Inicio » Todo Montevideo se pone auriculares
Deporteca

Todo Montevideo se pone auriculares

ALMANAQUES URUGUAY en VOCACION FM.

 

Allá por mil novecientos veintitantos, una pasión irrefrenable se apoderó de los montevideanos: oír… Todo el mundo quedó con la boca abierta cuando, con sólo ajustarse un par de auriculares, podía captar sonidos que del modo más misterioso vagaban por lo aires, y eso que algunos provenían de latitudes lejanas. Tal como volvería a ocurrir treinta años más tarde, las azoteas montevideanas se erizaron de antenas: de hierro, de palo, de alambre. “Va siendo rara la casa que no haya ofrendado al furor de las antenas la integridad de un par de baldosas, allá en los altos, entre las cuales un radiónamo cumplido ha plantado con mano segura un rígido vástago de acero o de madera, que servirá a su estación receptora…”

Aquellos primitivos artefactos ostentaban un amable estilo casero, pues los aficionados, para armarlos, se valían hasta de latas de duraznos, palos de escoba, alambres ferrugientos, que habían encontrado por ahí… Anticipando lo ocurrido después con la televisión, desde el primer momento comenzaron las quejas contra el nuevo invento que venía a perturbar los diálogos familiares, porque ahora todos vivían pendientes del dichoso aparatito, para no perderse nada de la emisión mágica: “Antes las familias, después de la cena, circundaban el piano o invadían el teatro o el cine. Ahora, después del yantar, se agrupan todos alrededor de la estación receptora, y en medio del profundo silencio se deleitan oyendo resonar, en las sensibles membranas de los auditores, las más lejanas transmisiones que puedan recogerse con sólo mover una fracción de grado la insignificante ruedecilla del sintonizador…”

Milton Schinca, “Boulevard Sarandí”, Tomo 4, “Todo Montevideo se pone auriculares”).

 

1) Uruguay en 1922 contaba con un poco menos de un millón y medio de habitantes (1.491.656 según una estimación), de los cuales el 30% estaban en su capital: Montevideo. La taza de alfabetización estaba por arriba de 70%. El nuestro era un país democrático, próspero, apacible inserto en un período que los historiadores llaman «el Uruguay batllista».

2) Regía la Constitución de 1918 que establecía un Poder Ejecutivo «bicéfalo» compartido por el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Administración.

3) Baltasar Brum se desempeña en el primer cargo, mientras que el segundo órgano estaba integrado por nueve miembros, y por entonces era presidido por José Batlle y Ordóñez.

4) Y 1922 era año electoral. Así el 26 de noviembre, por efecto de la ya nombrada Constitución de 1918 ocurría el hecho singular que por primera vez en la historia del Uruguay se elegía un nuevo Presidente de la República directamente por parte de la ciudadanía, en sufragio secreto y universal pero sólo masculino a mayores de 21 años. Junto a la elección del Poder Ejecutivo, se votaron los cargos de parte de los miembros del Poder Legislativo: un tercio del Senado, y la totalidad de la Cámara de Diputados. Era la primera vez que se pondría en práctica el régimen de representación proporcional para cargos legislativos.

5) A las urnas fueron seis partidos: Colorado, Nacional (Blanco), Comunista, Socialista, Unión Cívica y la Unión Industrial.

6) El ciudadano más votado fue el nacionalista Luis Alberto de Herrera (en la que fue ésta su primera presentación como candidato), no obstante lo cual resultaría triunfante en candidato colorado José Serrato por efecto de la acumulación de votos “al lema”. Los colorados obtuvieron 123.279 contra 116.080 de los blancos. Las demás agrupaciones en conjunto apenas sobrepasaron los 10.000 votos.

7) Cabe destacar que aquella elecciones de 1922 fueron elogiadas a nivel mundial por su alto nivel de organización y trasparencia. Por ejemplo el Ministro belga Henry Ketels, que actuó como observador informó a su gobierno:
Ing. José Serrato
24º presidente constitucional uruguayo
«Asistí a las operaciones del escrutinio en una mesa electoral que encontré en mi camino, en la campaña, y admiré el orden en el cual pasaban las cosas. La mesa había sido instalada en el vestíbulo de una escuela. Los electores esperaban en la calle. Un agente de policía designaba a quien tenía que ir a votar. El elector presentaba su hoja de inscripción cívica ante el Presidente; era de inmediato controlado por los testigos de los diversos partidos. Si estaba en regla, el elector recibía de manos del presidente un sobre abierto y se retiraba a una pieza adyacente en donde se encontraban las listas de los candidatos de los diversos partidos que habían sido colocadas por los comités electorales. Ponía una dentro del sobre, lo cerraba con goma, volvía ante la mesa y depositaba ese sobre cerrado en una urna ubicada sobre la mesa. El secreto del voto era entonces absoluto.»

