Inicio » 1973: Se jugó un Mundial de Voleibol en la norteña ciudad de Rivera
Museo Chacarero Todo Deportes

1973: Se jugó un Mundial de Voleibol en la norteña ciudad de Rivera

MUSEO CHACARERO EN DIARIO URUGUAY. Desde Rivera Javier Barboza. 
EL MUNDIAL DE RIVERA!
RIVERA CAPITAL DEL VOLEIBOL MUNDIAL. (Así decía el programa del campeonato, allá por octubre del 73)
Quiero compartir con mis amigos del voleibol unas imágenes de la copa Mundial de voleibol Femenino, en su serie disputada en Rivera, año 1973. Se trata de la primer Copa Mundial de voleibol femenino, mayores de la Federación Internacional de Voleibol.

Primera vez que se publica este material!!! y con riqueza inmensa de imágenes. Voy a publicar algunas ya que recogí gran cantidad de fotos.

Agradecer a Inés Camps, Nacho de Mello vinculados a Sarandí Universitario y a dirigentes del Club Nacional de Básquetbol de Rivera.

La sede en Rivera fue organizada por los clubes Sarandí Universitario y Nacional de Básquetbol, incluso se ven banderas de los dos clubes de Rivera en el gimnasio.
En la primer etapa del torneo hubieron dos sub sedes, los partidos se desarrollaron en el club Praga de Mercedes (Serie A) y la otra en el club Nacional de Básquetbol de Rivera (Serie B).
Las finales se disputaron en Montevideo (Supongo que en el Cilindro Municipal).
En la serie de Rivera participaron las selecciones de Brasil, Cuba, Estados Unidos, Unión Soviética y Corea del Sur. Ganador Unión Soviética.
En la de Mercedes: Uruguay, Argentina, Japón, Perú y Canadá. Ganador Japón.
En la gran final Campeón Unión Soviética.
La particularidad es que, está copa se realizó en Uruguay por primera y única vez, fuera de Japón, luego de 1973 se disputa a cada 4 años solamente en la tierra de sol naciente.

 

 

Wikipedia: La Copa Mundial de Voleibol es una competición tanto masculina (creada en 1900) como femenina (creada en 1973). Participan 12 equipos y clasifican los mejores equipos de los torneos continentales.

Actualmente se disputa en Japón cada cuatro años, en el año anterior a los Juegos Olímpicos, y otorgaba plazas clasificatorias para dicha competición. No se lo debe confundir con el Campeonato Mundial de Voleibol, máxima competición de este deporte junto con los Juegos Olímpicos.