Inicio » Fundación de los primeros clubes de fútbol de Argentina
Deporteca

Fundación de los primeros clubes de fútbol de Argentina

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

20 de Junio de 1867, Bosques de Palermo (hoy, El Planetario), se juega el primer partido de fútbol en la Argentina, entre dos equipos formados por solamente 8 jugadores, se jugó desde las 12:30 a las 14:30, el Diario The Standard recuerda las formaciones:

Equipo Blanco: Tomas Hogg; James Hogg, W. Forrester, T. B. Smith, J. W. Bond, E. S. Smith, J. Rabsbottom y N. B. Smith.

Equipo Colorado: William Heald; T. R. Best, U. Smith, H. J. Barge, H. Willmont, R. M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.

En 1882, llega al país el escocés Alejandro Watson Hutton, que realmente es el padre del fútbol argentino, para trabajar en el Colegio Saint Andrew’s (primer campeón -no oficial- del fútbol argentino en 1891); por problemas con las autoridades de ese colegio, Hutton fundó el English High Schooll, que sería la base del gran Alumni, primer gran equipo argentino, que ganó 10 torneos, hasta su disolución en 1912.

En ese contexto, en 1886, en los Talleres Ferroviarios de Junín comienza la práctica del fútbol, los jugadores eran numerosos británicos que se habían radicado en esta ciudad; el 23 de Diciembre de 1892 se funda el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, nombre de la empresa ferroviaria; este club aún existe, y juega con el mismo nombre en la Liga Deportiva del Oeste, Asociación de Fútbol Amateur de Junín.

Club Alumni en 1910.

El 3 de Junio de 1887 se funda un club que todavía no era de fútbol, (lo comienza a practicar en 1893), Gimnasia y Esgrima de La Plata, el más antiguo de los que hoy están afiliados a la AFA; el 27 de Noviembre de 1887 nace el Quilmes Rovers Club, aunque no está claro que sea el antecedente del actual Quilmes Atlético Club; el 24 de Diciembre de 1889 se funda en Rosario el central Argentine Railway Athletic, que es el actual Rosario Central; el 3 de Julio de 1892 nace el Lobos Athletic Club, en la Estancia «La Morada», en el pueblo de Lobos; el 21 de Enero de 1896 ve la luz el Club Atlético Banfield, el 15 de Agosto de 1898 se funda el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, y el 1º de Diciembre de 1899 nace el primer club de fútbol enteramente argentino, el Club Atlético Argentino de Quilmes, que tenía, (aparte de dirigencia argentina), en sus formaciones jugadores «Criollos», generalmente descendientes de Españoles e Italianos.

En la primera década del fútbol argentino, se produjo un proceso de popularización del mismo, mediante la creación de cientos de clubes; esta masificación obrera y de descendientes de inmigrantes latinos, produjo el paulatino alejamiento de la comunidad británica vinculados a la clase social «alta», que se volcaron al tenis, Rugby o al hockey sobre césped.

El sociólogo Eric Dunning, señala que la separación entre deportes elitistas y populares fue un proceso general que se repitió en la mayoría de los países del mundo.

Lomas Athletic Club, primer campeón oficial en 1893.

 

Volviendo a los clubes, Lomas Athletic Club, todavía subsiste, y fue fundado un 15 de Marzo de 1891, fue el primer campeón oficial en 1893; junto con Alumni y Belgrano Athletic fueron los primeros grandes equipos del fútbol argentino. Tenía una hermosa camiseta, con la disposición igual a la de Chacarita o Almagro, pero con los colores verde inglés, naranja (líneas gruesas) y amarillo oro (línea fina).

Se coronó campeón desde 1893 hasta 1898 ininterrumpidamente, en el equipo de 1893 jugaban estos ágiles: T. Bridge, P. Bridger, A. Buchanan, P. Rath, W. Cowes, F. Jacobs, C. Reynolds, F. Carter, G. Leslie, H. Anderson, W. Leslie y L. Nóbili, y como entrenador, A. Leslie. con los años fue decreciendo su actuación futbolística, y sus socios se acercaron más al Rugby; su último partido lo jugó contra Estudiantes de Buenos Aires, en la Copa competencia de 1909, perdiendo por 18 a 0, no practicando más el fútbol.

Belgrano Athletic Club, también es una institución que aún existe, fue fundada el 14 de Agosto de 1896, obtuvo tres torneos durante la era Amateur, (1899, 1904 y 1908), también una Copa Competencia en 1900 y una Copa de Honor en 1907; cuando el club fue fundado, la mayoría de sus miembros eran empleados del Ferrocarril Central Argentino, adoptando su camiseta los colores del tren, Rojo, verde inglés (líneas gruesas) y plata (línea fina), con la misma disposición que la camiseta de Lomas Athletic.

Belgrano Athletic, campeón de la Copa Competencia 1900.

 

Jugó hasta 1916, año en que descendió, siempre en primera división, luego de esto se desafilió y no volvió nunca más a jugar al fútbol oficial.

El Club Atlético Estudiantil Porteño, se fundó un 6 de Septiembre de 1902 por los estudiantes del Colegio Nacional del Oeste, (actual Colegio Mariano Moreno) en Avenida Belgrano y Pasco de la CABA; actualmente existe, siendo un club que practica diferentes deportes amateurs.

Su camiseta era roja y azul a rayas verticales, la combinación de Estudiantil y Porteño se debe a que ya había un Estudiantes y un Porteño, haciendo una combinación entre ambos nombres. se afilió a la Asociación de Fútbol en 1904, en 1912 fue promovido a primera junto a Boca Juniors, Banfield, Ferro Carril Oeste, Platense, Hispano Argentino, Riachuelo (actual Sportivo Barracas), Comercio, Olivos y Ferro Carril Sud; surgido el profesionalismo, se quedó en la Liga Amateur, siendo el club que más jugadores aportó para la Selección Nacional que participó del Mundial 1934, Alfredo Devicenzi, Juan Pedevilla y Francisco Pérez.

Fue campeón de primera división en 1931 y 1934 (este fue el último año amateur), en el año 1939 se desafilia de la AFA, no practicando más fútbol oficial.

Su primera cancha hasta 1910 estuvo en Libertador y Tagle, luego se mudó a Ituzaingó. Durante 1914 a 1926 estuvo en Campichuelo y Díaz Vélez, en 1926 pasó a Ciudadela, Rivadavia 12050, y en 1936 se trasladó a los actuales terrenos de Ramos Mejía. Barcalá 716.