8) El ingeniero Serrato, asumiría el 1º de marzo del siguiente año. En tanto, el Consejo Nacional de Administración pasó a ser presidido por Julio María Sosa.

9) En este marco social y político, surge la radiodifusión uruguaya…

 

ORIGENES DEL BALONMANO

A pesar que solamente se ha jugado internacionalmente desde la década de 1920, los orígenes del balonmano son muy antiguos, se piensa que este es uno de los juegos más antiguo de la raza humana. Se cree que en la antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana no tocara el suelo. Este tipo de juego se conocía con el nombre de Juego de Urania.

También hay mosaicos del siglo IV hallados en la Plaza Armerina, en Sicilia, Italia, que describen a mujeres jugando una forma de balonmano.
Entre los romanos el médico Claudio Galeano habría aconsejado a sus enfermos la práctica del «Harpaston», una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos.
Hay dibujos de los Egipcios jugando balonmano decorando las tumbas de cinco mil años de antiguedad en Saqqara, Egipto, las cuales representan niñas jugando el juego. Las pelotas de balonmano Egipcias fueron hechas con piel de cuero rellena de fibras vegetales, así podían mantenerse tanto durables como livianas.
En la Alemania medieval había, un deporte, conocido como «El Juego de agarrar la pelota».

Durante la edad media en Francia, Un juego conocido como «Jeux De Paume» «Juego con la palma» fue popular entre ricos y pobres. La pelota estaba hecha de piezas de material fuertemente enrollado los cuales fueron cocidos juntos y como el juego con el tiempo cambió, se empezó a permitir que los participantes usaran guantes para poder pegarle a la pelota con más fuerza. Este quizás haya sido el precusor del tenis. Los competidores empezaron a usar guantes más grandes, y entonces era un articulo que puede ser considerado como las primeras raquetas de tenis.

En la edad media, el trovador Walter Von Der Vogelwide describió asimismo el «juego de la pelota», que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el «Primer Juego de verano». De todos modos era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.

1892, un profesor de gimnasia, Konrad Koch, creó el «Raffball spied», con características muy parecidas al actual balonmano.

 

FEDERACIÓN URUGUAYA DE HANDBALL

Por esa época en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba «Hazena» y su primer reglamento apareció en 1905 y se publicó un libro de reglas en 1908.

Durante la década de 1890, un grupo de atletas dinamarqueses estaban buscando una manera de hacer ejercicios a puertas cerradas durante el frío invierno escandinavo. Entonces colocaron dos pelotas de fútbol en ambos lados de un gimnasio y comenzaron a pasársela practicando una especie de fútbol, pero usando las manos en vez de los pies.

En 1906, el maestro dinamarqués, Holger Nielsen, conformó las primeras reglas del juego y organizó competencias.

1907 un profesor de Educación Física, afincado en Berlín, llamado Max Heiser, jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín. El juego que él creó se llamaba «Torball» y estaba basado en otros juegos parecidos.

1910 G. Wallstrom introduce el deporte de «Handball» en Suecia.

Para el equipo Salford Handball Club de England el primer partido se jugó el 29 de Octubre de 1917 en Berlín, y el primer partido internacional fue jugado el 3 de setiembre de 1925, cuando Alemania venció a Austria 5 a 3.

1917, Noviembre en Uruguay, se hizo un esquema de juego y se realizaron algunas prácticas, dirigidas por Antonio Valeta.

El 25 de Agosto de 1918 en la cancha de Belgrano Football Club ubicada en Propios y Avenida General Flores en Montevideo, se exhibe ante el público, el nuevo deporte.

1920 Se conforma la Federación Uruguaya de Balón.

1921 se hace el primer campeonato nacional de Balón en Uruguay.

 

# EVOLUCIÓN DEL DEPORTE DE BALONMANO

# El primer equipo en salir campeón del torneo Uruguayo de balón fue el Club Atenas.

# 1922 Se realiza el primer partido internacional, enfrentándose el equipo de Gimnasia y Deportes del Uruguay con el campeón Argentino, el Club Juvencia en la cancha del Club Boca Juniors.. Los uruguayos ganaron 4-3.

# Algunas de las reglas del «Balón», escritas y publicadas en 1918, presentan semejanzas con el deporte actual, el área restrictiva, los tres pasos, la distancia de 3 metros que debía respetar la defensa para las faltas.

En 1928, representantes de 11 naciones que practicaban la disciplina se reunieron en los Juegos Olímpicos y formaron la Federacion Amateur International de Handball e imprimieron las primeras reglas oficiales internacionales del juego.

En Estados Unidos se lo conoce como «Team Ball» «balonmano de Equipo». Ese nombre de «Team Ball» y es para diferenciarlo del juego que se practica con la mano utilizando una pelota de goma diminuta y rebotera que involucra el uso de cuatro paredes.

