Inicio » Abogado de Canelones del Este: «El amparo es contra la Organización del Fútbol del Interior, por sus actuaciones fuera de lo reglamentario»
La OFI Todo Deportes

Abogado de Canelones del Este: «El amparo es contra la Organización del Fútbol del Interior, por sus actuaciones fuera de lo reglamentario»

CANELONES DEL ESTE. Desde Pando /Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Parecería que la OFI a sus 76 años, es a prueba de todo. Y es la Organización que nunca baja los brazos. Ni aun en los momentos más duros de su historia. La pregunta entonces toma una dirección inevitable: ¿Los dirigentes tienen ese fuego sagrado para gobernarla?. En la charla obligada con el Dr. Javier Moreira, representante legal de 3 ligas y 34 clubes de Canelones del Este, que acaban de presentar un Recurso de Amparo en la Justicia uruguaya, podremos ver cómo los gobernantes del presente fútbol del interior, por primera vez en la vida, han expuesto públicamente a la Organización hasta en sus más mínimos errores.

Dr. Javier Moreira: «Esto lo digo yo, me hago cargo de lo que digo: Es una vergüenza por parte de la OFI lo que han hecho con el incumplimiento de las propias resoluciones que ellos mismos han tomado».

 

-¿Tiene una idea de por qué la Organización del Fútbol del Interior no intervino al Sector de Canelones Interior? ¿Por qué no procedió el gobierno de Cheppi?
-Sin duda, la OFI debió proceder de otra manera… Así como le llama la atención a la gente que no está muy vinculada con el tema reglamentario del derecho, a mí como persona de derecho, también me llama poderosamente la atención. Porque hay resoluciones: incluso en el propio reglamento se menciona en uno de los dictámenes que correspondería la intervención del Sector; luego el Ejecutivo de OFI acepta los dictámenes de la Comisión de Reglamento, los ratifica, pero no los ejecuta. Y por lo tanto son cuestiones, más allá de lo que puede estar por fuera del ámbito del derecho, a nivel reglamentario es… Esto lo digo yo, me hago cargo de lo que digo: Es una vergüenza por parte de la OFI lo que han hecho con el incumplimiento de las propias resoluciones que ellos mismos han tomado.

 

-Le voy a pedir un ejemplo: de lo que ha hecho el gobierno de la OFI, con este tema del Sector Canelones Interior. ¿Le parece?
-Bien. Y para poder llevarlo a un plano que lo entienda también la gente de a pie.

«ESTE ES El primer caso que va a sentar un precedente de Sectores que van a la Justicia Ordinaria para poder resolver un conflicto. Son Ligas que están reclamando por la soberanía de su Sector».

 

-Eso mismo. Para que quede bien claro…
-Imagínate que yo hago un juicio laboral de un trabajador que está reclamando 500 mil pesos. Gano el juicio laboral. Es decir, el trabajador va a ser acreedor para cobrar los 500 mil pesos, que por derecho le corresponde. Hay una sentencia judicial que avala lo que digo, condenando al empleador a pagar 500 mil pesos. Bárbaro. Ganamos el juicio y está todo perfecto. Pero pasan cinco años y el trabajador sigue sin cobrar. De qué me sirve ganar el reclamo, si el trabajador no cobró la suma de dinero que está sentenciada. Y eso es algo parecido a lo que está pasando en OFI. Tenemos las resoluciones, pero en el plano de la ejecución de esas resoluciones no se ha logrado nada.

 

«Es muy triste el mensaje que hoy se da: si se permite que autoridades autoimpuestas, sin aval de clubes, ligas; y con más de un año que están en el mandato del Sector de forma ilegítima, sería un mensaje de impunidad total. Avalado por la OFI…»

 

-¿El MEC (Ministerio de Educación y Cultura) con lo que está contando, puede declararse incompetente?
-En realidad nosotros tenemos pruebas contundentes en cuanto al reclamo que estamos haciendo. La prueba de que las autoridades están de forma ilegítima hace 14 meses en el Sector, no es algo que nosotros inventamos. Tenemos toda la documentación que lo respalda e incluso la fecha exacta, en la que expiraron los dos años, es el 22 de julio 2021. Y por parte del MEC, nosotros creemos que tiene la potestad para decidir. De hecho nosotros hicimos una denuncia comentando todas las irregularidades que había… Pero llegamos al amparo -principalmente- por un tema de plazos porque no hay una resolución definitiva y estamos a una semana de las elecciones de OFI.

