Inicio » AUDIO EXCLUSIVO: El club Frontera Rivera denuncia al presidente y al asesor jurídico de la AUF y al presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales
La AUF Todo Deportes

AUDIO EXCLUSIVO: El club Frontera Rivera denuncia al presidente y al asesor jurídico de la AUF y al presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales

Eduardo MericaFUTBOL RIVERENSE. EXCLUSIVO. /Desde Rivera /ENTREVISTA/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Pasó un año y en medio de una tremenda confrontación entre la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol, a pocos días de una elección de nuevas autoridades en el fútbol del interior de Uruguay; el club Frontera Rivera de Rivera vuelve a golpear fuerte en Montevideo, con su denuncia contra el actual presidente de la AUF y dos de sus miembros integrantes del Comité Ejecutivo. Ahora todo se reduce a una mecánica lenta buscando justicia. Aunque en todas las charlas que mantuvo DIARIO URUGUAY con el dirigente Roberto «Beto» Araújo, la realidad dice que ni siquiera hubo un veredicto; y ahora con las pruebas todo suena a argumento más válido para los rojos de la Cuaró. Una vez más el «Beto» Araújo respondió con eficacia sobre la denuncia y también nos brindó un inesperado análisis de lo que se viene a nivel del interior, después del atrevimiento que tuvo el presidente de la AUF en la competencia política de la OFI.

 

«Alonso, no sólo tiene conocimiento… sino que le advertimos por nota que íbamos a llegar a este extremo… también se lo advertimos a través de mensajes de texto o llamadas de amigos en común; intentando no llegar a este extremo y no hemos tenido ningún tipo de respuesta»

«La Mutual está advertida porque nosotros nos tomamos el trabajo de mandarle un telegrama colacionado… advirtiéndole de que en la medida en que no fuese reparada la situación y no se entregara la documentación que avala los reclamos que supuestamente el club tendría… llegaríamos al extremo de presentar la denuncia penal»

 

«Consideramos necesario definir el meollo de lo denunciado, dado que el episodio en sí constituye un complejo enmarañado de hechos y omisiones que se arrastran desde el año 2000, y de lo que se debe extraer lo medular en el sentido de que constituye (según nuestro entender) actos delictivos que perduran en el tiempo con el mismo propósito de su génesis».

«Según nuestra evaluación las tres personas señaladas son directamente responsables de ejecutar actos arbitrarios, perpetrando abuso de funciones, pretendiendo extorsionar al Club y sus dirigentes, para que abonen una suma de dinero (en dólares y pesos) atribuida a una supuesta deuda (que no ha sido debidamente documentada, ni tampoco oficialmente notificada al Club…»

«Todo esto es importante señalar porque nosotros no llegamos a una instancia judicial y penal, por voluntad propia. porque quisimos evitarlo por todos los medios y la vía del diálogo no prosperó en la medida en que se podía evitar. por eso está advertidA la asociación uruguaya de fútbol, el presidente alonso; como el presidente de la mutual…»

 

A LA DENUNCIA NO LA PARA NADIE

 


EL BETO ARAÚJO, TAN DULCE COMO EL LIMÓN CON LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL

«Con Frontera Rivera Chico, te paso otra novedad. El 23 de setiembre se han conmemorado los 49 años;en una fecha muy discutible. De hecho si tú googleas: Habla (el Wikipedia) que el club Frontera Rivera Chico tiene 89 años, y cumple años ahora: el 1 de octubre. Porque en el momento en el que se hace la fusión, se toma la fecha de nacimiento; de la institución más vieja. En este caso, es el club Rivera Chico, que se fundó el 1ro de Octubre de 1932″.

«Entonces, qué pasa, la fecha universal que no la he discutido yo; y sí tomo como bandera lo que han dicho varios presidentes, que incluso ayer falleció el primer presidente que tuvo Frontera Rivera Chico después de la fusión, el amigo y vecino Blanco… Que siempre sostuvo que la fecha de inauguración fue el primero de octubre. Pero un iluminado de esos que asumió allá por la década del ´80, se le ocurrió a empezar a festejar el 23 de setiembre; y no se está festejando nada: Porque el 23 de setiembre de 1973, en una Asamblea que yo fui, tenía 10 años; lo recuerdo bien porque acompañé a mi padre, lo que se festejó fue un intento de golpe de estado, de quienes intentaban disolver la fusión. Y ahí en esa Asamblea se decidió finalmente mantener la fusión. Por tanto, es un error histórico que es importante corregirlo».