La Primera Transmisión De Fútbol por Radio

En Uruguay se realizó la primera retransmisión futbolística de la historia durante la disputa del Campeonato Sudamericano de Selecciones de Río de Janeiro, en 1922.

Claudio Sapelli a sus veinte años de edad se convirtió en el primer relator de fútbol de la historia.

El triunfo uruguayo ante Chile por 2 a 0 fue relatado desde una terraza a través de un método peculiar.

Claudio Sapelli, hacía el relato con un altavoz en mano, deduciendo lo que el entendía que era qué pasaba en el partido por la información que le llegaba a un equipo cablegráfico o teletipo.

Ese primer relato lo hizo desde la azotea del diario el Plata, que quedaba en el ala derecha del teatro Solís y tuvo una audiencia de unas 50 personas.

El 1 de Octubre de 1922 transmitió el partido de Uruguay-Brasil y había tanta expectativa que se había colmado hasta la Plaza Independencia y varias calles adyacentes.

Un receptor de radiotelegrafía captaba la transmisión radiotelegráfica que venía desde Río de Janeiro, con las últimas noticias, con frases transmitidas cada tanto.

Con estos mensajes se hacían dos copias, una para trasmitirla por radio, a través de ese pequeño emisor volante de «General Electric», a unos pocos aficionados con receptores y auriculares. Y la otra copia se leía por megáfono con un reducido alcance, a la multitud.

El Diario «El plata» publicó: ‘La nerviosidad alcanzó grados verdaderamente intolerables y era su manifestación tan viva e imponente que cuando el megáfono de Enrique García enteraba a la multitud de cualquier incidencia del partido que pudiera adelantar la esperanza de una victoria, sonaba abajo un rumor sordo como el de una marea avasalladora que amenaza tragarse cuanto hubiese a su alcance».

«El Plata» también publicaba que «la información transmitida desde nuestra casa al Hipódromo de Maroñas por medio del aparato radiotelefónico de la General Electric S. A. no pudo darse al público por el megáfono merced a una nerviosidad repentina de los caballos que se transmitió repentinamente a los señores comisarios. Estos velando por el bienestar de los cuadrúpedos prohibieron que se usara el megáfono»

En este caso, «General Electric» transmitía desde «El Plata», un receptor recibía en el Hipódromo de Maroñas y otra persona con megáfono la hacía conocer al público.

Radio General Electric transmitió el primer partido de fútbol uruguayo, Nacional ante Sud América, desde el Parque Central, el 18 de Julio de 1923 y fue relatado por Emilo Elena.

Elena relató subido al techo del palco de socios y mediante una línea microfónica y unió el Parque Central con el Instituto Crandón, que quedaba a pocas cuadras de allí.

El relato del partido fue iniciado por otro funcionario, pero estaba tan nervioso que no podía relatar bien. Entonces Elena que estaba escuchando la transmisión desde la sede del Montevideo Radio Club decidió trasladarse al Parque Central y suplantarlo.

# El Sodre fue la primera radio uruguaya en transmitir fútbol desde el Estadio Centenario.
#
# El 18 de Julio de 1930, desde su cabina instalada en el Estadio Centenario el dia de su inauguracion.

# El relator fue Ignacio «Botija» Dominguez Riera y el comentarista era Emilio Elena.

# El director Francisco Chigliani «invento planos» del estadio » de dos tamanos, uno como para poner en la pared, como afiche,para que lo viera toda la familia y el otro mas pequeno, como para poner sobre la mesa.

# En ese dibujo aparecia la cancha, dividida en treinta rectangulos, seis a lo largo y cinco a lo ancho.

# El locutor tenia que relatar, la pelota salio del cuadro numero tal y entro a tal otro cuadro, o salio afuera por el cuadro tal y asi el oyente se iba imaginando por donde iba el jugador. Que idea no?

# A partir de ahi, todos los sabados y Domingos el futbol paso a ser relatado en directo.

El Mate: Bebida Nacional del Uruguay

# En Uruguay el mate es considerado bebida nacional.

# Una de las tradiciones que caracteriza a Uruguay y lo hace mundialmente conocido es el mate, su origen no esta muy claro, pero se sabe que era bebida por los indigenas antes inclusive de la colonizacion de nuestro continente.

# El mate es una bebida tradicional de la region sudamericana que comprende Paraguay, Argentina, Rio Grande del Sur en Brasil y Uruguay.

# Es un te que se realiza con la yerba mate, proveniente de la planta del mismo nombre. Es un arbol que llega a medir 5 metros y sus hojas son de color verde-grisaceo.

