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Mundo Uruguayo: una épica textual e iconográfica sobre el fútbol (1924-1930)

A ROMPER LA RED. @PeriodistasenRed

Julio Osaba Cuaderno de historia

Este magazín de variedades profusamente ilustrado se publicó en Montevideo desde el año 1919 hasta 1967. Aparecía los jueves y la empresa editora era Agencia de «Publicidad» Capurro y C.ª. Su venta era por ejemplar o suscripción anual. Contaba con secciones más o menos fijas (Del Momento,

La página de ustedes, Moda, Hogar, Cinematográficas, Pasatiempos, etc.) a la que se sumaban la publicación de cuentos cortos y poesía. En la primera página, aunque de forma intermitente, aparecía lo que se puede conceptuar como opinión editorial sobre los más diversos temas de la actualidad del país. Era usual que la publicación le dedicara números completos a la cobertura de acontecimientos puntuales, como el triunfo uruguayo en la Olimpiada de 1924 o el festejo del Centenario de la Jura de la Constitución de 1830. Pero el verdadero diferencial de la revista se encuentra en su adjetivación de ilustrada. Tanto la fotografía, como el dibujo y el grabado son partes fundamentales.

 

En cuanto a la fotografía, tapas, contratapas y páginas centrales (que varían en número según la ocasión) son dedicadas, en un papel especial, a su publicación, a veces con un criterio rector (Banquetes y fiestas, Diversas notas de la semana última, Notas diversas, Actualidad extranjera, Las bellezas más famosas del mundo, etc.) y a veces como mero amontonamiento aún bajo los títulos citados. Dentro del género destacan los artesanales intentos de fotocomposición con variados resultados narrativos y estéticos.

Dibujos y grabados acompañan los distintos artículos, y ocupan un lugar destacadísimo en la abundante publicidad que publica la revista, aspecto por demás indicativo de diversas prácticas sociales.

¿Qué lugar ocupa el fútbol en la revista? Otras publicaciones periódicas ya cuentan en la década de 1920 con una sección fija dedicada a los deportes en general y al fútbol en particular, en donde incipientemente
se van delineando las características de lo que luego se llamará periodismo deportivo. La cobertura que hace la revista del fútbol y demás deportes puede denominarse como intermitente y eventual. O sea, la sección Sports aparece según la magnitud del evento y a veces desborda lo simplemente deportivo y se
extiende a gran parte de la revista, o a veces desaparece. Por ejemplo, la revista realizó un seguimiento escrito y gráfico del Sudamericano de 1923 disputado en Montevideo y dedicó gran espacio a los eventos deportivos de 1924, 1928 y 1930. Sobre el campeonato de fútbol doméstico, aun si no se incluye una
crónica, casi siempre se publica alguna foto de uno o varios partidos del fin de semana.

Durante el desarrollo del mundial de 1930 aparece una sección especial (además del resto de la cobertura de la revista) titulada: «Mundo Uruguayo Sports. Único “diario” que sale una vez por semana. Con cada ejemplar se obsequia una revista». El subtítulo da el tono entre el humor y la ironía que caracteriza al abordaje del fútbol que realiza la sección. Pero no todo es fútbol en la revista. Así las tapas dedicadas a
jugadores y eventos futbolísticos conviven con las dedicadas a estrellas de cine o a damas de la sociedad montevideana, lo que refuerza su carácter de revista de variedades que tiene como objetivo llegar a un público amplio.

En este último sentido es de destacar la autopromoción que hace la revista a lo largo de 1930 a partir del destaque de la cantidad de ejemplares que conforman la tirada semanal. Las ediciones del 24 y 31 de julio llegaron a 45 000 ejemplares, la del 7 de agosto a 50 500, la del 14 de agosto a 80 000 y la del 21 de agosto a 105 000 ejemplares. En la edición del 28 de agosto se publican ocho fotos probatorias de la cifra récord de tiraje a la que se llegó la semana anterior, aclarando que se trata del mayor número registrado y controlado en el Uruguay, para ello se reproduce un facsímil de las hojas de contabilidad de la firma auditora (Price, Waterhouse, Faller y C.ª).

La circulación masiva de la revista pone en relieve sus técnicas publicitarias, téngase en cuenta que la empresa editora tendrá una destacada actuación en el rubro a lo largo de siglo xx, sobreviviendo incluso a la revista. En definitiva es posible afirmar que la revista construye una épica textual e iconográfica en su cobertura de los eventos deportivos, en especial los de 1924, 1928 y 1930, que es funcional al sentimiento nacional. Por un lado desde lo textual fija posición en lo que es una clave interpretativa de la época,
o sea, el sentir de las clases ilustradas con respecto a la misión civilizadora del deporte en general y del fútbol en particular, y la consiguiente carta de presentación al mundo civilizado. Por otro lado desde el punto de vista iconográfico, la revista se demuestra como un eficaz proveedor de imágenes de todo tipo que alimentan la cultura visual de la época y que con respecto al fútbol permite una efectiva socialización de la imagen de los jugadores, ahora devenidos en ídolos populares.
Ya sea el fervor patriótico deportivo o la concreción de negocios, o mejor, el incipiente cruce entre ambos obstan para que el fútbol, aún en forma eventual forme parte del repertorio de este magazín de variedades
contribuyendo al relato de una nación que se conmemora.

 

1 La caracterización que sigue es válida únicamente para el período 1924-1930.
2 El pionero en tener una sección fija para los deportes fue el periódico El Día desde 1908.
3 Las estimaciones disponibles indican que la población del Uruguay para 1930 era
de 1 500 000 habitantes de los cuales un 38 % vivían en Montevideo.

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