«EL CLUB FRONTERA RIVERA CHICO ESTÁ CUMPLIENDO 90 AÑOS… Porque un iluminado de esos que asumió allá por la década del ´80, se le ocurrió empezar a festejar el 23 de setiembre; y no se está festejando nada…

«Hoy 23 de setiembre, Frontera Rivera, a las 13 horas nuestro Procurador Sebastián Mansilla, nos comunicó de la entrega en la Fiscalía de Montevideo de la documentación que se nos había requerido. O sea es una denuncia que viene de antes (presentada allá por marzo de 2022), Esta es una serie de denuncias que se han hecho. Se hizo una parte aquí en Rivera y la otra se hizo en Montevideo».

«Esto es denuncia penal contra el presidente de la AUF, contra el Dr. Guillermo Piedra Cueva y contra el presidente de la Mutual de jugadores profesionales Scotti. Más allá de la instancia Civil, que es otra cosa. Porque hubo una maniobra -allá por el año 2000 – 2001- con fecha muy específica y muy contundente y que es determinante: 11 de Enero de 2001. En el cual aquella maniobra que se había organizado a nivel deportivo, en el que participaban Gustavo Méndez, Olivier Viera, Daniel Bello, toda la estructura arbitral que se organizaron para hacer descender a Frontera… Pero nosotros sabíamos que había consecuencia, una sucursal de esta asociación para delinquir que se conformó en aquel momento; y que tenía su brazo en la parte administrativa de la AUF».

«Nosotros habíamos sido informados, hay que recordar: ya veníamos con una denuncia penal que habíamos hecho contra la primera parte, contra la estructura arbitral; que lo investigó el Juez Eguren, y fue el que arribó
-allá por el año 2003- a la conclusión de que había existido la organización, pero que no era posible responsabilizar penalmente a nadie porque no había elementos para identificarlos a los integrantes de esa ASOCIACION PARA DELINQUIR, que así lo calificaba. Paralelamente a esto, la Asociación Uruguaya de Fútbol a través del Coronel Matías Vázquez, ordenó una investigación interna que llegó a la misma conclusión».

«Hay varias promesas incumplidas. Hay frustraciones reiteradas. Porque si uno habla de un diálogo con Ignacio Alonso, es muy agradable para hablar con él… Pero lo que pasa es que lo que promete no lo concreta en los hechos. Bien qué agradecemos ser bien tratados, pero lo que nosotros venimos a buscar no son caricias y no son cariños… Más allá de haber quedado huérfano a los 13 años, cariño no nos falta… Lo que nosotros queremos son soluciones»

 

Roberto «Beto» Araújo: «No hubo una elección. Hubo un acto de colonización. Y además considero que como todo acto de colonización cuando se pasa de listo y se pasa de raya, genera una rebelión que estoy convencido estamos en los albores de ese resurgimiento del fútbol del interior; más a fuerza… y creo que van a pegar una bofetada a todo esto; que más que entristecer nos avergüenza»

LA ELECCIÓN EN OFI

«Acá no hubo una elección. Acá hubo un intento de legitimización de una realidad que en los últimos tiempos se ha transformado en algo penoso para el fútbol del interior. Y se me ocurre que estamos viviendo momentos épicos. Yo tengo noticias, incluso tú también, de que ya hay un movimiento importante -y también nosotros hemos sido contactados en ese sentido- porque hay una buena parte del fútbol del interior que se subleva… Porque no soporta más esta mecánica de colonización más adecuada a lo que fue el Siglo XVI, en donde la colonización era una regla general a nivel universal. Y en el mundo de hoy, las autonomías y el respeto a las voluntades auténticamente populares -el fútbol, es un deporte popular- son manipuladas de manera escandalosa».

«Acá aunque resulte doliente decir lo que se estaba discutiendo: es un pasaje con hotel al Mundial. Más o menos eso es el precio de todo un esfuerzo centenario de clubes, de dirigentes y de gente que se ha dedicado toda la vida; y se maneja de forma y de manera muy mezquina, y demasiado barata, en realidad…»