# El recipiente que se utiliza para tomarlo es una calabaza pequena que crece en una planta que recibe el nombre de Mate, de alli el nombre de la bebida. Este recipiente puede tener diferentes formas y tamanos segun como se trate. En la actualidad se utilizan cualquier tipo de recipiente para tomarlo, pero los mejores se toman con esta calabaza.

# En Paraguay, Bolivia y provincias del nordeste de Argentina se le conoce como Terere y se toma con agua fria.

# Es un simbolo de amistad.

# La yerba mate esta incluida en Uruguay dentro de la «Canasta basica Familiar».

# La yerba mate casi no se produce en el pais y se importa preferentemente de Brasil y su consumo porcentualmente es el mayor de la region.

# El Mate amargo es el mas comun.

# El Mate dulce es el mas preferido entre las mujeres y se le agrega azucar a la yerba o al agua.

# El Mate cocido: se prepara como el cafe, se toma en taza y se le puede agregar leche.

# El mate es una infusion tradicional de los uruguayos. El termo mantiene el agua caliente, el mate es donde se deposita la yerba y la bombilla es el sorbo que se utiliza para beber la infusion. Para quien no lo conoce, el equipamiento del mate se presenta como un conjunto exotico. Su preparacion, como tambien cebar el mate, constituyen un verdadero ritual.

# La bombilla: es un tubo metalico, generalmente de plata, cuya extremidad inferior, en forma de globo, esta dispuesta a manera de colador, con una parte mas chata sirviendo como cuchara a los efectos de ir dando vuelta el mate, para buscar el mejor sabor.

# El mate posee un efecto estimulante debido a la cafeina que contiene.

# Genera una adiccion leve y eso explica el hecho de que algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza si no toman su mate en las mananas.

# El mate es muchas veces motivo de reunion entre los uruguayos. Es una bebida infaltable en toda ronda o reunion, entorno al mate se ha creado todo un ritual que va desde la froma de prepararlo hasta la forma en que se toma, por ejemplo cuando uno toma mate en ronda y no quiere tomar mas debe dar las gracias al que esta sebando y este entendera que usted no quiere mas, tampoco se debe decir «este es el ultimo mate» ya que segun la tradicion nunca se sabe cuando se tomara el ultimo y por consiguiente se dice «el penultimo».

# Esta mal visto cebar un mate ajeno.
# Nunca se debe ofrecer el mate con la bombilla en direccion opuesta a quien va a recibir el mate.
# Para ofrecer el mate lo tienes que hacer con la mano derecha.

# Uruguay exporta 200.000 kilos anuales de yerba para los uruguayos que estan dispersos por todo el mundo.

# El Antropologo uruguayo Daniel Vidart dice «tras el ademan liturgico de preparar, cebar y tomar mate hay una concepcion del mundo y de la vida…el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo..empareja las clases sociales… Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate.»

# A Charles Darwin le gustaba el mate.

# En Siria el mate es muy popular, tan es asi que por cada dos uruguayos que toman mate, hay un Sirio que tambien lo hace. La diferencia con Uruguay radica que por alla el mate es personal.

# 85% de los Uruguayos afirma que toma mate por lo menos una vez al dia, segun datos del Ministerio de Salud Publica.

# En 1797 los medicos no recomendaban el uso compartido del mate a traves de la bombilla, ya que para ellos, suponia la transmission de infecciones dentarias y afecciones pulmonares o bronquiales.

# Cada vez se esta extendiendo el consumo del mate en todo el mundo y eso es debido entre otras cosas, a que resulta muy aconsejable para el organismo. En concreto , estos son los beneficios que trae consigo:

# Consigue aumentar la capacidad de concentracion.

# Permite retrasar el envejecimiento.

# Es capaz de reducir los niveles de estres.

# Ayuda notablemente a realizar correctamente y de forma mas facil la digestion.

# Logra mejorar la salud cardiovascular.
# Resulta muy recomendable para las personas que sufren enfermedades de tipo respiratorio.

18 Cosas que te pueden decir con el cebado del mate.

1) FRIO: Desprecio

2): Lavado (sin gusto) que lo sirve sin ganas.

3) Muy caliente: Amor ardiente

4) Cebado por la bombilla: Odio

5) Empezar a servir por el de la izquierda: Falta de Respeto.

6) El primer mate: Es el del tonto, asi que siempre lo toma el que esta cebando.

7) Con ruda: es para enamorarse.

8) Con Cedron: Dano al corazon

9) Bombilla Tapada ( es dificil de tomar): rechazo

10) Con espuma: Que siente aprecio.

11) Amargo: indiferencia.

12) Dulce: Amistad

13) Espumoso: Te quiero

14) Con Canela: Pienso en ti

15) Con Cafe: Te perdono la ofensa.

16) con naranja: te estoy esperando.

17) Con Coco: vuelve pronto

18) Con Azucar Quemada: simpatia.