Inicio » En 2010, se dijo en Rivera que el Proyecto Tabárez, «se trata de un tema político»
Deporteca

En 2010, se dijo en Rivera que el Proyecto Tabárez, «se trata de un tema político»

«Proyecto Tabárez» Rivera lo hará añicos

06/10/2010
DETONANTES REVELACIONES DEL PROYECTO TABAREZ FUERON ESCUCHADAS POR LOS CLUBES Y LA LIGA DE FUTBOL DE RIVERA

EXCLUSIVO desde Rivera / Eduardo Mérica para Diario Uruguay
Lunes 04 de octubre de 2010

El hombre que desde hace bastante tiempo peina canas y posee los modales de un abuelo comprensivo, tomaba finalmente la voz cantante en la sede de la Liga de Fútbol de Rivera, rodeado de los delegados de los clubes y del presidente Eduardo Guadalupe. Nos estamos refiriendo al reconocido entrenador riverense Carlos Wallace, que acompañado por el Prof. Horacio Hernández (Director de Deportes de la Intendencia) y el Dr. Henry Sosa, apuntan sus cañones a informar sobre el «Proyecto Tábarez·, que parecería que en esta nueva instancia – como en otras épocas – podría ser motivo de un estado de ansiedad generalizada en todo el país deportivo. Hace minutos Diario Uruguay es portador de un mensaje sorprendente que se coló en la reunión y que ya recorre el mundo: «Este Proyecto se trata de un tema político»

Esta es la transcripción de lo que manifestó Carlos Wallace en el interior de la sede de la Liga de Fútbol de Rivera, en la reunión prevista para poner en conocimiento de los clubes los pasos que se vienen para el fútbol chacarero en general. Textual, Wallace comenzó diciendo para la amplia participación clubista:

«Este resumen va a quedar acá para ustedes, que es el mismo informe que yo lo elevo a Horacio (Hernández), y Horacio arriba… esto llega al Intendente también. En due efinitiva, lo que queríamos es… a pesar de todo que sabemos que hay muchos problemas para tratar, que esto no perdiera vigencia, que no lo viniéramos a presentar dentro de un mes cuando ya todo puede estar…

Porque el motivo de ello es también, llegar a  OFI (que ya llegaron), y al Consejo de Intendentes. Pero qué pasa… me parece que estratégicamente ellos trabajaron una estrategia muy buena para ellos, pero, me parece que muy mal encaminada.
Cuando nosotros sabemos que no somos los organismos oficiales del fútbol, y si que la función de la División Deportes es totalmente otra, y que si bien es cierto nos podían pedir a las Intendencias la infraestructura, lo cual me parece correcto…

No así, la dirección y la ejecución de ningún plan a la cual nosotros no tenemos porqué tener incumbencia,,, Y si nosotros no estuviéramos acá estaríamos chocando también con el fútbol local, con cosas que a veces se pueden interpretar mal.

En definitiva, lo que yo sentí en esa reunión es aquel viejo argumento… (y se lo hice ver a Tábarez), no se lo hice ver adelante de todos los Directores porque vi que el subversivo iba a ser yo, era el único creo que pensaba diferente… Tenía toda la autoridad de la dirección de Deportes para expresarlo, pero me pareció incoveniente…

Y se lo hice saber, particularmente, de que era muy bueno el Proyecto para el fútbol uruguayo y todo… de empezar con 13 y 14 años, de justificar un trabajo, de aprovechar el momento del fútbol uruguayo, pero que me parecía bastante complicado para el alicaído fútbol del interior.

Cuando le vendríamos a mostrar con mucho mayores facilidades todavía… o sería: A PONERLES LA MESA PUESTA PARA QUE ELLOS VINIERAN A SERVIRSE – en el buen sentido – de que nos lleven a los mejores jugadores…

Le hice ver de que teníamos 50 o 60 jugadores en el fútbol juvenil, que la mayoría se vienen defraudados porque los utilizan y que muchas veces no se cumplen con los reglamentos.

A pesar que él dice que las estadísticas siguen diciendo con mucha claridad que las selecciones uruguayas son integrados por el 50 % mínimo de jugadores del interior, eso en la realidad, parece que es un contrasentido en cuanto a que los recursos para que se pueda seguir generando ese valioso material humano, hay un recurso solo sin retorno… Recurso para ellos y no para las instituciones.

Y yo como hace mucho tiempo que estoy en el fútbol y sé lo que es eso… Le dije que cada vez es más difícil encontrar dirigentes, que se van desilusionados porque no encuentran las motivaciones como para seguir trabajando. Porque no encuentran el mínimo retorno como para seguir montando infraestructura, materiales y cosas…

Esa es una opinión muy personal,. Fue compartida con la dirección de Deportes. Fue elevada a la Intendencia y lo dejamos para que ustedes acá exactamente el resumen que se dio en esa reunión, para que ustedes lo puedan estudiar y mañana de repente que podamos tener una idea en conjunto, de cómo pueden marchar las cosas…

Se lo dejo acá al presidente… Alguna pregunta que en otro momento lo quieran hacer… Porque sé que hoy el tiempo es medio tirano…

Cuando le hice ver al Maestro – al cual lo conozco hace mucho tiempo –  los perjuicios para el f´útbol del interior… él me dijo: «Que él entendía. Pero que eran problemas reglamentarios entre OFI y AUF, los clubes…»

Y me hizo acuerdo de la famosa PATRIA POTESTAD.
A la cual le dije: como deportista me siento totalmente desilusionado del fútbol.
Ahí terminó mi intervención… que fue cortita… porque la mayoría querían posar para la foto con el Maestro… y bueno ahí, fueron cuatro horas en la cual dio las cartas…

No había ninguna representación dirigencial de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Lo planteó a nivel de entrenadores de la selección uruguaya… Lo que también me pareció bastante inadecuado… No tuvo siquiera como para decir bueno… alguien que estuviera allí con él…

Estamos a las órdenes para cualquier aclaración.»