Inicio » Los 100 años de los gauchos del Pantanoso
Deporteca

Los 100 años de los gauchos del Pantanoso

CLUBES DEL FUTBOL URUGUAYO. Gabriel López desde su Facebook

Un Centenario Gaucho

El 30 de abril de 1917 se fundó el Club Atlético Progreso, siendo su zona de influencia los barrios: Belvedere, La Teja, Paso Molino y Pueblo Victoria.

Debido a la condición de anarquista por parte de sus fundadores, adquirió los colores de la Bandera de Cataluña, debido a la identificación de esa región con el anarquismo.

Héctor Verdesio fue su primer Presidente y como era de costumbre por aquellas épocas también jugaba en el equipo principal.

La peluquería de Abraam Paladino fue centro de arrieros y troperos rumbo a La Tablada y los nuevos futbolistas jugaban en los matorrales linderos, debido a ello fue que inmediatamente sus deportistas fueron bautizados con el mote “Gauchos del Pantanoso”.

Ese mismo año 17 se comenzaron los trámites para competir en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que por aquellos años se denominaba Liga Uruguaya de Football.

Inmediatamente en 1918 empezó a jugar en la Divisional Tercera Extra (consecutivamente hasta 1922).

El 26 de mayo de 1918 se disputó el primer partido oficial y con victoria de 2-0 frente al club Maroñas y en la cancha del Manchester.

La Teja recibió su primer cotejo el 7 de julio de ese mismo año y el mismo también fue con ganancia, esta vez por 3-2 ante el Constitución. El mismo se llevó a cabo en el “Parque de las Arenas”, un escenario gaucho que estaba ubicado donde hoy funciona la escuela 170 (a un costado del Arroyo Miguelete) y que debió su denominación por el suelo arenoso.

Los campos de juego de aquellos años no tenían ni por asomo las medidas de seguridad que se aplican hoy en día en los estadios y fiel muestra de ello se observó el 3 de noviembre de 1918, donde tras el empate 0-0 frente a Lito, se perdieron los puntos por invasión de público.

Aquella primera temporada en la AUF defendieron a Progreso los siguientes players: Joaquín Carballo, Manuel Casal, Gabriel Chalá, Gerardo Chalá, Francisco Chiappe, Pedro Chiappe, Leonardo Cidrás, Ricardo Díaz, Manuel Fontán, Enrique Gorsetti, Nemesio Martínez, Julio Millán, Cirilo Moratorio, Augusto Navarro, Francisco Olariaga, Manuel Pérez, Alberto Rodríguez, Juan Rodríguez, Miguel Rosa (Capitán), Humberto Rosas, Julio Salaverría, Máximo Salazar, Eugenio Sandres, Miguel Soria, José Vázquez, Víctor Vázquez y Héctor Verdesio.

Ya en 1926 y buscando afianzarse en su propio reducto deportivo se culminó con la firma de los terrenos linderos con las calles Emilio Romero y Concordia, que eran propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y fueron concedidos a Progreso, bajo la presidencia de Ovidio Carrica.

El escenario fue bautizado con el nombre Parque Progreso.

A partir de 1927 Progreso comenzó a utilizar la camiseta amarilla y roja a franjas

La llegada del profesionalismo y el Parque Miguel Campomar

En el año 1932 dio comienzo el profesionalismo en nuestro país y debido a ello las inversiones económicas crecieron notoriamente por lo cual varios clubes lo sufrieron y el dinero comenzó a ser clave en el desarrollo del fútbol.

Debido a esto solo habían dos caminos para Progreso, fusionarse con otra institución o invertir el escaso capital en sus instalaciones.

Pedro y Pacheco Navarro (Dirigentes) trabajadores del la empresa Campomar, se reunieron con el dueño de ese establecimiento y este donó el alambrado para el predio del reducto deportivo.

Inmediatamente el escenario se denominó Parque Miguel Campomar, en reconocimiento al gesto que tuvo empresario.

Para 1938 y con la sede ubicada en Carlos Maria Ramírez y Rivera Indarte se produjo la primera celebración deportiva, tras conquistar la Divisional Intermedia.

Sin embargo se perdió el ascenso a Primera División en una dramática definición ante Liverpool (último de la A) con marcadores: 1-3, 3-2 y 1-2.

En 1939 ocurrió lo mismo, Progreso campeón de Intermedia (ganando la final ante Cerro), pero esta vez frente al último de la A, Bella Vista, con estos resultados: 2-1, 0-2 y 0-3.