-Usted me pidió que imaginara: ¿y si el MEC les da la razón, qué consecuencias puede haber para la OFI?
-Cualquier resolución que haya definitiva, por parte del MEC, va a ser posterior a las elecciones y el daño que va a causar con el tema Canelones Interior, donde van a votar personas que están de forma ilegítima en un Sector no avalado por ninguno de los clubes ni las ligas… sin duda, es un daño irreparable y un daño irreversible.

-Pongamos una puesta en escena. El próximo sábado 24 de setiembre, la OFI lleva adelante el acto electoral, y después el MEC saca una resolución a favor de las ligas y los clubes reclamantes. ¿Qué podría pasar?
-No. La realidad es que si el MEC saca una resolución posterior a las elecciones, el acto eleccionario ya va a estar realizado y por lo tanto, genera una irretroactividad, de la cual yo te mencionaba en la respuesta anterior. Por eso justamente se recurre a la Justicia Ordinaria, porque va a dictar una sentencia sobre el asunto y la sentencia va a ser previa a esas elecciones. Por sí o por no. Y es lo que nosotros queremos.

-¿Qué imagen está dando hoy la OFI? ¿Usted, cómo la ve?
-Es muy triste el mensaje que hoy se da: si se permite que autoridades autoimpuestas, sin aval de clubes, ligas; y con más de un año que están en el mandato del Sector de forma ilegítima, sería un mensaje de impunidad total. Avalado por la OFI, que preocuparía muchísimo…

-Si el gobierno de la OFI hace caso omiso a lo que está diciendo, ¿qué le puede pasar a la Organización?
-Lo que puede pasar con la OFI, son muchas las posibilidades, de acuerdo a las decisiones que se puedan llegar a tomar. La decisión más acertada: que si hay un tema aun sin resolver en un 100%, como es lo del Sector Canelones Interior, lo más factible es que las autoridades que están desde hace 14 meses en un puesto que no les corresponde… Lo correcto sería que no solo se le anule el voto, sino que directamente se le impida el voto. Porque no hay certeza de que esas son las personas que efectivamente tienen que votar por el Sector.

«Por parte de la OFI, sería un mensaje muy triste; en el que se está avalando la impunidad total de la actuación de un grupo de personas por fuera de toda imposición estatutaria y reglamentaria»

-¿Esta denuncia en Tribunales de Justicia, de ligas y clubes de Canelones del Este, puede tener sanciones duras de la FIFA hacia la OFI? ¿Lo han tenido en cuenta?
-La OFI en realidad con este asunto ya está bastante mal catalogada. Incluso he escuchado a varios colegas, y el rumor que se está corriendo en el público de a pie, perteneciente al fútbol del interior, en cuanto a la opinión sobre la OFI, y te diría que sería casi unánime sobre la actuación que está teniendo… Ha sido, y esto lo digo yo, a título personal: Ha sido lamentable como ha llevado el caso el tema de Canelones Interior.

-¿Y los Tribunales de la OFI, no comentan nada?
-Yo valoro muchísimo, más que nada, el tema de los dictámenes realizados por la Comisión de Reglamentos, porque es lo único que nosotros vemos por parte de la OFI, que ha actuado acorde a derecho en su totalidad. Porque se han amparado pura y exclusivamente en el propio Reglamento de OFI y han dejado afuera cuestiones de carácter político, electoral, y se han amparado únicamente en el ámbito que es lo que importa acá, que es el reglamentario.

-Y sobre este actuar del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ¿qué tipo de consecuencias podríamos llegar a ver en el futuro?
-Y puede llegar a tener consecuencias, sí. Incluso, a nivel judicial. Y es por eso justamente que nosotros iniciamos un amparo. Porque el amparo es contra de la OFI. EL AMPARO ES CONTRA LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR. Por todas las actuaciones que han realizado fuera del ámbito reglamentario,
avalando que cierto grupo de personas puedan votar -al día de la fecha- por un Sector que no representan.

