Inicio » Carina «La Rusa» Makoviesky, y ser mujer ciclista en Uruguay
Destacada Ganadores Todo Deportes

Carina «La Rusa» Makoviesky, y ser mujer ciclista en Uruguay

Eduardo MericaGANADORES CON EDUARDO MÉRICA. Entrevista desde Montevideo para Diario Uruguay.

Aunque se la conoce en el ambiente del ciclismo como «La Rusa», para ella es una aventurera nata y le encanta pasar tiempo al aire libre arriba de una bici. Por eso creímos oportuno inaugurar la primera entrevista de GANADORES para preguntarle sobre su relación con la bici y qué la motiva a salir a explorar la ruta.

Carina Makoviesky, es mucha belleza para un deporte que es muy sacrificado y poco valorado. Pues ella, cada vez que sale en bicicleta hace brotar amaneceres, broncea el camino e impone la igualdad de las mujeres sobre dos ruedas. Su tenacidad como madre y deportista quedó de sobra demostrada cuando completó la ruta que le preparamos de preguntas para dejar claro que las mujeres son perfectamente capaces de participar en competiciones con los hombres.
«Muchas personas tienen una bicicleta estacionada en la casa y no se animan a montarla porque piensan que cansa mucho, porque produce lesiones, porque es peligrosa o porque simplemente les da pereza».

Nacionalidad: Uruguaya, Descendiente Ruso
Fecha de nacida: 28/04/1985
Modalidad: RUTA ,MTB,  Duatlon

Títulos y medallas: DUATLON MALDONADO 2017, PRIMER PUESTO DAMA

DUATLON PIRIAPOLIS 2018, SEGUNDO PUESTO DAMAS

MTB MALDONADO A BENEFICIO DE LA ESCUELITA RURAL 2018, SEGUNDO PUESTO DAMAS CUARTA EDICION MTB CICLOGRUPO PROGRESO  2018, SEGUNDO PUESTO DAMAS

DUATLON PIRIAPOLIS 2019, PRIMER PUESTO DAMAS

ULTRA NIGHT MONTEVIDEO PIRIAPOLIS 2019

TOUR FEMENINO DE URUGUAY  2019, PREMIO A LA GARRA, SACRIFICIO Y TESON

RECONOCIMIENTO EN PLAQUETA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA AL MERITO DEL TOUR

GRAN FONDO MOVISTAR 2019, SEGUNDO PUESTO DAMAS

GRAN FONDO ALAS ROJAS 2019, RECONOCIMIENTO AL APOYO BRINDADO COMO EMBAJADORA

GRAN FONDO ASOCIACION ESPAÑOLA 2019

RUTAS DE AMERICAS 2020

ASI OPINA EL PERIODISTA ENZO VANZINI
DE LA FIESTA DEL PEDAL DE CARINA MAKOVIESKY

 

«los hombres tienen más resistencia que una mujer, son más veloces, a una mujer le cuesta más el arrancar en el Ciclismo, ya que hay que tener mucha cabeza en entrenar estando comprometida en no abandonar por falta de tiempo».

«Cuando empecé en el Ciclismo tenía 14 kg de más encima mío, luego de un proceso sin parar en carreras y entrenamiento con comida sana y siempre con actitud positiva logré bajar esos kilos y verme más radiante»

 

– ¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo?
-El Ciclismo es parte de mi vida, me encanta el bronceado ciclista que me acompaña siempre, entrenar es la clave para rendir y superarse cada día, es mi estilo de vida, hay mucho compañerismo en el Ciclismo.

– ¿Cómo calificarías la seguridad de moverse por tu ciudad en bicicleta?
-Los Ciclistas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, salvo en las sendas o partes de la calzada destinadas exclusivamente para bicicletas. Las bicicletas deberán contar para poder circular por la vía pública con un equipamiento obligatorio de seguridad, respetando estas normas la seguridad en la ciudad es muy segura.

