Inicio » 28 años después sin verse Nacional ganó de principio a fin a Peñarol en básquetbol
Deporteca

28 años después sin verse Nacional ganó de principio a fin a Peñarol en básquetbol

LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL 2021. Por Gabriel López estadista75@gmail.com

 

PEÑAROL SUPERADO EN TODO

El jueves por la noche se completó la primera etapa del Torneo Clasificatorio en la Liga Uruguaya de Básquetbol, donde Nacional se impuso 85-67 ante Peñarol, con autoridad y estampando diferencias desde el principio del compromiso, dominándolo hasta el fin.

Los dirigidos por Leonardo Zylbersztein establecieron en cancha la diferencia de calidad de plantel que hay entre un equipo y otro, y en este deporte que tiene 100% de lógica se hicieron de la ganancia clásica.

Ya en el primer período el equipo albo dominó el tablero con un 17-10 al cabo de los diez minutos iniciales, donde el debutante Devor Collier anotó 9 puntos para Nacional, incluso el extranjero en 8’19 de reloj puso el tablero 17-6, máxima distancia del cotejo hasta allí.

La diferencia fue tal que en diez minutos el principal anotador de Peñarol resultó ser Nicolás Borsellino, quien desde la banca trajo 4 unidades.

Zylbersztein en esos diez minutos movió 9 jugadores, algo poco usual en Nacional debido a que en campañas anteriores contó con un plantel corto.

Parejos en infracciones (5-5) y 11-9 arriba el parquense en rebotes favorables.

Al minuto 14 el partido pareció cambiar de rumbo, pues el carbonero se posicionó a solo un punto (19-18) tras una bandeja de Borsellino.

Peñarol puso rápidamente un 8-2 que en realidad fue de 12-2 si tomamos como referencia el tanteador global desde el 17-6 que había tomado Nacional.

Charles Mitchell debió dejar la cancha en ese momento ya que se lo preservó por llegar a 3 infracciones, restando más de medio partido por jugar.

Sin embargo Nacional se rehizo rápidamente merced a sus buenas figuras y al minuto 18’40 se fue 12 puntos arriba (36-24) luego de un triple que anotó Marcel Souberbielle, gran figura en la reacción alba.

Los primeros 20 minutos culminaron con ganancia de Nacional 38-26, contando con el descollante trabajo de sus extranjeros en el tablero (Collier 11, Mitchell 9 y Morrison 7), entre los tres hicieron más puntos que todo el equipo aurinegro.

Y a ellos se les sumó Souberbielle con 10 unidades desde la banca.

En los rebotes se vio mejor a Peñarol, pues terminó 25-24 arriba, aunque en la toma de balones en defensa la distancia resultó a favor de Nacional (19-14), algo clave en la recuperación de esa zona.

Entre Borsellino y Jarrid Famous sumaron 16 puntos (8 cada uno), siendo lo mejor de un elenco mirasol que no mostró mayores destaques.

El tercer cuarto terminó arriba Nacional 59-50, pero en el desarrollo del mismo, al minuto 21’07 ya el parquense se fue 42-26 en el tablero, estas 16 unidades resultaron lapidarias para el match ya que Peñarol apenas si logró acercarse a 8 puntos.

Para los diez minutos finales Gustavo Barrera (P) y Morrison (N) lo afrontaron con 4 faltas a sus espaldas, a los 32’13 se sumó Mitchell (N) y a los 32’29 lo hizo Borsellino (P).

De los cuatro nombrados solo Morrison se fue por quinta, pero a esa altura solo restaban 3’40 por jugar y su equipo ganaba con tranquilidad 73-64.

Finalmente, Nacional sacó la máxima distancia en el juego (85-65 tras doble de Collier) restando 21 segundos y posteriormente se impuso cómodamente por 85-67.

 

Para la estadística y el historial de los clásicos quedará grabado que Nacional ganó el primer duelo de la temporada en la LUB y que Gianfranco Espíndola se convirtió en el primer jugador de la historia en defender ambas camisetas en la LUB.

El camino es largo y con este clásicos se retoma una confrontación que comenzó en 1933 y que se interrumpió en 1993.

Seguidamente van los detalles del clásico y las posiciones del Clasificatorio:

NACIONAL 85 – PEÑAROL 67

Fecha: Jueves 18-3-2021. Estadio: 10 de Julio (Florida). Espectadores: 70 (35 de cada lado que fueron los permitidos por la Pandemia del Coronavirus Covid-19). Arbitros: Andrés Bartel, Enrique Ferreira y Andrés Haller. Resultados parcialesPrimer Cuarto: Nacional 17-10. Primer Tiempo: Nacional 38-26. Tercer Cuarto: Nacional 59-50. Salió por quinta falta: Morrison (Na). NACIONAL (85): Devor Collier (16), Charles Mitchell (22), Santiago Moglia (0), Dominique Morrison (19) y Manuel Romero (5). DT: Leonardo Zylbersztein. Ingresaron: Carlos Cabezas (8), Marcel Souberbielle (12), Pierino Rüsch (2) y Jonathan Sacco (1). Suplentes: Martín Larrea, Lautaro Pérez y Martín Quiroga. PEÑAROL (67): Jhonatan Araújo (10), Gustavo Barrera (3), Jarrid Famous (15), David Huertas (14) y Nicolás Mazzarino (3). DT: Edgardo Kogan. Ingresaron: Nicolás Borsellino (14), Diego García (5), Gianfranco Espíndola (3) y Nahuel Amichetti (0). Suplentes: Bruno Acosta, Leandro García y Natanael Rodríguez.