En 1942 la Divisional Intermedia se parte en dos y así nació la Divisional B y la Divisional C, jugando el aurirrojo en la B.

Bajo la presidencia de Juan A. Giribaldi por fin se dio el anhelado ascenso, año 1945 y Progreso Campeón Uruguayo de la Divisional B.

Su debut en Divisional A y en la campaña de 1946 fue el mejor, 3-2 ante Liverpool por el Torneo Competencia.

Pero tras un magro Campeonato Uruguayo volvió a la B.

Independientemente de ello ese año 46 fue un mojón para la institución debido a que la botijada del barrio se vio beneficiada porque se crearon las categorías juveniles, llegando los gurises de la zona conocida como Jardines de La Teja (luego conocido como “La Isla”).

Entre 1947 y 1979 Progreso militó en las Divisionales B y C, subiendo y bajando hasta lograr un nuevo ascenso a Primera en el 79 (con finales ganadas 3-1 y 3-2 en el Estadio Centenario y ante el Club Sportivo Miramar, hoy día fusionado con Misiones).

Socialmente el mejor capítulo de esos años se registró en 1969 cuando un grupo de socios logró la compra del Cine Miramar y el Café La Perla, donde hoy está la sede social.

Destacar también que en el año 1957 y tras asamblea de socios su escenario deportivo pasó a llamarse Parque Abraham Paladino, ex Presidente del club y recientemente fallecido.

Tabaré Vázquez, actual Presidente de la República, asumió como el máximo titular de los Gauchos en el 79 y lo presidió durante toda la década de los ochenta.

En 1981 se remodeló el Parque Abraham Paladino para llevar a Nacional y Peñarol en partidos oficial del Campeonato Uruguayo.

En 1983 comenzó a funcionar el comedor infantil con el inmenso valor de Doña Ramona Villar.

En 1985 y dirigido técnicamente por Roberto Fleitas, Progreso logró su primer título en el círculo de privilegio tras consagrarse campeón del Torneo Competencia (que se jugó hasta 1990).

En 1986 Progreso logra consagrarse Subcampeón de la Liguilla Pre Libertadores y con ello obtuvo su pasaje a la Copa Libertadores de América en 1987, evento en el que también participó durante 1990.

Campeón Uruguayo en 1989

Progreso se consagró Campeón Uruguayo en el año 1989 dirigido técnicamente por un joven entrenador como Saúl Rivero (33 años) y un preparador físico menor que él, Gonzalo Barreiro (32).

Saúl fue el asistente técnico de Roberto Fleitas en el Nacional campeón del Mundo en 1988 y Gonzalo fue profesor de las selecciones juveniles y mayores de 1987, que ese año dirigida por Roberto Fleitas ganó el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en Argentina.

Ambos jóvenes en edad pero con buena y ganador trayectoria futbolística.

Los números previos indicaban que Progreso en 1988 terminó último en el Uruguayo pero en el 89 todos los clubes tendrían tranquilidad en el descenso ya que no había bajas a la vieja Divisional B debido a que el Uruguayo se jugaría a una sola rueda (inició el domingo 29 de octubre y finalizó el jueves 21 de diciembre).

Fue una temporada insólita, se jugó el Torneo Competencia que tuvo ganador a Nacional y la actividad de la selección de Uruguay en el Sudamericano que se jugó en Brasil, sumado a la Eliminatoria Sudamericana, condicionó la actividad local a que el certamen fuera de una sola ronda.

Previo al inicio del Campeonato Uruguayo, Tabaré Ramón Vázquez, Presidente del club (luego Intendente de Montevideo y presidente de la República) manifestó: “Ha sido verdaderamente difícil para nosotros solventar un plantel que formamos pensando en una actividad mucho más temprana en su inicio, pero ahora esperamos obtener nuestra recompensa”.

Daniel “Pistola” Marsicano visitaba constantemente los comercios de la zona “pegando mangasos” para así conseguir lo necesario para poder concentrar al plantel los días previos a los partidos oficiales en el Parque Don Pepe, ubicado por el Parque Tomkinson.