-¿Qué consejo le podríamos dar a los Sectores, con esto que está pasando…?
-Esto que le está pasando a Canelones Interior, le puede pasar a cualquier otro Sector. Siempre Sectores Interiores, estamos hablando; donde hay más de una liga. Ahí es cuando se generan los inconvenientes.

-¿Por qué?
-Se generan por vacíos legales que presenta el propio Reglamento de la OFI. Que de hecho, mi opinión: diría que ese reglamento debería ser ampliamente modificado en varios aspectos. Tiene muchísimos vacíos legales que en el año que estamos, esos vacíos no pueden estar… Por las condiciones actuales del fútbol, es imposible mantener un reglamento en esas condiciones.


-Que yo recuerde, es el primer antecedente de este tipo que se registra en la OFI.

-Así es: El primer caso que va a sentar un precedente de Sectores que van a la Justicia Ordinaria para poder resolver un conflicto. Son Ligas que están reclamando por la soberanía de su Sector.

-Para ir poniendo las barbas en remojo… ¿Cuándo conoceremos la resolución de los Tribunales de Justicia?
-Antes del viernes 23 de setiembre tiene que haber una resolución. Porque nosotros presentamos el amparo (el viernes 16 de setiembre), y el juzgado tiene 3 días para decidir sobre el asunto.

-¿Se tienen fe?
-Hasta el miércoles 21 de setiembre tienen tiempo. Puede admitir o no el recurso. Puede admitirlo parcialmente… Hay muchas posibilidades pero nosotros consideramos que con las pruebas que presentamos estamos bastante cubiertos y bastante acorde a derecho para poder retornar al Sector a la situación que se merece, con más de 50 años de historia.

-Esperemos que con esto la OFI cambie. ¿No le parece?
-Yo considero que la OFI debería cambiar en varios aspectos. En el año del que corre, los tiempos han cambiado y el fútbol amateur ha cambiado muchísimo, pero la OFI se sigue manejando como 30 años atrás, cuando la situación era totalmente distinta. Hoy amerita que se realicen cambios de forma estricta.

 

LA CONFEDERACIÓN DEL ESTE DEL DR NESTOR CABANA

Los abogados son el grito de los que se quedan sin voz en el fútbol de Canelones del Este

Dr. Javier Moreira y sus frases sobre el caso CANELONES INTERIOR

«Estuvimos en Cerro Chato para presenciar la asunción de las nuevas autoridades de la Confederación del Este encabezadas por el Dr. Néstor Cabana».
«Una simple aclaración sobre esta noticia: el sector Canelones Interior sí, se presentó con dos delegaciones (que fue motivo de discusión), pero una de ellas fue elegida democráticamente acorde a los estatutos, mientras que la otra fue impuesta por un reducido grupo de personas violando todo tipo de disposición normativa al respecto».
«Llamó la atención el desconocimiento tan grande que había sobre el Reglamento de OFI por parte de las autoridades salientes».
«El mayor de los éxitos para el Dr. Cabana y todo su equipo, en donde esperamos volver a sentirnos representados por la Confederación a la que pertenecemos como canarios que somos».
«El sector Canelones Interior no va a dejar atrás sus más de cuarenta años de historia por un grupo de personas».

«Las ligas, los clubes y todas las personas que están detrás del fútbol del interior en Canelones deben respetarse».

 

HASTA EL PARLAMENTO ESTÁ ENTERADO LO DE CANELONES INTERIOR

Tanto el Presidente como el secretario de la Liga Artigas de Fútbol de Tala, y como también el secretario de la Liga Regional del Este de Pando y el representante legal, estuvieron reunidos con la Comisión Especial del Deporte del Parlamento uruguayo. Y hubo una gran instancia de diálogo con los diputados integrantes de dicha comisión, en donde se continúa -hasta hoy- en la lucha por los derechos que le corresponden al Sector Canelones Interior de la Organización del Fútbol del Interior.