– De todas las modalidades de ciclismo que practicas, ¿Cuál es tu favorita y por qué?
-Me gusta muchísimo el ciclismo de Ruta, disfruto correr o entrenar en distancias largas y sentir la satisfacción, el cansancio que genera cuando me bajo de la bicicleta, es algo que me apasiona sentir: que fue exitoso mi recorrido. En MTB lo disfruto también, me encanta la aventura, el barro es más de diversión.

 

«Aunque no lo creas estuve dos días en mi hora de descanso en el trabajo, preparándome para esta entrevista. Porque sabía que en casa con los peques, es difícil concentrarse y responderte…»

«Es lindo recibir tanto cariño. No pasa ni media hora que explotan las redes. Siempre positivo y eso es muy bueno… Es verdad… Porque muchos no conocen la historia detrás de mí…»

– ¿Prefieres montar en verano o en invierno?
-¡¡¡En verano me encanta!!! El sol que pega en la cara, y transpirar resultado de un gran esfuerzo realizado. En cuanto al invierno el abrigarse, la lluvia y el frio que congela las manos y los pies es algo que se sufre mucho, tiene su encanto, pero ya es más arriesgado en el Ciclismo circular lloviendo o con viento fuerte.

– ¿Alguna vez has sentido algún tipo de discriminación en el mundo del ciclismo por el hecho de ser mujer?
-Por suerte no me ha pasado, tengo mucho apoyo en el ámbito del Ciclismo masculino, no se niega que la fuerza de trabajo masculina es más poderosa que la femenina, lo cual es ilustrativo del papel que desempeña la mujer dentro del Ciclismo.

– ¿Cómo te sentiste al empezar a montarte a una bicicleta y el por qué hacerlo?
-Cuando empecé en el Ciclismo tenía 14 kg de más encima mío, luego de un proceso sin parar en carreras y entrenamiento con comida sana y siempre con actitud positiva logré bajar esos kilos y verme más radiante mejorando mi calidad de vida siendo muy positiva mi salud. Desde ahí el Ciclismo es mi herramienta para verme mejor y teniendo un estilo de vida super agradable.

 

«Lo que me olvidé y es muy importante nombrar a TREK AMERICAS, que es la que me brinda la indumentaria y los service a la bici…»

– ¿Cómo se siente andar en bicicleta?
-En bicicleta tenemos menos riesgos a lesiones (fuera de las caídas que podamos tener) al realizar ciclismo logro despejar mi mente de los problemas, siento un bienestar general y una sensación de control y fortaleza, para mi es una terapia y que me veo bárbara corporalmente y en mi salud.

– ¿Cómo logras compaginar tu trabajo con tu pasión por el ciclismo?
-Compaginar Ciclismo, trabajo y familia no es fácil, porque tengo dos pequeños y vivo sola con ellos que requieren de mi presencia, pero me organizo en cada etapa de mi trabajo y en el ciclismo, nunca descuidando mi familia. Trabajo 8 horas de lunes a viernes y luego de pasar a buscar a mis pequeños al colegio y luego de cumplir con el rol de madre tengo un rodillo el cual lo uso si llueve y para entrenar habitualmente por falta de tiempo. Hago ejercicios en casa con pesas y cinta. Siempre trato de moverme en la semana en casa para no perder el ritmo.

– ¿Qué significa el ciclismo para tu vida?
-El Ciclismo es un deporte de bajo impacto, salir en bici me aumenta las energías y quemo grasa, el Ciclismo es el ejercicio más suave para el cuerpo. La bicicleta carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones por eso es ideal para la gente que tiene sobrepeso, he conocido gente maravillosa que me agradece día a día por la motivación que les brindo en el deporte mejorando muchísimo su calidad de vida, el ciclismo es mi pasión.


– ¿Qué tipo de entrenamiento realizas para mejorar tu técnica?

-Trabajo la cadencia en el pedaleo tratando de que sea siempre el mismo, trabajo en repechos para mejorar resistencia con series, los subo a velocidad parada en los pedales, y lo importante la respiración. Entreno los fines de semana saliendo a la ruta y entre semana rodillo o funcional dos veces a la semana.

