desarrollo de la competencia en el Interior. Por eso, “hay que darle ayuda a los clubes del Interior a través de las Ligas”. Ante esto, “estuvimos trabajando en un proyecto que luego planteamos a la AUF para saber si teníamos chance”, es decir solicitar ayuda a FIFA y Conmebol. Esto habla a las claras de la importancia de la pelea que diera el fútbol del Interior durante varios años para estar inmerso en el estatuto de la AUF. Y este pedido de salvavidas, lo deja en claro, ya que “formamos parte de la AUF, siendo miembros del estatuto único del fútbol uruguayo, como nunca antes”.

Alonso “dijo que lo íbamos a trabajar juntos y que se iba a enviar la solicitud en conjunto”. ¿A cuánto dinero aspira OFI? Según dijo Cheppi, “se hicieron número para el aporte, y el ideal es un millón y medio de dólares”, aunque seguramente no se contemplará la totalidad de la cifra. Pero hoy, Cheppi confía en que “tendríamos la posibilidad de contar con una caja de equis dólares a repartir entre 60 Ligas, y más de 780 clubes sumando el femenino”. Si bien “somos optimistas desde que nos pusimos a trabajar en esto”, se tiene en claro que “tenemos un margen de error, y decir que si contamos con determinado número, de cualquier manera podemos hacer una ayuda”.

Jorge Savia en el desaparecido Portal Ecos escribía sobre lo dicho por el secretario del Ejecutivo de OFI

“Ahora, por el nuevo Estatuto de la AUF, nosotros somos una entidad afiliada a ella, así que le vamos a mandar nuestro proyecto de reactivación a (Ignacio) Alonso para que la AUF lo mande a la FIFA junto con el suyo; eso ya estaba previsto, pero ahora Alonso llamó y nos dijo: ‘Mándennos el plan de ustedes porque hay que presentarlo el viernes’”, reveló Jorge Ortiz, secretario del Consejo Ejecutivo de OFI, quien advirtió a ECOS que la situación del fútbol del interior es tan complicada, que resulta muy difícil concebir su reactivación sin alguna ayuda externa a las que son sus fuentes de recursos habituales.

SOMOS TESTIGOS de que una vez más TODO el fútbol del interior espera sentado una nueva promesa de la AUF. Mejor dicho: de Alonso.

 

“A veces a nivel del fútbol de la capital se desconoce cuál es la verdadera realidad del fútbol del interior, y no es por maldad, sino por ignorancia”, dijo Ortiz, sosteniendo que “en el caso actual, la problemática que afrontan los clubes y las ligas del interior es muchísimo más grave que la padecen los clubes profesionales”.

En este caso puntual de la crisis generada por el coronavirus, “el fútbol del interior tiene las mismas necesidades que el fútbol profesional o más”, apuntó el dirigente originario de Libertad, en San José, enfatizando al respecto “que uno reconoce que los problemas económicos de los clubes de la capital son de mayor volumen, pero en la misma medida tienen también un espectro más amplio de instrumentos a los cuales pueden apelar para afrontar las dificultades actuales”.

En tal sentido, Ortiz hizo notar que “los ingresos de los clubes y ligas del interior provienen de los sectores de la economía más perjudicados, porque no son grandes sponsors, empresas internacionales o cadenas comerciales; acá la financiación y sustentación, en general, se hace por los aportes de los comercios chicos, como la carnicería o el supermercado del barrio, e incluso a través de los recursos obtenidos en eventos sociales, que justamente están en la franja más afectada”.

En tal sentido, el dirigente maragato describió que muchos clubes obtienen buena parte de sus ingresos en una forma que hasta podría denominarse como artesanal: “En San José, por ejemplo, se hace ‘La fiesta del mate’ y Central, que es un club que ha sido campeón del interior en varias oportunidades, para esa fiesta licitaba la venta de asado con cuero, carneaba 20 vaquillonas y las vendía todas, y de esa forma cubría buena parte del presupuesto del año; y Universal, otro club tradicional, con las bebidas hacía otro tanto”.

El secretario de OFI agregó que “en todas las ciudades y pueblos del interior es igual, lo mismo pasa con ‘La fiesta de las flores en Dolores’, o con ‘La fiesta de la uva y el vino’ en la ex Villa Rodríguez, los clubes y ligas recaudan a través de los eventos sociales”, y afianzó su enfoque en un ejemplo muy puntual, diciendo que “en Libertad, mi club es Campana, y todos los años organiza una cena show vendiendo alrededor de 400 tickets, además de hacer tres o cuatro busecas anuales en cada una de las cuales vende cerca de 500 porciones, pero nada de eso se puede hacer, y cuando se haga, va ser muy difícil llegar a generar el dinero que siempre recaudamos”.

Obviamente, la FIFA no está al tanto de esa realidad de “economía criolla”, pero sí del volumen inmensamente popular que tiene la proyección social del fútbol del interior en el Uruguay, donde OFI cuenta con 64 ligas y 737 clubes afiliados que, según destacó Ortiz a este portal, “promueve la disputa de casi 1.000 partidos por semana que, a su vez, representan también una fuente de ingresos complementaria para muchos núcleos familiares que venden chorizos, empanadas o pollos al spiedo que los clubes venden o rifan entre sus asociados”.

Al fin y al cabo, ese impacto social fue el que llevó a que FIFA presionara decididamente para que el 29 de noviembre de 2018 la AUF aprobara un nuevo Estatuto que incluyó a la OFI dentro de la estructura política del organismo rector del fútbol uruguayo, aunque en el plano económico -según precisó en su momento Gastón Tealdi, miembro del Comité Ejecutivo- “AUF y OFI tienen cajas separadas”.

Por eso, entonces, no es de extrañar que ahora AUF y OFI envíen a FIFA en forma conjunta dos proyectos separados de reactivación de otros tantos ámbitos del fútbol uruguayo: el de los clubes profesionales y el de los del interior, aunque a los primeros esta participación de los segundos a la hora de repartir la “torta” de asistencia económica que brindará la FIFA a sus asociaciones afiliadas, seguramente, no les va a hacer mucha gracia.

La FIFA, según una información de la agencia EFE publicada por ECOS, liberará próximamente una partida de 150.000.000 de dólares de fondos operativos para este año y el próximo, lo que le permitiría asistir con alrededor de US$ 500.000 a cada una de sus 211 asociaciones afiliadas; pero la AUF aún no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto, y menos respecto a cuál será el monto será el monto que -por tal concepto- ingresará a sus arcas, motivo por el cual los integrantes del Comité Ejecutivo que preside Ignacio Alonso no informaron en la teleconferencia mantenida el viernes pasado con los presidentes y/o delegados de los clubes de Primera División y Segunda División Profesional (“B”) la cifra a la que alcanzará el apoyo que las instituciones recibirán de parte del organismo rector del fútbol uruguayo.