Inicio » El colmo de los colmos de la AUF de Alonso, sacar un fallo regalando los pases de Nández, Rivero y Viña
Destacada La OFI Todo Deportes

El colmo de los colmos de la AUF de Alonso, sacar un fallo regalando los pases de Nández, Rivero y Viña

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Colonia del Sacramento/ENTREVISTAS/Marcelo Banegas y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Hace 30 años que acompañamos paso a paso los pases de los jugadores del interior a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y siempre las historias terminan en «el sueño que no fue», porque chocan con un gran condicionamiento: su casi nula comprensión del idioma que siempre habló la AUF a la OFI: «Acá te tiran de el cuerpo, te agarran de la camiseta y no cobrás nada…», nos expresó en una oportunidad  el ex tesorero de la Organización del Fútbol del Interior, el ya fallecido Coronel Aníbal Iglesias. Pasan los años y vemos que en este tema no hay un único asombro. Para peor se juntaron tres casos a la misma vez, de tres futbolistas a nivel internacional como lo son Matías Viña (hoy en Palmeiras de Brasil), Rodrigo Rivero (hoy en Libertad de Paraguay) y Nahitan Nández (en Cagliari de Italia). Pero sus clubes de origen: Ferrocarrilero de Empalme Olmos, Juventud de Colonia y Ituzaingó de Maldonado, respectivamente, ven quebrada su ilusión, y para colmo se escuchan muy pocos lamentos desde la sede de la OFI en Montevideo. Tal vez porque su «no» a la AUF de archivar para siempre esta historia forma parte de una cuestión trascendente.  Nada menos que de una decisión de vida para los clubes dueños de la OFI.

«Ahora el fallo preocupa ya que impide a clubes de OFI que puedan demandar lo que se les debe. Resultando imposible conocer en tiempo -según el criterio de la Cámara- la información del servicio FIFA, y que es imprescindible para exigir justamente el cumplimiento de los acuerdos entre OFI y AUF. Es simplemente eso»

«La referida Cámara entendió que caducó el plazo de 5 días hábiles para demandar, cuando no existe plazo para eso…»

LA PALABRA DE MARCELO ALVEZ EXPRESIDENTE DE JUVENTUD DE COLONIA

«El plazo de 5 días hábiles es para recurrir los fallos de los Tribunales de AUF, que no es este caso… Nosotros fuimos y presentamos un reclamo, punto y aparte. No recurrimos a ningún fallo porque todavía no había fallo ninguno»

«Después de este fallo que nos tomó a todos por sorpresa y que deja al desnudo al fútbol del interior, sin ningún tipo de abrigo ni protección:
DE AQUÍ AL FUTURO DE TODOS LOS RECLAMOS QUE PUEDAN VENIR DE COSAS QUE ESTÁN FIRMADAS Y QUE ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ÓRGANOS QUE DEBEN DE REGISTRARSE»

El cuadro de Nández

RESPUESTA DEL CLUB ITUZAINGÓ DE MALDONADO A DIARIO URUGUAY

«Hola. Buen día. Disculpa que estoy trabajando al palo.
Hemos decidido en C.D que vamos a seguir el canal natural vía Sebastián Sosa consejero del Este y Fernando Sosa del Ejecutivo de AUF.
Nosotros apelamos el fallo y la resolución sale el 14/12.
Muchas gracias x todo.
Saludos.
Carlos Soba»

EL RECLAMO DEL CLUB ITUZAINGO DE MALDONADO POR EL PASE de Nahitan Nández , se encuadra en lo mismo que establece la Cámara de Resolución de Disputas de AUF, el plazo de cinco días hábiles para demandar cuando no existe eso… El ex-Peñarol y Boca firmó el 17 de junio un nuevo contrato con el club de la isla de Cerdeña. Al respecto, Nández comentó: “En el contrato sólo se agregó la cláusula de salida; la duración y el salario se mantienen. Habíamos tenido un sondeo de Inglaterra pero no teníamos un precio de salida, no teníamos parámetro, eso es lo que nos tenía preocupado”.

 

«Queremos hacer conocer a todo el Uruguay, lo que nos ha sucedido. Entendemos que hemos sido en este fallo despojados de nuestro legítimo
derecho de cobrarle al Montevideo Wanderers. Que además reconoce el contrato, todo muy lindo pero bueno se quedó ahí… Esto es como si vos tuvieras una guitarra sin cuerdas… ¡qué linda guitarra tenés!… ¿la puedo tocar?… No. No tiene cuerdas. Esto es parecido»

«Acá nos va la vida a todos los clubes del interior, y la vamos a pelear y vamos a ir al hueso. Y si nos toca ser los mártires de la situación lo vamos a ser…»

«Los acuerdos celebrados entre clubes profesionales y clubes del fútbol del interior, que contribuyen a la formación y educación de jóvenes jugadores, ya no tendrán razón de ser»

«El Club Juventud de Colonia, se encuentra transitando la vía legal correspondiente a efectos de revertir esta situación; ya que de mantenerse la decisión de la cámara de resolución de disputas de auf, «echa por tierra» el sistema de transferencias auf – ofi»

El dirigente del club Juventud de Colonia Marcelo Alvez entrevistado por Marcelo Banegas, relató:
«Más allá de informar, en este caso, tocar un tema tan sensible que no solo atañe al club Juventud, sino a «toditos» de las instituciones del interior. Nada más y nada menos que una disputa por el cobro, que legítimamente ya deberíamos tener en nuestras arcas».

 

RODRIGO RIVERO disparó la denuncia de su club de origen: «… habiéndose constatado una presunta violación al Reglamento de Intermediario de FIFA y AUF, hecho que fue denunciado a la Cámara, la misma no investigó»

 

 

«Esto, afuera de lo que tiene que ver con los derechos de solidaridad y formación. Esto es: cuando se otorgó el pase de Rodrigo Rivero, que es el jugador por el cual estamos defendiendo nuestros intereses, que se le otorgó al Montevideo Wanderers, ya hace bastantes años, obviamente, se anexó que está específicamente registrado, tanto en OFI como en AUF, un contrato de transferencia del jugador cuando fuera al exterior. Cosa que pasó ya que fue transferido al Libertad de Paraguay, y Libertad hizo el pago correspondiente a Montevideo Wanderers, y nosotros fuimos a reclamar lo que nos corresponde… Justamente en el porcentaje estipulado en dicho contrato».

«Pero la Cámara de Resolución de Disputas de AUF, que viene a ser un Tribunal; falló desestimando la demanda del club Juventud contra el Montevideo Wanderers… la referida Cámara, y esto es importante y quiero hacer hincapié, entendió que caducó el plazo de cinco días hábiles para demandar cuando no existe plazo para ello… y así lo afirmó en su discordia el miembro alterno de OFI,  que integra esa Cámara, el Dr. Imaz, oriundo de Soriano».