El plantel de Progreso estuvo conformado por los siguientes jugadores: Leonel Rocco y Héctor Walter Burguez (Goleros); Sergio Fernando Cid, Gustavo Darío Machain, Julio Néstor Maidana, Fabio Osores, Robert Gerardo Púa, Leonardo Alfredo Ramos, Luis Ramos y Fernando Silva (Defensas); Eduardo José Acosta, Luis Alberto Berger, Esteban Eduardo Carreira, Pedro Catalino Pedrucci y Víctor Alberto Silva (Volantes); José Pedro Andradez, William Gonzalo Gutiérrez, Alejandro Larrea, Jhonny Miqueiro, Dardo Wilmer Pérez, Prospero Silva y Marcelo Fabián Suárez (Delanteros).

En su campaña, Progreso ganó 9 partidos, empató 2 y perdió 1, con 18 goles a favor y 8 en contra (valla menos vencida junto a la de Defensor Sporting).

Sus goleadores fueron: Miqueiro (7, compartiendo el primer lugar con Diego Vicente Aguirre de Peñarol), Gutiérrez (4), Berger y P. Silva 2, Pedrucci, Púa y V. Silva 1.

Los resultados en el Uruguayo fueron los siguientes: River Plate 2-1, Danubio 1-0, Nacional 3-1, Defensor Sporting 1-0, Montevideo Wanderers 0-2, Huracán Buceo 1-0, Cerro 3-2, Liverpool 1-0, Peñarol 1-0, Rentistas 3-0, Central Español 1-1 y Bella Vista 1-1.

Ya en este nueva era y con Progreso buscando retornar a Primera División, agregar que la actual Comisión Directiva para el ejercicio 2017-2019 está conformada de la siguiente manera: Fabián Canobbio (Presidente); Andrés Alvarez (Vicepresidente 1°); Raúl Figuerola (Vicepresidente 2°); Agustín Montemuiño (Secretario); Fernando Marasco (Pro Secretario); Germán Grajales (Secretario de actas); César Olivera (Tesorero); Flavio Ramón (Pro Tesorero); Gonzalo Fajo, Yuri Jakimczuk y Roberto Pintos (Vocales).

LOS AÑOS VICTORIOSOS DEL CLUB PROGRESO

1938 Campeón Uruguayo Divisional Intermedia

1939 Campeón Uruguayo Divisional Intermedia

1942 Subcampeón Uruguayo Divisional B

1943 Subcampeón Uruguayo Divisional B

1943 Manuel Ladem Goleador del Campeonato Uruguayo Divisional B

1945 Campeón Uruguayo Divisional B

1945 Manuel Ladem Goleador del Campeonato Uruguayo Divisional B

1949 Juan Carlos Toja Goleador del Campeonato Uruguayo Divisional B

1956 Campeón Uruguayo Divisional C

1958 Subcampeón Uruguayo Divisional B

1963 Campeón Uruguayo Divisional C

1970 Subcampeón Uruguayo Divisional B

1975 Campeón Uruguayo Divisional C

1978 Campeón Uruguayo Divisional C

1978 José Luis Serrón Goleador del Campeonato Uruguayo Divisional C

1979 Campeón Uruguayo Divisional B

1979 José Luis Serrón Goleador del Campeonato Uruguayo Divisional B

1985 Campeón del Torneo Competencia

1986 Subcampeón Liguilla Pre Libertadores

1987 Participó en la Copa Libertadores de América

1987 Subcampeón del Torneo Competencia

1987 Erardo José Cocaro Campeón Sudamericano con Uruguay

1989 Campeón Uruguayo

1989 Campeón Copa Montevidea, mejor de los chicos

1989 Johnny Miqueiro Goleador del Campeonato Uruguayo

1989 Subcampeón Liguilla Pre Libertadores

1990 Participó en la Copa Libertadores de América

2001 Campeón Uruguayo Segunda Divisional Profesional

2001 Alvaro Daniel Méndez Goleador Uruguayo Segunda Divisional Profesional

2001 Campeón Copa Internacional “Los Campeones”

2002 Campeón del Torneo Permanencia

2006 Campeón Uruguayo Segunda Divisional Profesional

2012 Campeón Playoff Uruguayo Segunda Divisional Profesional

2016 Campeón Copa Amistad

2017 Subcampeón Cuadrangular 100 años de Progreso

 

PROGRESO EN EL CAMPEONATO URUGUAYO

EDICIÓN       PJ       PG       PE       PP       GF       GC      PTS     POSICIÓN

1946                18       3          3          12        27        52        9          Décimo

1980                26       7          10        9          31        36        24        Noveno

1981                28       5          11        12        31        51        21        Decimotercero

1982                26       9          6          11        27        29        24        Octavo

