Inicio » La historia del fútbol femenino… casi 5000 años atrás.
Deporteca

La historia del fútbol femenino… casi 5000 años atrás.

Historia del fútbol femenino

Aunque para muchos es una moda muy reciente, lo cierto es que la presencia de las mujeres en el campo de fútbol es mucho más antigua de lo que parece. De hecho, la historia de este deporte va ligada tanto a los jugadores masculinos como al género femenino como comentaremos a continuación. Hablemos acerca de la historia del fútbol femenino remontándonos hasta la antigua China, casi 5000 años atrás.

Las mujeres en los orígenes del fútbol
Allá por el año 2500 antes de Cristo, en China se produjo un episodio en lo que sería la historia del fútbol. Un juego conocido como Tsu Chu en el que podían participar las mujeres, que consistía en dar patadas a un balón por una red y tratar de marcar un tanto de cualquier manera salvo con las manos.

Existen registros fiables de que esto era así, por lo que podemos apuntar a este como el primer deporte de pelota con presencia femenina en el campo.

Más adelante, en el siglo XII se jugaban partidos femeninos con una pelota en países como Escocia y Francia, en lo que ya casi se podía decir que era un fútbol rudimentario.

La prohibición del fútbol para las mujeres
Debido a su carácter violento, en la Edad Media Gran Bretaña prohibió que las mujeres participaran en este tipo de deportes. También se prohibió su práctica en el interior de las ciudades por el ruido que se generaba.

A mediados del siglo XIX se imponen reglas para acabar con la extrema violencia en este deporte, abriendo de nuevo la puerta a las mujeres como actividad social.

El primer partido de fútbol femenino
Hay una discusión abierta sobre cuándo y dónde se jugó el primer partido de fútbol femenino. Algunos dicen que en Escocia, aunque según la mayoría el primero jugado como oficial se registra en Londres a finales del XIX. De hecho se organizó por un club de señoritas, el primero de la historia, y fue todo un éxito de público.

Aún así, en los inicios del siglo XX se volvió a prohibir que las mujeres jugaran o enfrentarse a equipos femeninos. Ni siquiera se dejaba que los equipos usaran estadios para practicarlo.

La vuelta del fútbol femenino
La Gran Guerra dejó los campos de fútbol casi desiertos, ya que muchos futbolistas fueron llamados a filas para prestar servicio. También en otros trabajos hizo falta que alguien los sustituyera, de modo que la mujer recuperó un papel que la colocó de nuevo en los campos.

De todos modos, cuando al guerra se acabó la Federación no quiso reconocer este hecho, lo que llevó a fundar una asociación paralela formada por mujeres. Una pugna que duró varias décadas hasta que se creó una rama de la Asociación de Fútbol para las jugadoras.

Aún así, el fútbol femenino en la FIFA no se reconoció hasta la década de los 80 del siglo pasado.

Nadie diría todo lo que ha luchado la mujer para abrirse camino en este deporte, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de siglos que lo lleva practicando.

 

 

Fuente: Bubble Football