Inicio » Ciclismo: deporte de guapos en el Uruguay
Deporteca

Ciclismo: deporte de guapos en el Uruguay

LA AGENDA DE JUCEDA EN DIARIO URUGUAY. Desde Paysandú Julio Damico.

Cuando las rutas de la Vuelta estaban reservadas para los guapos de verdad.

Los más que heroicos ciclistas en la mitad del siglo XX. Estas notas gráficas son de la Vuelta del año 1946, en una etapa con llegada a Flores. Caminos intransitables que obligaba a salir de los mismos y andar por el pasto de los costados de las rutas de entonces. Esto es como cruzar arroyos crecidos con la bicicleta al hombro, podrán encontrarse decenas de imágenes.
En esos tiempos arrollaba Atilio Francois , un coloniense que está en el podio de los mejores de todos los tiempos junto a Milton Wynants.

Cuando en setiembre del 65 ingresamos a El Telégrafo, nos tocó ir por primera vez a Tacuarembó. Semifinal del Interior. Dirigía Jorge “Fierrito” Ogara por Waldemar Bentancourt que se fue al finalizar el Litoral.

Podemos decir que la empresa Copay fue un gigante del transporte. La extensa ruta que hoy tiene tramos en mal estado, era de pura piedra. Algunas de punta. Lo vivimos y lo contamos, en tramos de la ruta el ómnibus salía del camino y transitaba por los laterales prácticamente a paso de hombre. Se comentaba de la cantidad de cubiertas rotas diariamente por el efecto de las puntiagudas piedras. Si ibas al Sur, siempre te decían, “en Paso del Puerto”, a la salida misma del puente sobre el río Negro por ruta 3, está intransitable. Y así tuvo por años y años.

En Semana Santa eran los heroicos ciclistas que corrían la tradicional Vuelta los que sufrían las peripecias de caminos en muy, pero muy mal estado.

También aquí las pinchaduras estaban a la orden del día. Se comentaba que algunos usaban cubiertas en vez de tubos, que si bien les quitaba velocidad y agilidad lo compensaban con muchos menos pinchazos.

Esta foto que acompañan la nota, habla más que mil palabras. Vaya como un homenaje a todos aquellos que en las semanas santas ocupaban nuestra mañanas con el oído pegado a radio Libertad Sport, escuchando a Martínez Viaña, Genaro Carleo, Cóppola, Armando Sagrada, Regueiro, Otto Espotto, Fava, Arena y tantos más “compañeros” del éter.

Podios sanduceros
Nos apresuramos a adelantar que esto lo obtuvimos de páginas oficiales de la Federación Uruguaya de Ciclismo y que la estadística puede ser no completa.
Rescatamos a los ciclistas sanduceros, con camisetas o no de clubes de su departamento, que estuvieron en el podio de los tres primeros de la general de una Vuelta del Uruguay.

1966
 TOMÁS CORREA
Walter Moyano
Roberto Bica
1967
René Deceja
Luis Breppe
 ALBERTO FERRAZÁN
1968
 JORGE CORREA
Walter Moyano
Oscar Almada
1975
Antonio Díaz
Jorge Cuccia
 JOSE MONCKFORT
1981
Alcides Etcheverry
Rafael Acevedo
 HÉCTOR SCAYOLA
1992
Andrés Maistegui
Sergei Biakov
 WALTER RAFAEL SILVA
1996
 MILTON WYNANTS
Federico Moreira
Hernán Cline
2001
Javier Gómez
Alejandro Acton
 MILTON WYNANTS
2003
 LUIS ALBERTO MARTÍNEZ
Daniel Fuentes
Jorge Libonatti