– ¿Qué ciclista admiras y por qué?
-Fabiana Granizal uruguaya, mejor en nuestro Tour Femenino de Uruguay y clasificada para los juegos Panamericanos, que ha recorrido varios países compitiendo, Una Charrúa con garra!

– ¿Crees que hay que aumentar el número de mujeres que practican ciclismo y así dar visibilidad al ciclismo femenino?
-Sí totalmente, el Ciclismo tiene pocas mujeres, muchas se tiran más al ranning, pero con motivación conozco chicas que me han consultado como empezar en el ciclismo y que bicis usar, etc. Y a este país le hace falta eso la garra y motivación para dar el paso y ayudar a más gente a que lo intente y lograr grandes triunfos, sin dudas tenemos que aumentar en damas, este deporte que requiere mucho esfuerzo y disciplina


– ¿Te divertís con otras personas practicando ciclismo?
-Cuando son competencias, la cabeza se concentra en competir y triunfar, pero durante el entrenamiento claro que si es disfrutar y conocer lugares, paisajes que en el ciclismo lo disfrutas, las risas y concentración son parte de cada entrenamiento grupal.

– ¿Te encanta bailar sobre la bici o qué? (Tomando en cuenta tu galería de Instagram)
– Ja ja ja… soy una persona popular como así me llaman, le pongo alegría, diversión y motivación al Ciclismo y eso la gente lo disfruta mucho y es increíble el cariño que brindan y a seguir haciendo lo que a uno le apasiona, luego de competir en el TOUR Femenino llegando última en cada etapa sin rendirme nunca, estallaron las redes sociales por la Garra que le metí, dándome a conocer mi perfil , desde ese momento siento que me convertí en una Guerrera del Ciclismo.

– ¿En qué disciplina arrancaste y cómo y por qué empezaste por ahí?
-Empecé en el 2009 corriendo maratones, incluso estando embarazada caminaba los 10km de competencia no abandonando nunca y con un cartelito de “bebe a bordo” sobre mi panza, cuando tuve el segundo embarazo caminaba con el cochecito con mi primer bebe y embarazada del segundo. Tan así que hace 6 años empecé con Duatlón corriendo y bicicleta, teniendo triunfos y ahí le agarré el gusto al Ciclismo enfocándome 100% cada día al Ciclismo.

– ¿Crees que las chicas aprenden de forma distinta ciclismo que los hombres?
-Sí, los hombres tienen más resistencia que una mujer, son más veloces, a una mujer le cuesta más el arrancar en el Ciclismo, ya que hay que tener mucha cabeza en entrenar estando comprometida en no abandonar por falta de tiempo.

– ¿En los últimos años, cómo has visto la evolución del ciclismo femenino?
-Ahora que hay competencias exclusivas para las damas es más apasionante ya que el ritmo en pelotón de las damas se lleva mejor que en mixtos y ya no es solo masculinos en el Ciclismo sino que las damas nos hemos animado a este deporte que tanto nos brinda por el hecho de que siempre estaremos acompañadas y no compitiendo con hombres más veloces.

– ¿Cuál es el primer consejo que le das a una chica que quiere empezar a montar una bici?
-Muchas personas tienen una bicicleta estacionada en la casa y no se animan a montarla porque piensan que cansa mucho, porque produce lesiones, porque es peligrosa o porque simplemente les da pereza. La bicicleta es la forma más fácil y saludable, sin tantos riesgos de lesionarse como otros deportes, El Ciclismo brinda una calidad de vida que yo les puedo asegurar que cuando agarren una bicicleta no dejaran de pedalear más, es terapia, es saludable y te saca de la rutina diaria.

– ¿Cuál es tu próximo reto personal?
Competir en El Giro Femenino o Tour Femenino, Rutas de Américas y El Gran Fondo Movistar todo depende de fechas por la pandemia en este 2021. MTB también me gustaría desafiarme en alguna competencia que surja.