Inicio » R E C O R D A N D O: 23 de setiembre de 1883, nace en Mercedes, Abel J. Zamora
Cultura

R E C O R D A N D O: 23 de setiembre de 1883, nace en Mercedes, Abel J. Zamora

EL PALENQUE DE ALFREDO SAEZ EN DIARIO URUGUAY.

1883 – 23 de setiembre – 2017

 

Nace en Mercedes Abel J Zamora ,estudioso que alcanzó a obtener cuatro títulos universitarios , auténtico respaldo simbólico de sabiduría, responsabilidad y seguridades mínimas para el ejercicio laboral. Fueron ellos los de Médico, Farmacéutico , Abogado y Escribano.

Falleció en Montevideo el 28 de abril de 1964 a los 80 años. El Club de Remeros Mercedes, con sede donde estuvo la Jabonería de su padre, homenajeó al brillante universitario y designó uno de sus espacios con su nombre, el concurrido «Rincón Zamora». En ese lugar también se fundó el Club Atlético Independiente.

Al respecto sobre el brillante Zamora profesional dice don Washington Lockhart;
.“Capítulo aparte por los relieves tan particulares que alcanzó su actuación universitaria merece Abel Zamora, médico – cirujano nacido en Mercedes el 23 de setiembre de 1883. Eran sus padres Juan Zamora, propietario de la conocida jabonería cuyo local ocupara el Club de Remeros Mercedes y Flora Artois. Luego de su pasaje por el Instituto Uruguayo, cursó sus estudios en la Facultad montevideana, pero su afán de saber fue mucho más allá, y consumó la hazaña inigualada de recibirse posteriormente de farmacéutico, de abogado y de escribano, con lo que totalizaba cuatro títulos profesionales. En 1918 fue designado Médico Forense en el Juzgado de Instrucción Criminal, cargo al que renunció en 1924. En 1920 fue designado Delegado del Uruguay ante la Comisión Revisora de la Nomenclatura Nosológica de Bertillón; en 1924 fue Director de la Oficina de Identificación y Estudios Médico-legales, en 1925 miembro de la Comisión Nacional de Educación Física, y en ese mismo año la Facultad de Derecho lo designó encargado del aula de Medicina Legal, siendo confirmado poco después como Catedrático Titular en sustitución del Dr. Elías Regules. También fue Delegado del Cuerpo Médico ante el Consejo de la Facultad de Medicina. En colaboración con los doctores Santín Carlos Rossi y Camilo Payssé, presentó al Congreso Médico del Centenario un trabajo sobre “Bases médicas para una legislación de alienados y toxicómanos”, y en colaboración con José May, otro sobre “Los pulmones en los degollados”, publicado en los “Anales de la Facultad de Medicina”. Fue Médico psiquiátrico en el Hospital Vilardebó, y alcanzó en suma un prestigio que lo convirtió en figura de relevancia en la medicina nacional.” (Washington Lockhart)