1983                24       6          12        6          27        32        24        Sexto

1984                24       4          10        10        23        35        18        Décimo

1985                24       7          10        7          22        21        24        Sexto

1986                24       9          6          9          25        25        24        Sexto

1987                24       9          7          8          24        25        25        Séptimo

1988                24       4          5          15        20        39        13        Decimotercero

1989                12       9          2          1          18        8          20        Campeón

1990                26       8          6          12        19        29        22        Decimoprimero

1991                26       6          11        9          23        31        21        Decimosegundo

1992                24       7          10        7          23        31        24        Noveno

1993                24       6          13        5          24        23        25        Quinto

1994                24       7          3          14        24        38        17        Decimosegundo

1995                24       3          9          12        23        35        18        Decimosegundo

2002                31       7          8          16        34        58        29        Decimoséptimo

2006-2007       30       7          10        13        38        52        31        Decimotercero

2007-2008       30       9          2          19        37        69        29        Decimocuarto

2012-2013       30       8          4          18        32        55        28        Decimoquinto

 

PROGRESO EN EL CAMPEONATO URUGUAYO DE LA B

EDICIÓN       PJ       PG       PE       PP       GF       GC      PTS     POSICIÓN

1942                14       7          5          2          22        18        19        Subcampeón

1943                14       9          4          1          33        12        22        Subcampeón

1944                14       7          3          4          30        20        17        Cuarto

1945                14       9          4          1          35        20        22        Campeón

1947                14       7          1          6          28        24        15        Tercero

1948                7         3          3          1          19        14        9          Cuarto (A)

1949                14       5          6          3          27        27        16        Cuarto

1950                14       4          4          6          23        24        12        Quinto

1951                14       6          2          6          27        28        14        Quinto

1952                14       5          8          1          23        19        18        Tercero

1953                14       7          4          3          21        18        18        Tercero

1954                21       5          4          12        30        40        14        Séptimo

1955                21       7          2          12        45        51        16        Octavo

1957                21       6          2          13        22        26        14        Séptimo

1958                21       10        4          7          45        41        24        Subcampeón

1959                21       7          4          10        36        39        18        Quinto

1960                21       6          3          12        24        44        15        Séptimo

1961                18       5          6          7          24        29        16        Quinto

1962                18       3          4          11        20        35        10        Décimo

1964                18       5          3          10        25        34        13        Octavo

1965                18       9          4          5          29        27        22        Tercero

1966                18       6          4          8          18        21        16        Séptimo

1967                18       4          6          8          18        33        14        Séptimo

1968                18       6          2          10        32        38        14        Séptimo

1969                16       7          6          3          20        16        20        Tercero

1970                16       8          4          4          24        20        20        Subcampeón

1971                18       6          7          5          26        28        19        Quinto

1972                18       6          8          4          21        18        20        Cuarto

1973                18       4          5          9          18        24        13        Noveno

1974                18       5          2          11        26        34        12        Octavo

1976                18       3          2          9          16        29        12        Décimo

1979                18       12        3          3          36        16        27        Campeón

1996                22       10        8          4          24        16        38        Tercero

1997                24       11        6          7          29        22        39        Tercero

1998                29       15        5          9          28        31        50        Subcampeón (B)

1999                26       12        6          8          33        31        42        Quinto

2000                26       11        8          7          35        27        41        Quinto

2001                20       11        5          4          31        20        38        Campeón

2003                25       8          5          12        29        38        29        Decimotercero

2004                25       12        4          9          29        26        40        Sexto

2005                27       7          8          12        25        32        29        Decimosegundo

2006                10       6          3          1          15        7          21        Campeón

2008-2009       27       12        6          9          45        37        42        Séptimo

2009-2010       22       8          6          8          33        24        30        Sexto

2010-2011       No participó por problemas económicos

2011-2012       30       16        7          7          44        35        55        Tercero (C)

2013-2014       26       7          6          13        28        38        27        Decimosegundo

2014-2015       28       5          10        13        27        42        25        Decimotercero

2015-2016       21       8          4          9          25        31        28        Noveno

2016                12       3          2          7          7          14        11        Undécimo

 

NOTA: (A): El evento no finalizó debido a la Huelga de Futbolistas Profesionales. (B): Fue Subcampeón de la Tabla Anual pero Cuarto en la Liguilla. (C): Fue Tercero de la Tabla Anual y Campeón del Play off.

 

 

 

Fuente: estadista75